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Se firma en el Concejo el Decreto de reglamentación de Retardadores de Excedentes Pluviales

El Concejo Municipal estableció un marco normativo para la incorporación de dispositivos hidráulicos en viviendas y en nuevas obras públicas que tendrán como función retardar la evacuación de excedentes pluviales de manera tal de disminuir su impacto en el sistema de desagües urbano. Fue el pasado 13 de diciembre al avalar una iniciativa impulsada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y que fue acompañada por el resto de los Concejales, tras un trabajo realizado por un equipo interdisciplinario.

Por este motivo, el intendente José Corral concurrirá al Concejo para firmar el Decreto de reglamentación de Retardadores de Excedentes Pluviales enmarcado en la Ordenanza Nº 11.959. La actividad se desarrollará este martes 23 de abril a las 18 en el Recinto de Sesiones ubicado en calle Salta 2943 y contará con la presencia de los Concejales de la ciudad y funcionarios municipales.

Cabe recordar que la Ordenanza establece la obligatoriedad de incorporar estos sistemas de retardo para todas las obras nuevas y/o modificaciones de obras de más de un 20%. Por otra parte, la propuesta instaura incorporar estos criterios de regulación en obras e intervenciones de carácter público llevadas a cabo por el Estado. Para ello, se procedió a la modificación de distintos artículos de cuatro Ordenanzas Municipales, la Nº 11.748 correspondiente al Reglamento de Ordenamiento Urbano; la Nº 7.882 del Régimen de Infracciones y Penalidades; la N° 7.279 del Reglamento de Edificaciones; y la Nº 7.677 del Reglamento de Urbanizaciones y Subdivisiones.

La iniciativa significa una visión diferente en el tratamiento de los excedentes pluviales ante lluvias intensas, pero también consiste en entender que es necesaria la colaboración de todos ante un problema como lo es la vulnerabilidad hídrica, a partir de las nuevas y grandes obras, en mecanismos que atenúen el impacto, fundamentalmente en las zonas más bajas de la ciudad. Vale señalar que durante este proceso se realizaron diferentes reuniones y rondas de consultas a Colegios de Profesionales y a instituciones vinculadas a la materia.