Noticias

Las calles de la ciudad tendrán un identificador numérico

20130523164856_calles-.jpg

En la Sesión de este jueves, el Concejo Municipal dio el visto bueno a un Proyecto de Ordenanza que determina la incorporación de números a los nombres de las calles, pasajes, avenidas, bulevares y demás arterias de la ciudad. La iniciativa fue presentada por el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, y para su elaboración, contó con el acompañamiento del concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR).

La propuesta permitirá a los vecinos localizar rápidamente a los nuevos barrios de la ciudad o llegar a sectores a los cuales no están acostumbrados a transitar; en tanto será una herramienta de gran utilidad para los turistas que visiten la capital provincial. Además, significará un gran aporte para la celeridad de distintos servicios como el rápido traslado de las ambulancias, los bomberos y los servicios de seguridad; la repartición del correo a domicilio; la eficaz localización de fallas en las redes de distribución de agua, electricidad y teléfonos; entre otras acciones.

En el Recinto, Ariel Rodríguez manifestó que “lo que pretendemos es mejorar el sistema vigente atento a diversos problemas detectados. Por ejemplo existen calles que en su extensión cambian de nombre y también tenemos el reciente fenómeno de los nuevos barrios en la ciudad y sus denominaciones que aún no son conocidos ni siquiera para los mismos vecinos lo que dificulta su localización”.

Ciudad cordial y amigable

Por otro lado, Ariel Rodríguez realizó un apartado especial al notable incremento del turismo en Santa Fe: “La ciudad ha crecido en ofertas como acontecimientos deportivos, académicos, culturales, congresos, convenciones, ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales; producto de las políticas implementadas desde el Gobierno Municipal. Un claro ejemplo de esto es la carrera de TC 2000 que alberga anualmente a más de 100.000 espectadores”.

En este sentido, el propulsor de la norma definió a la propuesta “como una manera efectiva y concreta de fortalecer al concepto de Santa Fe como ciudad cordial y amigable para el visitante turístico y para contribuir al mejoramiento del funcionamiento de los servicios urbanos”, sintetizó Rodríguez.

Los detalles

De esta manera, se plantea agregar un número identificador sin cambiar el nombre que cada arteria posee en la actualidad.

La identificación se realizará de manera ascendente y correlativa en los sentidos Este a Oeste y Sur a Norte. Las arterias con orientación cardinal Este-Oeste se identificarán con números pares correlativos comenzando desde el Sur; los pasajes con orientación cardinal Este-Oeste con número par menor correspondiente a la altura y el subíndice numérico correlativo correspondiente; las calles con orientación cardinal Sur-Norte con números impares correlativos comenzando desde el Este; y los pasajes con orientación cardinal Sur-Norte se identificarán con el número impar menor correspondiente a la altura y el subíndice numérico correspondiente.

En tanto, en el Distrito de la Costa se aplicará un criterio ascendente por lo que las calles se identificarán de la siguiente manera: En el barrio el Pozo, desde la Ruta Nº 168 hacia el Norte y desde Luís Jiménez de Asúa hacia el Este; en La Guardia, desde Ruta Nº 168 hacia el Sur y desde la defensa Oeste hacia el Este; en Colastiné Sur, desde Ruta Nº 168 hacia el Sur y desde la defensa hasta el río Colastiné; en Colastiné Norte, desde Ruta Nº 168 hacia el Norte y desde la defensa Oeste hacia el Este.

Asimismo, se aclaró que las arterias y diagonales que, por su diseño, no respeten el régimen de cuadrícula urbana quedarán excluidas de la aplicación de la Ordenanza.

Proceso

De acuerdo a lo informado, para la confección de la propuesta se han tenido en cuenta iniciativas anteriores que han sido tratadas en el Concejo local, o casos especiales como el del barrio Villa María Selva en donde en una época las calles se nominaban con números. También, se tuvo en cuenta la reciente nominación de calles de Alto Verde.

Cabe destacar que para la elaboración del proyecto también fue consultado el director Ejecutivo del Programa de Administración Territorial Municipal, Leonardo Lizarraga, quien realizó importantes aportes para el análisis técnico y la redacción del mismo.