Noticias

Vanesa Oddi propuso que se habiliten oficinas del Registro Civil en los Centros de Distrito

20130321195256_vanesaoddi.jpg

En la Sesión de este jueves, los legisladores locales avalaron un proyecto de la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) para que el Municipio gestione ante la Provincia la habilitación de dependencias del Registro Civil en los distintos Centros de Distrito de la ciudad.

Como es sabido, en los 8 Distritos en los que se organiza el Municipio, los vecinos y vecinas pueden realizar consultas, reclamos y trámites, además de pagar todos los impuestos y servicios. Con esta nueva propuesta, se intenta agregar una sede del Registro Civil para realizar la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en el territorio de su competencia, ente otros trámites. “Con este Proyecto intentamos buscar alternativas que garanticen a todos y todas un mejor acceso a trámites indispensables que se realizan en el Registro Civil”, aseguró la propulsora del Proyecto.

Vanesa Oddi explicó que “queremos aportar a una mayor modernización del Estado, donde los distintos procedimientos burocráticos tengan en cuenta principios de simplicidad, inmediatez, celeridad y economía; todo ello, con el objetivo de acercar cada vez más la tarea del Estado a las necesidades de la ciudadanía”. Y consideró: “Este Proyecto consistirá en un progresivo proceso conjunto entre el Municipio y la Provincia, a fin de descentralizar el funcionamiento del Registro Civil y lograr eliminar barreras tales como la distancia, las posibilidades económicas y los tiempos de espera”.

Certificados de vecindad y supervivencia

Durante su intervención en el Recinto, Oddi también agregó “el claro avance de la Provincia en ese sentido, con la reciente firma de un decreto por parte del Gobernador que traspasa la emisión de certificados de vecindad y supervivencia, que se hacían en las comisarías, a distintos organismos públicos como el Registro Civil, con la intención de liberar a los agentes de la Policía de tareas administrativas para que puedan dedicarse a su función primordial de prevención y persecución del delito”.

Antecedente

Vale recordar que una solicitud similar fue presentada en el Concejo desde el Bloque Socialista en el año 2011 -aprobada a través de la Comunicación Nº 5.242- para que el Municipio ponga a disposición del Gobierno de la Provincia los Centros de Distritos, a fin de que allí se ubiquen Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas. Según se señaló, a partir de la sanción de la Ley Nº 10.160, y en el marco del proceso de reforma judicial encarado por la Provincia, se crean los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas dotándolos de competencias para entender en conflictos cotidianos que requieren una rápida solución.