Noticias

Programa Aula Ciudad: El Concejo fue el escenario de una capacitación a docentes

001_aulaciudad.jpg

El Concejo Municipal desarrolló esta tarde una capacitación a docentes de diferentes establecimientos primarios y secundarios de la ciudad con el fin de dar a conocer las funciones y actividades del Cuerpo. La actividad se enmarcó en el fascículo Nº 9 sobre el Concejo del Programa Aula Ciudad que fue elaborado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

La convocatoria se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del edificio ubicado en calle Salta 2943 y fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. También asistieron la concejala Noelia Chiementín y la coordinadora Ejecutiva del Programa de Circuitos Culturales Educativos de la Secretaría de Cultura Municipal, Florencia Platino, entre otras autoridades.

De acuerdo a lo anunciado, el objetivo era que los docentes no solo se informaran sobre las atribuciones del Órgano Legislativo, sino que también incorporen estos contenidos en sus espacios curriculares de acuerdo a los grados o cursos en los que se encuentren trabajando. En la misma línea, durante la jornada se brindaron los detalles de las diferentes acciones de extensión que lleva adelante el Concejo y que durante este año están incluidos bajo el Programa de Convivencia Ciudadana.

Con la educación

Al momento de dialogar con la prensa, Leonardo Simoniello ratificó que “una vez más el Concejo se involucra con la educación como también lo hace el Gobierno de la Ciudad. Trabajamos en un taller junto a docentes informándolos y también capacitándolos sobre lo que es el Concejo Municipal, su historia, su funcionamiento, las actividades que tiene previstas para este año”. Y continuó: “Ustedes saben que el Concejo se relaciona con las escuelas con diversos programas. Este año tenemos el Programa de Convivencia Ciudadana y los docentes son fundamentales, en realidad si no es a través de los docentes es muy difícil llegar a los alumnos. Estamos muy satisfechos porque los docentes vienen al Concejo a conocer lo que hacen los Concejales y esperamos que se lo puedan transmitir a los más jóvenes”, sostuvo.

Por su parte, Florencia Platino evaluó la actividad como “muy buena”, y consideró que “nos interesan estos espacios para trabajar en una instancia previa de las visitas al Concejo donde los docentes puedan hacer preguntas y profundizar en estas temáticas. Es la segunda capacitación que desarrollamos en el año, la anterior fue el Camino de la Constitución. Esperemos que podamos seguir profundizando las visitas guiadas con estos espacios de Convivencia Ciudadana, los proyectos del Concejo Joven y una serie de actividades que involucran y  también dan a conocer cuáles son estas herramientas de participación”.

Participación ciudadana

La jornada comenzó con la entrega de material educativo, que incluía el fascículo Aula Ciudad del Concejo, y diferentes materiales audiovisuales elaborados desde el Cuerpo. Siguiendo este orden, el secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Gerónimo Peñalva, realizó un repaso de las principales atribuciones del Cuerpo y su funcionamiento.

Finalmente, Noelia Chiementín desarrolló una intervención que sirvió de corolario de la víspera. La Concejala alentó a los presentes a que “formen a sus alumnos y que puedan incorporar un conocimiento fehaciente de lo que sucede en este Recinto de Sesiones. Creo que desde este lugar tenemos la posibilidad de poder hacer grandes cosas, pero para eso es necesario tener una formación. Hay que formarse de una manera responsable y que genere en los alumnos una verdadera conciencia ciudadana”, señaló.