Noticias

Diferentes instituciones elaborarán un listado de alimentos saludables en las escuelas

20130517131809_DSCN135333333.jpg

Durante la mañana de este jueves, la Sala de Reuniones del Concejo sirvió de escenario para una reunión destinada a establecer un grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Salud Municipal, para la elaboración de un listado de alimentos saludables que se podrán expender en los establecimientos educativos de la ciudad.

La actividad se desarrolló en consonancia a lo establecido en el artículo séptimo de la Ordenanza N° 11.989, recientemente sancionada por el Concejo, y que fuera una iniciativa del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y la concejala Fanny Jara. La propuesta tiene como finalidad mejorar la calidad de los productos que consumen niños, docentes y cantineros; de acuerdo a sus características nutricionales y que resulten adecuados a la edad de crecimiento y desarrollo, como así también aptos para dietas especiales.

Además de los autores de la iniciativa, estuvieron presentes los concejales Noelia Chiementín, Roberto Campanella y Marcelo Ferreira; el secretario de Salud Municipal, Mario Drisun; la directora Ejecutiva del Programa de Educación Comunitaria de la Municipalidad, Liliana Gaineddú; el director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Raúl Samitier; la decana y el director Regional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, María del Carmen Blázquez y Juan Manuel Cozzi, respectivamente; y la docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, María Sol Callejas; junto a representantes del Colegio de Nutricionistas.

Registro de cantinas

Leonardo Simoniello explicó a la prensa reunida en el lugar que “todas estas políticas tienen como finalidad la concientización sobre una alimentación saludable. A partir de la reunión de hoy empezamos a implementar una Ordenanza sancionada hace muy poco tiempo en el Concejo Municipal, donde uno de los puntos más importantes tiene que ver con la registración de las cantinas en el ámbito de la ciudad de Santa Fe ya que actualmente no existe ningún tipo de control ni registro”.

El Presidente del Cuerpo agregó que “en cuanto a la elaboración de un listado positivo de alimentos, que será muy importante, vamos a trabajarlo en conjunto con las escuelas”, adelantó Simoniello.

Grupo de trabajo

Por su parte, Fanny Jara remarcó que “esta Ordenanza posibilitará la tutela y protección de la salud de la población infantil y adolescente, en términos de alimentación saludable”. A su vez, la Concejala añadió que “se establecerá un grupo de trabajo de nutricionistas para que elaboren una lista de alimentos que sean nutritivos y que se puedan comercializar en cantinas escolares. Esta actividad permitirá implementar actividades específicas de difusión y concientización. El Concejo Municipal viene trabajando en este tema desde el año pasado y a partir del presente año fomentado la aplicación de políticas públicas en sentido de mejorar la accesibilidad y disponibilidad de alimentos nutritivos principalmente en el nivel escolar que es donde indudablemente se logra modificar hábitos alimentarios que acarrean problemas de subnutrición, desnutrición, mala nutrición u obesidad”.

En tanto, Mario Drisun aprovechó para hacer referencia a la importancia de las acciones emprendidas. “Estamos creando un Programa que consideramos que llevará adelante una tarea imprescindible y que no puede ser ajena el Estado Municipal. Es importante ocuparse firmemente de los temas que hacen a la alimentación cotidiana de los santafesinos. Es necesario un organismo que no solo controle que las cosas que comemos no nos hagan mal, sino también tener estrategias que permitan producir cambios en la forma al momento de incorporar alimentos”, sostuvo el funcionario municipal.

Firma de convenio

Asimismo, durante el encuentro se estableció la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Concejo Municipal y la Universidad de Concepción del Uruguay. Elsa Olmedo, en representación de la Alta Casa de Estudios señaló que “nuestra participación tiene que ver con la etapa de diagnóstico de este Programa para poder saber dónde estamos parados. Nuestros alumnos de los últimos años serán los encuestadores que participarán en diferentes escuelas de la ciudad”. Y especificó: “La misma será en dos etapas, se realizará un análisis no solo de los alumnos sino también de los tipos de cantinas, los hábitos de consumo y el trabajo con los docentes”.

En referencia al acuerdo, Simoniello y Jara coincidieron en que la participación de las instituciones involucradas en la tema fortalece la posibilidad de realizar acciones específicas.

Hábitos saludables

Según se argumentó, a través de estas acciones, se intenta profundizar la promoción de alimentación saludable y, en este sentido, es en la escuela donde es necesario realizar acciones directas tendientes a formar hábitos saludables en las futuras generaciones. Es por ello que a través de la mencionada Ordenanza se busca normar aspectos relacionados con la comercialización de alimentos saludables en cantinas escolares de la ciudad.