Noticias

Avalaron un pedido para conocer el estado del informe de la Comisión Investigadora en las inundaciones de 2007

00_marceloferreira.jpg

El Concejo Municipal aprobó esta tarde un Decreto para que desde la Presidencia se realicen las gestiones pertinentes a fin de solicitar una audiencia para conocer los detalles de las actuaciones relacionadas con el informe realizado por la Comisión Investigadora -creada por el Concejo por Decreto Nº 441/2007- por las inundaciones de 2007 en la ciudad.

La propuesta surgió de los concejales del Bloque 100%, Marcelo Ferreira y Cristian Huser, y fue respaldada por el resto de sus pares. En la misma se disponen las gestiones pertinentes ante la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

En el Recinto, Marcelo Ferreira explicó que “lo que acabamos de aprobar es, en pocas palabras, la solicitud de audiencia por una causa sobre la inundación de 2007. Lo que estamos pidiendo es que a partir de Presidencia se solicite una audiencia”. Y recordó: “En aquel momento, Santa Fe sufría por segunda vez una inundación en menos de 4 años, es por eso lo de la creación de una Comisión para investigar la actuación del Departamento Ejecutivo Municipal y se llegó a una conclusión, la cual fue elevada a la justicia e iba a formar parte de la causa abierta”.

El Concejal continuó diciendo que “para considerar algunas conclusiones a las que había llegado esa Comisión, tenemos que enumerar que el Ejecutivo había hecho caso omiso a los diagnósticos del informe técnico y científico que alertaban sobre los  peligros en los que estaba la ciudad ante los fenómenos pluviales. Otro de los puntos era que el 60% del sistema de bombeo no actuó en condiciones operativas; nunca hubo un plan de contingencia y esto fue una manifestación del titular de la oficina de riesgo hídrico, Pedro Zuccarini”. Ferreira también contó que “es bueno recordar que quienes venían a testimoniar eran vecinos de afectados y empleados de la Municipalidad quienes habían recibido en ese momento distintos llamados de atención para que no vengan a dar testimonio. También quiero destacar la valiosa ayuda que hubo por parte del personal del Concejo, principalmente del cuerpo de taquígrafos”, finalizó.