Noticias

El Concejo aprobó un Plan de Concientización y Sensibilización Turística

20130514171248_leonardosimoniello14-05.jpg

Los Concejales dieron luz verde a un Proyecto de Resolución donde se propone la creación de un “Plan de Concientización y Sensibilización Turística” para la ciudad de Santa Fe. Fue durante la Sesión de esta tarde, tras una propuesta presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y que contó con el acompañamiento de todos sus pares.

De acuerdo a lo informado, el objetivo es establecer acciones tendientes a impulsar, en los ciudadanos santafesinos, el conocimiento y el sentido de pertenencia vinculando tales acciones con el fomento y promoción de actividades turísticas, en el marco de un modelo turístico incluyente, de contenido local, de conformidad a los lineamientos previstos en el “Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020”.

Leonardo Simoniello sostuvo que “Santa Fe, a partir de una decisión del Gobierno de la Ciudad, ha tomado al tema del turismo como un eje fundamental. En primer lugar comenzaron los emprendedores de eventos, sin el apoyo del Estado, hasta que éste se fue involucrando de a poco. Esto permite que hoy exista una clara conciencia de que Santa Fe tiene muchas cosas para ofrecer a través del turismo”, apuntó.

Articular lo público y lo privado

El Presidente del Concejo analizó que “somos conscientes que en la ciudad hay muchos lugares a los que le faltan cosas, pero también sabemos que existen lugares que tienen mucho para ofrecer. Entendemos al turismo como un espacio de diversión para algunos, pero también como un generador de empleo y esa es una de las premisas que planteamos durante la campaña electoral de 2011”.

En tanto, Simoniello agregó que “con este Proyecto planteamos que diversos sectores de la ciudad, principalmente quienes brindan servicios, tengan una herramienta para formarse. Esto incluye a los servicios concesionados por el Municipio como así también los pertenecientes al sector privado. En materia de compromiso, y entendiendo al turismo como una herramienta fundamental, vamos a implementar acciones de promoción. Esta Provincia no cuenta con una legislación vinculada directamente al turismo es por eso que nuestra ciudad, además de la creación y el fuerte trabajo del SAFETUR, necesita seguir trabajando en estas cuestiones”.

Principales lineamientos

En los objetivos del Plan de Concientización y Sensibilización Turística se plantea concientizar y sensibilizar sobre el impacto positivo que genera el turismo en un destino, la trascendencia que representa en materia de desarrollo local y la importancia de reconocer y optimizar los espacios públicos, atractivos turísticos y las figuras de personajes destacados de la ciudad; promover instancias de formación respecto de la necesidad de brindar una atención cordial a los turistas que decidan visitar la ciudad; y proporcionar herramientas que faciliten o permitan el desarrollo de acciones de capacitación y concientización  turística.

Además, se puntualiza consolidar, a través de acciones de sensibilización, un mayor sentido de pertenencia del ciudadano; impulsar acciones tendientes a garantizar la accesibilidad en la información turística para personas con discapacidad; fomentar el turismo receptivo a través de herramientas de difusión y promoción; y generar la vinculación de los sectores públicos y privados en la planificación, proyección, desarrollo y ejecución de actividades vinculadas a la concientización, sensibilización y promoción turística.

Acciones

Según se aclaró, el Departamento Ejecutivo Municipal generará instancias de capacitación, formación, concientización y sensibilización turística para aquellas personas que desempeñen tareas laborales en los diferentes subsistemas de transporte público de pasajeros en la ciudad. En tanto, en aquellos subsistemas de transporte público de pasajeros que prevean otorgamientos de licencias para el desarrollo de las actividades, las referidas instancias de capacitación constituirán antecedentes de consideración obligatoria por parte de las reparticiones correspondientes al momento de considerar las solicitudes particulares de las referidas licencias. Por otra parte, el Ejecutivo establecerá un sistema de identificación de unidades de los diferentes subsistemas referidos cuyos titulares o conductores haya realizado las instancias de capacitación previstas en la presente.

Asimismo, se difundirá, reconocerá y promocionará a aquellos establecimientos gastronómicos, hoteleros, turísticos y todo otro que desarrolle actividades vinculadas al objeto de la presente, que generen y realicen acciones de capacitación y formación del personal de sus establecimientos particularmente aquellos que habitualmente realicen tareas de atención al público.

En el mismo sentido, el Ejecutivo y el Concejo Municipal, podrán celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas y/o privadas, a efectos de llevar a cabo en forma conjunta acciones de coordinación para generar programas y proyectos de concientización y capacitación turística. Para ello, se tendrá en cuenta la formación en idiomas, para lo cual podrán realizarse cursos especiales de capacitación en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, con participación total o parcial de su financiación por parte de sectores privados interesados en el desarrollo del turismo receptivo en la ciudad. Además, se implementarán acciones de publicidad, promoción, concientización y sensibilización turística por los medios que se estimen convenientes.

Finalmente, se determinó que en todas las acciones proyectadas se contemplarán los criterios de accesibilidad previstos en la Ordenanza N° 11.939 -Plan Municipal de Accesibilidad- para permitir el acceso y acercamiento a la información turística a todas las personas y fomentar el turismo accesible.