Noticias

El Concejo aprobó el Plan de Desagües Cloacales para la ciudad

20130415163051_sesion15-04.jpg

El Concejo respaldó el Mensaje 01/13 que había sido enviado desde el Ejecutivo. Fue durante la Sesión de este lunes, momento en que los legisladores locales adhirieron con unanimidad a la puesta en marcha del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales”, dispuesto por la Ley Provincial Nº 13.241. Asimismo, el Cuerpo declaró a “los trabajos de expansión de las redes de desagües cloacales de la ciudad como una Política de Estado”.

Las obras se realizarán en el marco del convenio firmado oportunamente por Aguas Santafesinas S.A. y la Municipalidad de Santa Fe, y alcanzará a 51 barrios del oeste y norte de la capital provincial, lo que se traduce en 150 mil vecinos beneficiados directamente. Las tareas incluyen la expansión de redes, conexiones domiciliarias, infraestructura básica, conductores principales y estaciones de bombeo.

Apoyo unánime

En el Recinto los Concejales se manifestaron sobre el tema.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Es la obra de cloacas más trascendente en la historia de Santa Fe. Es una obra que permitirá llevar el porcentaje servido de cloacas en los distritos 1 a 7 de la ciudad del actual 65% al 100%; es decir que si podemos llevar adelante el proyecto propuesto, en el año 2024 el 100% de la ciudad tendrá los servicios de cloacas. Estaríamos cerrando así un círculo que se ha propuesto desde la gestión de dotar a esta zona de ciudad en su totalidad de los servicios imprescindibles para la gente, como es el agua potable en su red y como son los servicios de saneamiento a través de los desagües cloacales. Es recrear vecindad y ciudadanía, acceso universal a estos servicios; es garantizar que nuestra ciudad avance y nuestra gente viva mejor”.

Fanny Jara (FPCyS-UCR): “En septiembre de 2009, durante la gestión del intendente Mario Barletta, se firmó un Decreto mediante el cual se subscribe el acuerdo marco de cooperación entre la Municipalidad de Santa Fe y Aguas Santafesinas S.A., delineando la estructura del presente Programa. En el 2010, a solicitud de ASSA, se autorizó el uso del terreno ubicado en el corazón del barrio Los Hornos en la intersección de calles Zavalla y Gorostiaga para la ejecución de una estación elevadora de líquidos cloacales. Esta obra de infraestructura representa la primera etapa del Programa que beneficiará a numerosos vecinos del noroeste de la ciudad”.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Acompaño lo planteado por mis compañeros de la oposición, como así también lo expuesto por el oficialismo. Agradezco a la concejala Fanny Jara porque desde un primer momento pudimos elaborar este proyecto en conjunto. En estas obras importantes para la ciudad y para los vecinos, por supuesto que nos encuentra no solo en lo individual sino a todo el Concejo unidos y trabajando para una ciudad mejor”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Hoy aprobamos en el Concejo una Política de Estado para la ciudad, como es el Plan de Expansión de Desagües Cloacales. Se trata de importantes obras que progresivamente mejorarán la calidad de vida de muchos santafesinos; sobre todo en aspectos vinculados a la salud o al medio ambiente. Será gradual, pero la única forma que tenemos para crecer ordenadamente como ciudad, es a través de la planificación”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Estamos ante la posibilidad de sumarnos a una serie de decisiones que se vienen tomando en el tiempo y donde es necesaria la posición de este Concejo Municipal, en este caso para corroborar y consolidar que la expansión de desagües cloacales y una política de saneamiento, constituyen en definitiva una política de Estado. Esto no depende solamente de la buena voluntad y de ponernos de acuerdo sino que depende de otras cosas más como por ejemplo una planificación seria”.

Marcelo Ferreira (100 % Santafesino): “Quiero expresar el acompañamiento en lo general a esta Política de Estado y mi alegría porque esto suceda. Estamos logrando una ciudad más igualitaria en posibilidades y bienestar. Cuando hablábamos con distintos Concejales, planteábamos cómo nos íbamos a oponer a una medida tendiente a lograr una ciudad más justa y equilibrada, en donde se logrará un beneficio para todos”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “En mi caso, a través del concejal Esteban Aignasse, hice llegar una propuesta de proyecto que en algunos puntos difiere sustancialmente del elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Entendemos que se trata de una obra importante y consideramos de suma importancia la programación y ejecución de obras de infraestructura que permitirán el suministro del servicio de cloacas a diferentes barrios de nuestra ciudad”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Quiero expresar mi beneplácito porque realmente me parece que es una manera de ir mejorando la calidad de vida de los santafesinos. Se trata de una obra muy importante que desde hace mucho tiempo no se realizaba. Sabemos que hay mucha gente que no cuenta con estos servicios; y no se trata de una cuestión económica solamente, sino también de un aporte a la salud que implica una obra de esta magnitud”.

