Noticias

Vanesa Oddi se manifestó en relación a la muerte de Jorge Rafael Videla

20130523170107_DSCN1665.jpg

Al momento de las manifestaciones de la Sesión de este jueves en el Concejo Municipal, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) realizó una intervención para referirse a la muerte de Jorge Rafael Videla.

La Concejala socialista afirmó que “no nos alegramos nunca por la muerte, porque la muerte no es para nosotros el cierre, no es el fin de la historia. Videla murió en la cárcel de marcos paz, condenado como “autor mediato” de tormentos agravados y homicidio calificado de 31 presos políticos durante la última dictadura, condenado también por poner en marcha un “plan sistemático” de sustracción de menores a jóvenes secuestradas en centros clandestinos de detención y estaba siendo juzgado por los crímenes cometidos en el denominado Plan Cóndor, entre otras tantas causas”.

Vanesa Oddi prosiguió diciendo que “eso sí nos conforma, que la justicia haya hecho justicia, que Videla haya pasado sus últimos años en la cárcel de Marcos Paz. La muerte de su cuerpo, es casi irrelevante ante el enorme peso que tiene la pronunciación de la justicia argentina, ante la fuerza irrebatible del hecho de que su figura quede por siempre vinculada a los asesinatos políticos, a la tortura, a los campos clandestinos de detención, a la desaparición forzada de personas, a los saqueos de los bienes de sus víctimas, al robo de bebés y la apropiación ilegal de los mismos. Ese es para nosotros el cierre, el verdadero fin de la historia”.

Por otra parte, agregó que “Videla y los demás miembros de la Junta quedarán en nuestra historia nacional, como genocidas, no como héroes; como asesinos no como luchadores; como quienes hundieron al país en el terror y provocaron un grave retroceso económico, no quedarán vistos ni serán llamados salvadores, ni tampoco restauradores del orden”.

Para finalizar su discurso, Vanesa Oddi subrayó que “el desprecio por la vida de Videla, se contrapone a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas que viven hoy en nuestra lucha por los derechos humanos y también en nuestra lucha por una sociedad más justa. No vamos a descansar, quedan 400 nietos por recuperar, quedan muchos hijos, padres, hermanos, esposos, amigos, compañeros por saber donde se encuentran. No vamos a descansar mientras sigan caminando entre nosotros genocidas, torturadores o cómplices. Seguiremos insistiendo en mantener firmes en nuestra sociedad los principios de memoria, verdad y justicia”, aseveró.