Noticias

Los Concejales respaldaron la ejecución del Programa “Mi tierra, mi casa”

20130321190341_recinto21-03.jpg

El Cuerpo Legislativo local aprobó esta tarde el Mensaje Nº 03/13, remitido hace unas semanas desde el Ejecutivo Municipal. De esta manera, se autoriza a la puesta en marcha del Programa “Mi tierra, mi casa”, que tiene como objetivo promover el acceso de familias, que no cuentan con vivienda propia, a lotes con todos los servicios para futuras viviendas a precio y financiamiento accesibles. A través del mismo, se urbanizarán y habilitarán unos, aproximadamente, 1.500 lotes de propiedad municipal, provincial y privada en el polígono definido por las calles French, Aristóbulo del Valle, vías de Ferrocarril y Callejón Funes, en el noreste de la capital provincial. Para ello, se realizan nuevas regulaciones para este sector de la ciudad, caracterizándolo como un Distrito Especial, con la finalidad de establecer normas que permitan su adecuada, ordenada y planificada urbanización.

En este sentido, los Concejales autorizaron al Municipio a contraer empréstito con la Provincia de Santa Fe, hasta el límite de 20 millones de pesos con destino específico de atención de las erogaciones que demanden el cumplimiento de las disposiciones del “Convenio de Gestión Asociada de Urbanizaciones de Interés Social”, firmado con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, para ser devuelto hasta en 10 años, con una tasa fija y en pesos, que no podrá superar el 6 % anual.

Los primeros en tomar la palabra en el Recinto fueron el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, y la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). Rodríguez explicó que “se trata de una decisión que yo no dudo en calificar como trascendente para la ciudad de Santa Fe y para muchos vecinos que actualmente necesitan de tierras para poder forjar su futuro, y que se encuentran en condiciones difíciles. Hay que rescatar la importancia de poder conseguir espacios urbanos para llevar adelante procesos de urbanización, y lugares donde la gente se pueda instalar”. En tanto, la Concejala socialista destacó que “estas iniciativas nacen desde una concepción política compartida y sostenida basada en valores vinculados a la solidaridad, la equidad, la transparencia, la inclusión social, al común acuerdo entre los Estados, la sostenibilidad ambiental y también la participación ciudadana”, apuntó Oddi.

Procesos de urbanización

Durante la Sesión, otros Concejales también aprovecharon para manifestarse al respecto:

Tomás Norman (PRO): “Considero oportuno destacar la celeridad con la que este Cuerpo ha avanzado en este tema. Cuando se trata de temas importantes para la ciudad, oposición y oficialismo aúnan esfuerzos en pos de la urbanización, de la llegada de infraestructura y servicios a los lugares donde antes no estaban; pero sobre todo en pos de palear la crisis habitacional que muchísimas personas padecen en nuestra ciudad”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “Con este proyecto vemos que a la gente no se le van a ofrecer cosas que después no se van a cumplir y esto es bueno rescatarlo. Lo que estamos acompañando es un planeamiento, una proyección; no vamos a asignarle un terreno a alguien o a aprobar una urbanización para después encontrarnos con problemas que podemos ver en distintos barrios; es por eso que después de haberlo discutido, acompañamos con gusto este proyecto”.

Fanny Jara (FPCyS-UCR): “El déficit habitacional de la ciudad no escapa a la realidad nacional y provincial. Esto no se podría haber llevado a cabo sin los diferentes recursos que han ido aportando los distintos estamentos del Estado. Esta realidad afecta no sólo a los sectores más marginados, sino que también afecta fundamentalmente a los sectores medios que no tienen acceso a la vivienda propia”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Es una gran satisfacción la que sentimos todos. La vivienda es algo imprescindible para la paz y la tranquilidad de las familias. Creo que hay que destacar que el sistema que se va a emplear para otorgar estas propiedades será el mismo que el que se emplea a nivel nacional y es a través de la lotería. Esto pone en claro la transparencia del mismo y abre las esperanzas para todo aquel que quiera poder tener la oportunidad de construir su casa”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Este es un proyecto que hay que tomarlo como un acuerdo marco, como una norma referencial donde se empieza a coincidir y abre la esperanza a la gestión política del Municipio, la Provincia e incluso de la Nación. Hay que destacar que no es un dato menor que haya coincidido en relación a este convenio la Provincia y el Municipio. Es bueno que empecemos a coincidir porque lo que menos queremos es un discurso disociado”.

Beneficios

Los propietarios de los terrenos, ubicados dentro del mencionado polígono, que celebren el Convenio de Urbanización Especial “Mi tierra, mi casa” gozarán de un régimen especial de promoción, consistente en la exención de sobretasa por baldío durante un año desde la presentación definitiva del plano de mensura y la suscripción del aludido convenio. Asimismo, se verán beneficiados por un descuento en la Tasa General de Inmueble cuando haya sido aprobado el plano donde se dispuso el loteo, conforme se establece en un cronograma trienal que prevé un 70% durante el primer año, 50% en el segundo año y un 30% durante el tercer año.

El beneficio mencionado se aplicará en tanto el inmueble no sea objeto de una transferencia de dominio o no pierda la calificación catastral de baldío.

Plan de adjudicación de lotes

Del mismo modo, los Concejales autorizaron al Ejecutivo Municipal a que proyecte, desarrolle y ejecute, en forma conjunta con el Gobierno Provincial, un plan de adjudicación de lotes dando cumplimiento de esta forma a las disposiciones del “Convenio de Gestión Asociada de Urbanizaciones de Interés Social”.

Por otra parte, se estableció que el precio que se obtenga de la venta de los lotes en virtud de la aplicación del “Programa Mi tierra, mi casa” y cualquier otro aporte, contribución, tasa o derecho que se establezcan, deben ser destinados a obras de infraestructura dentro del área de urbanización especial, así como la elaboración de planos de mensura. Además, se reserva un considerable porcentaje de la fracción del terreno, delimitada como área de urbanización especial, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza Nº 11.692 y la Ley Provincial Nº 13.245.