Noticias

Reconocieron la labor de instituciones dedicadas a la discapacidad

20130325133904_institucionesdicapacidad.jpg

Los Concejales destacaron esta mañana el trabajo que realizan distintas instituciones dedicadas a la discapacidad y que trabajan a favor de la educación e inclusión de hombres y mujeres. La iniciativa fue elaborada por el concejal Cristina Huser y fue acompañada por Marcelo Ferreira y el resto de los legisladores locales.

El acto, que estuvo encabezado por el presidente del Cuerpo Leonardo Simoniello, se desarrolló en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del edificio ubicado en calle Salta 2943. Además de los Concejales autores de la distinción, estuvieron presentes Esteban Aignasse, Roberto Campanella, Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Cristina Quinteros y  Noelia Chiementín. También asistió Alejandra Fantinato, responsable del Área de Discapacidad del Municipio.

En la propuesta legislativa, que había sido aprobada durante la última Sesión, se distinguió a 6 establecimientos educativos y asociaciones de la ciudad. Los mismos fueron: el Jardín de la Esperanza Nº 2026; SPRAI; el Centro de Día Nuestra Señora del Hogar “Padre Mario Pantaleo”; la Asociación Civil Crecer; la Asociación Civil Sin Límites; y la Escuela Especial Incorporada Nº 1429 “Dra. Sara Faisal”.

Respetar los derechos de todos

Luego que los alumnos y representantes de las distintas instituciones recibieran un diploma y un regalo institucional, Leonardo Simoniello se manifestó a los presentes: “Para nosotros es una enorme satisfacción mostrarles a estas instituciones el respeto que le tenemos. Estamos convencidos que entre todos podemos hacer una ciudad mejor, respetando los derechos de los otros. Hay que saber que hay diferencias de todo tipo, pero eso no nos hace ni mejores ni peores, simplemente nuestra función desde el Concejo Municipal es tratar de que esas diferencias se minimicen en cuanto al quehacer de todos los días. No es tan difícil, simplemente es cuestión de pensar que hay otra persona que tiene los mismos derechos que nosotros”.

Por su parte, el impulsor de la iniciativa Cristian Huser agradeció a los Concejales y a las instituciones. “Uno de cada 700 chicos nace con Síndrome de Down. Hoy por hoy gracias a los avances de tecnología en la medicina, esto se puede detectar de forma temprana. Hoy es un día muy especial en donde felicito a todos los que se hacen cargo de este tema y conviven con los chicos, que no son diferentes sino que son especiales y lo hacen con vocación, como si fueran sus segundos papás”, destacó.

Seguidamente, Marcelo Ferreira aprovechó para contar que “la concejala Vanesa Oddi quería participar de este acto, pero hoy no pudo estar presente. Cuando declaramos este proyecto el jueves pasado, sabíamos que no podíamos hacer el reconocimiento durante la Sesión y por eso hoy estamos acá. Sin embargo, hubo unas palabras muy lindas por parte del resto de los concejales. Quiero destacar la importancia que tienen estas instituciones, la independencia que le dan a los chicos y el amor que se merecen tener”. En tanto, Noelia Chiementín recordó que “dentro del Municipio funciona un Consejo de Discapacidad donde están representadas las instituciones. Con el acompañamiento de todos los Concejales se ha trabajado mucho para poder elaborar normas que nos permitan la inclusión y para que todos puedan moverse en una ciudad amigable, accesible y que les ofrezca oportunidades de trabajo a todos”.

Finalmente, y en representación del Jardín de la Esperanza, Andrea Salvatore agradeció a los Concejales por la convocatoria y contó: “Esta es una profesión que se elige por vocación y que se hace imposible realizarla sola, sino que necesita de un grupo de personas para ayudar a que los chicos puedan tener las mismas oportunidades y mejorar la calidad de vida para poder obtener el día de mañana un trabajo digno y desarrollarse en la sociedad lo más eficientemente posible”.

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo como el “Día Mundial del Síndrome de Down”. Con la fecha, se quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También se pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.