Tomás Norman (PRO): “Manifiesto mi adhesión en general al mensaje. Esto tiene que ver con una Política de Estado lo que significa que nos vamos a poner de acuerdo en ciertos lineamientos generales a llevar adelante independientemente de quienes estén acá cuando se logre concretar esto. Se beneficiarán muchas personas, muchos barrios de la ciudad. Esto es muy bueno, pero en la parte de los medios es muy discutible, la discusión está en el camino para lograr eso”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Este ha sido un Mensaje en el cual la totalidad de este Cuerpo ha estudiado, discutido y debatido y pone una vez más el sentido de responsabilidad de todos los concejales en este tipo de temas. Quiero señalar la importancia del acuerdo y del compromiso político de los gobiernos, provincial y municipal para avanzar juntos y de manera mancomunada, llevando adelante este tipo de obras”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Cuando uno piensa en el 2024 dice que falta mucho tiempo. Pero cuando uno piensa en el sufrimiento que muchos ciudadanos tienen a raíz de obras que no se han concretado hace años atrás se da cuenta que comenzar con la práctica de que cada una de esas obras se constituyan en Políticas de Estado de quienes gobiernan es un hecho muy importante, ya que por fin estamos en el camino de actuar ante las dificultades que se le presentan a la ciudad”.

Aportes conjuntos

Los trabajos serán financiados proporcionalmente con aportes de la Provincia de Santa Fe; recursos provenientes del cargo solidario a aplicar a todos los usuarios de la infraestructura y servicios de agua potable y saneamiento de la ciudad -creado por Ley 13.241-; y, por último, a través del sistema de contribución de mejoras.

De acuerdo a lo señalado, la porción del presupuesto global a afrontar por el sistema de contribución de mejoras, será distribuido entre los padrones incluidos en las zonas que se verán favorecidas con las obras, obteniéndose un valor medio -estimado en 3.000 pesos- a pagar por cada beneficiario. El mencionado valor medio tiene en cuenta los denominados casos sociales, en los cuales se adecua el monto de la contribución de mejoras por parte del padrón beneficiario de la obra. En tanto, en cada etapa de obra al valor medio por padrón, se deberán aplicar las correcciones en más o menos que correspondan dependiendo de la superficie total del inmueble, superficie cubierta, etc.

A su vez, se abrirá un Registro de Oposición que estará a disposición de los interesados en las dependencias públicas o entidades que el Ejecutivo estime conveniente a tal objeto, para lo que se tendrá en cuenta su proximidad con la zona de la ciudad comprendida en cada una de las etapas de ejecución de obra.

Beneficios para todos

Del mismo modo, se aclaró que existirían barrios que cargarían con mayores costos, que no guardan relación con la cantidad de beneficiados que se conectarán al servicio de desagüe cloacal, sino por construirse en los mismos obras necesarias para el conjunto de los barrios como son las obras de infraestructura básica, plantas elevadoras, colectoras principales, entre otras. Estas obras de infraestructura que son ejecutadas en ciertas etapas, luego son usufructuadas por vecinos comprendidos en instancias siguientes del plan de obras. Así, por ejemplo, la primera etapa del plan, en Barrio Los Hornos, comprende la construcción de una planta elevadora que, luego, beneficiará a otros barrios del sector oeste y norte de la ciudad, que serán conectados en las etapas sucesivas.

Fondo de afectación

Por otra parte, los Concejales aprobaron que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Concejo toda la información referida al fondo de afectación especial, conjuntamente con las ejecuciones presupuestarias. Según se indicó, y en el caso de paralización total de las obras previstas, “por un lapso de tiempo superior a los 12 meses, el Ejecutivo, en caso que corresponda, solicitará ante los organismos pertinentes la suspensión del cobro del fondo solidario hasta tanto se reanuden las mismas”.

Además, se avaló la creación de una Comisión de Seguimiento y Control, la que “tendrá a su cargo la función de seguimiento y control del cumplimiento de la Ordenanza”. El desempeño funcional de sus miembros será ad honorem y será integrada por tres representantes designados por el Ejecutivo Municipal y tres representantes del Concejo -el Presidente del Cuerpo o quien este designe, un Concejal por la mayoría y un Concejal por la primera minoría-. La Comisión podrá invitar a participar a representantes de Aguas Santafesinas S.A., de las vecinales de cada barrio involucrado y a otras personas físicas o jurídicas interesadas que entienda necesario para el cumplimiento de los objetivos de su creación.

Finalmente, se aclaró que las obras que se ejecuten en el marco del Plan Nacional PROMEBA no podrán ser financiadas con recursos provenientes del Cargo Solidario previsto en el artículo segundo de la Ley 13.241; ni sus beneficiarios podrán afrontar los costos de las mismas a través del sistema de contribución de mejoras.

 

  

Desagües Cloacalee