Noticias

Presentaron una experiencia de Carriles Exclusivos para el Transporte Público

20130527115351_carriles.jpg

Los Concejales de la ciudad asistieron esta mañana al Palacio Municipal invitados por el intendente José Corral. En la oportunidad, el mandatario municipal les presentó una propuesta que fue enviada este lunes desde el Ejecutivo al Concejo.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Intendencia y contó con la presencia de los concejales Ariel Rodríguez, Ignacio Martínez Kerz, Fanny Jara, Marcelo Ferreira, Cristina Quinteros, Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Roberto Campanella, Tomás Norman y Esteban Aignasse. Además, estuvieron los secretarios del Gobierno de la Ciudad, de Gobierno, Adriana Molina; de Planeamiento, Eduardo Navarro; y de Control, Ramiro Dall´Aglio; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; entre otros funcionarios municipales. A su vez, también participaron de la reunión representantes de vecinales y de los sectores del transporte público y de taxistas.

De acuerdo a lo expuesto, con la iniciativa se propone la implementación del Sistema de Carriles Exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros y que, en una primera experiencia, se aplicaría en doce cuadras de avenida Rivadavia, entre Mendoza y Bulevar. Cabe señalar que en este sector confluyen una decena de líneas de colectivos y lo que se busca es generar un corredor que garantice una salida ágil desde el microcentro hacia el norte de la ciudad; mejorar el servicio del transporte público, reduciendo el tiempo de viaje; y ordenar el tránsito en general.

Mejores condiciones

Luego de la presentación de José Corral, los Concejales tomaron la palabra y se mostraron satisfechos al respecto. En primer lugar, Marcelo Ferreira (100% Santafesino) aprovechó para señalar que “cuando se piensa en una ciudad en común, se pueden llegar a este tipo de acuerdos trabajando desde diferentes sectores políticos. Lo importante es poder lograr el bienestar de los vecinos y eso es algo que se tiene que destacar”.

Luego, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) manifestó que “esta iniciativa puede dar muy buenos resultados y será un gran aporte al trabajo del conductor del vehículo, lo que significará mejores relaciones entre el pasajero y quien lleva adelante la unidad. Está comprobado que si uno realiza una actividad con mayor seguridad y menos problemas, mejoran las condiciones”.

Por último, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) cerró diciendo que “somos conscientes de que primero tiene que haber una decisión política, luego la conformidad con todos los actores involucrados. Está claro que los beneficios son muchos, pero también debemos estar atentos a cuáles son las condiciones de implementación una vez que el proyecto esté aprobado”.

Un precedente desde el Concejo

Vale recordar que en junio del año pasado, los Concejales aprobaron una Resolución en la que se solicitaba al Municipio llevar adelante un estudio de factibilidad para implementar un carril de uso preferencial para colectivos en avenidas troncales de la ciudad. La propuesta había sido presentada por los concejales Marcelo Ferreira y Cristian Huser, la cual sirvió de precedente para el presente Proyecto de Ordenanza.