Noticias

La Seguridad Vial fue el eje de trabajo de una nueva capacitación del Concejo Joven

20130517132358_DSCN1216666666666.jpg

Prosiguió esta mañana una nueva capacitación para alumnos secundarios del Concejo Joven, proyecto enmarcado dentro del Programa de Convivencia Ciudadana que es impulsado por el Cuerpo Legislativo local. La actividad, que se desarrolló en el Recinto de Sesiones, consistió sobre Seguridad Vial y contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Fanny Jara y Marcelo Ferreira. En tanto, en calidad de expositores, participaron Mariano Cuvertino, subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia; el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall´Aglio; y Lucas Navarro, del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe. Además, asistieron el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mario Drisun; y el coordinador Ejecutivo del Programa de Tránsito y Seguridad Vial, Gabriel Cantelli.

Como es tradicional, Leonardo Simoniello recibió a los asistentes. El Presidente del Concejo explicó que “esto es parte de la continuidad de los talleres que venimos realizando. Hoy nos convoca el tema de la seguridad vial, un tema importante y sobre el cual es necesario que los menores de edad tomen conciencia ya que pronto estarán por sacar su primer carnet de conducir”. Y acentuó: “Las muertes en torno a la seguridad vial son las primeras en las estadísticas de nuestro país”.

Simoniello aprovechó para destacar que “es necesario el conocimiento, por eso nuevamente apostamos a la educación, a la escuela y a los más jóvenes porque creemos que podemos entre todos hacer una ciudad mejor. Lamentablemente son cosas que no se verán en las próximas horas o días, pero si tenemos que apostar a que estas situaciones mejoren en los próximos años”.

Respeto a las normas

Seguidamente los estudiantes, procedentes de 14 escuelas, pudieron compartir distintos paneles. El primero en exponer fue Ramiro Dall´Aglio. El funcionario municipal hizo referencia a la “necesidad de entender al tránsito como una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno. Lo importante a destacar es que el tránsito debe ser discutido como una cuestión de valor. El valor de la vida, del reconocimiento del otro, y del respeto a las normas. Es importante tomar conciencia que la principal causa de muerte en los jóvenes se da por accidentes de tránsito. Desde hace años trabajamos en estas cuestiones, pero es necesario seguir implementando políticas focalizadas en aspectos más específicos”, afirmó Dall´Aglio.

Llegado su turno, Mariano Cuvertino mencionó que “cuando uno habla de la problemática de la seguridad vial o cuando comparte algún espacio de este tipo, a veces se tiene la dificultad de saber cómo hacerlo. Realmente existen una gran cantidad de cosas por decir y transmitir, tratando de que se logre comprender la importancia de lo que estamos hablando”. A su vez, graficó: “Las estadísticas dan cuenta de este problema. En este sentido, se pueden agregar muchos relatos. Cada seis segundos muere una persona en el mundo a raíz de accidentes de tránsito y eso no es un dato menor. Cada uno de nosotros, como sociedad o como individuos, debemos abordar esta problemática”.

Por último, Lucas Navarro mostró su satisfacción por la presencia de los alumnos: “Que estén acá demuestra un compromiso de ciudadanía y es importante poder trabajar en conjunto”. El representante del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría comentó que “en la Provincia de Santa Fe, el 70% de las personas que mueren por accidentes de tránsito son menores de 40 años. Un dato importante es que las estadísticas demuestran que muchos de los que sufrieron accidentes con motos eran menores de edad, es decir, que conducían personas que no tenían la habilitación para circular por las calles y eso no tiene que pasarse por alto”.

Jornada educativa

Durante la actividad los estudiantes compartieron un desayuno y observaron el nuevo video desarrollado por el Concejo sobre Convivencia Ciudadana -que se puede visitar en www.concejosantafe.gov.ar.

Además, los jóvenes participaron de trabajos grupales de intercambio a cargo de representantes del Departamento de Seguridad Vial de la Secretaría de Educación Municipal y del personal del Programa de Educación Vial del Ministerio de Educación de la Provincia.

Capacitaciones

Cabe resaltar que para este año, desde la Presidencia del Concejo se decidió diagramar una serie de cinco talleres sobre diferentes temas. La primera capacitación se desarrolló el pasado 23 de abril y consistió sobre Higiene Urbana y Medio Ambiente. Los próximos encuentros tratarán sobre No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Turismo y Espacio Público; y Participación Ciudadana. En tanto, para finalizar el proceso, se llevará adelante la reunión de Comisiones y la Sesión del Concejo Joven.

Con las acciones se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.