Noticias

La Coordinadora del Observatorio del Agua de Veracruz visitó el Concejo Municipal

20130424102347_menchacadavila.jpg

El Concejo Municipal contó con la visita de María del Socorro Menchaca Dávila, quien desde el año 2006 se desempeña como coordinadora del Observatorio del Agua del Estado de Veracruz de la República de México. Fue durante el mediodía de ayer en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Cuerpo local.

Cabe señalar que la funcionaria del país del norte fue invitada a la ciudad por el Consejo Hídrico Federal y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, para participar de las acciones programadas en el marco del Observatorio Regional del Agua.

La visitante fue recibida por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Vanesa Oddi, Fanny Jara, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Noelia Chiementín, Marcelo Ferreira, Roberto Campanella y Esteban Aignasse. A la convocatoria también asistió el director de Administración de Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Pablo Storani; y el director de Gestión de Riesgo Municipal, Eduardo Aguirre Madariaga.

Concientizar y educar

Leonardo Simoniello destacó la visita al momento de entregar un regalo institucional de parte de todo el Cuerpo: “Es un orgullo contar con esta presencia en una fecha tan significativa como la que se acerca para los santafesinos. A tan solo 6 días de cumplirse una década de las inundaciones que afectaron a nuestra ciudad, continuamos trabajando en equipo con los miembros del Concejo para evitar que vuelva a ocurrir un hecho semejante”.

Por su parte, María del Socorro Menchaca Dávila agradeció la recepción y aprovechó para referirse sobre la importancia del trabajo conjunto de organismos del Estado, Universidades e instituciones educativas en la concientización sobre el cuidado del recurso del agua. A su vez, hizo referencia a cómo están afectando las decisiones económicas mundiales al ámbito social y ambiental. “En el año 2025, millones de personas en el mundo sufrirán la escasez de agua; me extraña que pensemos que tenemos suficiente porque no es así. Se debe tener la visión que las cosas son cambiantes, se debe estar ligado a la planificación estratégica y al planeamiento”, explicó Menchaca Dávila. Asimismo, contó que “en mi país trabajo con compañeros de toda la región que están ubicados en distintas áreas. El consumo de agua es muy barato en México, donde se llega a pagar un peso por mes. Pretendemos establecer formas innovadoras de metodología algo que tiene que ver con los riesgos y con una valoración de la política pública”.

Al momento de tomar la palabra, Pablo Storani detalló que la visita de la funcionaria en la ciudad se debe a “una celebración del Concejo Hídrico que cumple 10 años de recuperación y que es un ámbito en el cual convergen todas las provincias y donde estamos actualizándonos de manera permanente. Otro de los motivos de su presencia es el aniversario de las inundaciones en la ciudad”.

Intercambio

Los Concejales se mostraron satisfechos durante la reunión. Vanesa Oddi manifestó que “la visita de María del Socorro y de Pablo nos ayuda a reflexionar sobre nuestra historia y nuestra actualidad en cuanto a lo que significa convivir con el agua y exponerse al riesgo hídrico. Debemos trabajar entre todos y con la ciudadanía en cuanto al concepto de resiliencia urbana que es la capacidad de una comunidad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas. La resiliencia es un proceso y no una respuesta inmediata a la adversidad”.

En el mismo sentido, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez señaló que “ha sido un importante aporte para la formulación de políticas públicas vinculadas a la cuestión hídrica.  Fue una visita positiva por lo que significa la problemática del agua en una ciudad rodeada por ríos como la nuestra. Esto habla de una ciudad que se prepara y que se actualiza permanentemente y en esto es importante la tarea de todos los Concejales”.

Al respecto, el concejal Roberto Campanella también agradeció la visita de Menchaca Dávila y sostuvo que “más allá de la inundación que vivió la ciudad ya hace una década y que causó daños irreparables hasta el día de hoy, hay que reconocer la contracara de esta situación ya que tenemos fuentes inagotables de agua potable y tenemos recursos turísticos. En los últimos cinco años lo más importante fueron las políticas públicas”.