Noticias

El Concejo dio un nuevo impulso a las obras de gas natural en la ciudad

20130321184531_recinto21-03-1.jpg

Durante la Sesión de este jueves, los legisladores locales dieron el visto bueno al Mensaje Nº 02/13, enviado desde el Ejecutivo, para la ejecución de la segunda etapa de la obra de suministro de gas natural para barrio Los Ángeles, dentro de la Vecinal 21 de Octubre. Los trabajos consisten en la ejecución de la red de gas y las correspondientes conexiones para 180 familias ubicadas en este sector de la mencionada vecindad. Para las políticas se contempla una implementación de unas 9 etapas en total, lo que permitirá ir cubriendo progresivamente toda la jurisdicción de la Vecinal 21 de Octubre.

El presupuesto oficial de las tareas es de 654.000 pesos y se desarrollará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. En tanto, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar a todos los beneficiarios de la obra acerca de la apertura del Registro de Oposición.

En el norte

En el Recinto de Sesiones, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) fue la encargada de expresarse al respecto: “Estamos hablando de beneficiar a más de 180 familias, que es el doble de la primera etapa. A este tipo de obras se las denomina cierre de mallas, porque se utiliza solamente la capacidad instalada en el lugar y se conecta la red a aquellos sectores que no cuentan con ese servicio. Esta obra tiene similares características que la anterior, y los beneficiarios van a asumir el costo a través del Sistema de Contribución por Mejoras. La Municipalidad propone un esquema donde el Gobierno de la Ciudad va a adquirir los materiales, y contrata a los profesionales matriculados para conducción técnica, presentación de planos y ejecución de los trabajos”.

En el mismo sentido, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) manifestó sentir “mucha satisfacción por estar tratando este Mensaje del Ejecutivo. He leído muchas informaciones acerca de cuántas veces es más caro el gas envasado respecto del gas natural: hasta 10 veces más según el año, el medio con el que se informa o el método con el que se calcule. Sobre todo, creo que sobre lo que no hay distinciones es en estar incluido o no, y eso tiene que ver entre otras cosas con el derecho al acceso a la energía”.

Asimismo, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello también opinó sobre el tema. “Se trata de algo muy importante en cuanto al plan de obras públicas que se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Fe, en este caso en particular las obras de gas natural. El Municipio desde hace 10 años no involucra en la gestión una obra de gas, lo que es un servicio fundamental para los vecinos. Contar con gas natural disminuye hasta en una quinta parte el gasto que una familia puede gastar en gas envasado”, completó.

Reducción de costos y planes de pagos

Según se detalló, y con el fin de poder reducir los costos de la obra, se ha desarrollado un esquema de trabajo mixto donde la Municipalidad adquirirá los materiales y contratará un profesional matriculado para la conducción técnica, la presentación de planos y la ejecución de los trabajos de fusión de cañerías y colocación de servicios. Las tareas de rotura de veredas, zanjeo, colocación, tapado y compactación y reparación de veredas, se efectuarán a través de una cooperativa de trabajo.

Por otro lado, el Ejecutivo Municipal incorporará opciones de pago al contado -se accederá al 10 % de descuento- y planes de 6 cuotas. También, habrá planes de pago de hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para jubilados y pensionados propietarios de vivienda única.

Área comprendida

La segunda etapa de las obras incluyen a las siguientes arterias: de este a oeste, Matheu, entre Estrada y avenida Peñaloza (vereda norte); French, entre calle Estrada y avenida Peñaloza (ambas veredas); French, treinta metros al oeste desde Estrada (vereda norte); y en calle Berutti, entre calle Europa y avenida Peñaloza (vereda sur). Además, de norte a sur, en avenida Peñaloza, entre Azcuénaga y Berutti (vereda oeste); en Gaboto, entre Matheu y Berutti (ambas veredas); en Pasaje García Bañón, entre Matheu y Berutti (ambas veredas); en calle Estrada, entre Matheu y Berutti (ambas veredas); y en Europa, entre calles Berutti y Berutti -está desplazada la calle al Sur- (vereda este).

Primera etapa

Vale recordar que en la Sesión del 7 de noviembre del año paso, los Concejales respaldaron el Mensaje enviado desde el Ejecutivo para la ejecución de la primera etapa de la obra. Esta decisión permitió que el Municipio vuelva a encarar una tarea de esta naturaleza desde la privatización de Gas del Estado en el año 1992.

Las obras beneficiarán a las siguientes arterias: de este a oeste, por calle Azcuénaga, entre Aguado y avenida Peñaloza (vereda norte); en Azcuénaga, entre calle Estrada y avenida Peñaloza (vereda sur); prolongación de calle Pavón de avenida Peñaloza hacia el oeste (antigua traza avenida Circunvalación) hasta General de Lamadrid. Por su parte, de norte a sur, en avenida Peñaloza, entre Azcuénaga y prolongación de calle Pavón (antigua traza avenida Circunvalación) (vereda oeste); en calle Gaboto, entre calle Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas); en calle Estrada, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas); en Pasaje, entre avenida Peñaloza y Gaboto desde Azcuénaga al sur sin salida (ambas veredas); en Pasaje García Bañón, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas); y en calle Estrada, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas).