Los integrantes del Concejo Municipal manifestaron su apoyo y adhesión al pedido realizado por los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario, José Corral y Mónica Fein. Fue durante la Sesión de este jueves, momento en que los Concejales respaldaron el pedido de ambos mandatarios municipales para que la Cámara de Senadores de la Provincia se expida positivamente y convierta en ley, el proyecto de modificación de la Ley Provincial Nº 12.385, presentada por el senador del Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, cuyo objetivo es que las Municipalidades de Santa Fe y de Rosario sean incorporadas a los beneficios del Fondo de Obras Menores. El Proyecto de Declaración había sido elaborado por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR).
De este modo, desde el Cuerpo local se propone la modificación de la distribución del Fondo de Obras Menores, mediante la inclusión de las ciudades de Santa Fe y Rosario, actualmente excluidas, por la percepción del llamado “Fondo del Conurbano”. La solicitud se debe a que éste se mantiene en un monto fijo desde el año 1995 (año en que fue creado), y el Fondo de Obras Menores se fue ajustando proporcionalmente con el Presupuesto Provincial. Según se aclaró, para que ambas Municipalidades puedan ser incorporadas al Fondo de Obras Menores, se deben modificar tres artículos de la ley Nº 12.385 (actualizada por ley Nº 12.744), lo cual fue propuesto por el senador Michlig.
“En la actualidad éstas ciudades están excluidas del Fondo de Obras Menores. Por esto lo que en definitiva se busca con la propuesta, es nivelar el desequilibro que hoy existe. Para comparar cifras, Santa Fe percibe $ 8.500.000 de aquel Fondo, que equivale a $23,23 por habitante; Esperanza y Rafaela reciben $ 68,43 y $ 70,99 respectivamente y por habitante del Fondo de Obras Menores”, explicó en el Recinto Esteban Aignasse (FPCyS-UCR).
Nuevos recursos
De acuerdo a lo detallado, la propuesta de Michlig no acarrea una disminución en los ingresos para los municipios de segunda categoría y comunas que normalmente perciben el beneficio, sino que apunta a incrementar los recursos del Fondo, del actual 1% a un 1,5% del cálculo del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año anterior. Además, también prevé una deducción del 5% destinada a atender erogaciones de emergencia; y del 95% remanente, un 77% sería para los municipios de segunda categoría y comunas, y un 23% se dividiría entre Santa Fe y Rosario.
Esteban Aignasse prosiguió diciendo que “este Concejo Municipal, como representante de los vecinos, debe expresarse en defensa de los intereses de la ciudad, y acompañar las gestiones de nuestro Intendente porque, en definitiva, permitirá la llegada de nuevos recursos para realizar más y mejores obras en nuestra ciudad”.
Por su parte, Roberto Campanella (Partido Justicialista) manifestó que “quiero destacar el reclamo que han hecho, fundamentalmente nuestro Intendente que nos ha representado, ya que entiendo que estamos viviendo una situación absolutamente injusta. Estamos viviendo en un laberinto fiscal, donde hay un sometimiento de la Nación a las Provincias, e incluso de las Provincias a los Municipios. Esto en definitiva, genera desigualdades y desequilibrios que sin lugar a dudas están también vinculados a los procesos de desarrollo y crecimiento de las ciudades y los centros urbanos”.
Siguiendo la misma línea, Leonardo Simoniello sostuvo que “fue una declaración de apoyo a las gestiones que vienen realizando tanto el Intendente de la ciudad de Santa Fe como la Intendenta de la ciudad de Rosario, en función de una clara discriminación que están viviendo las dos ciudades desde hace un tiempo en función del detrimento que ha sufrido el monto destinado a el fondo del conurbano. La ciudad de Santa Fe y de Rosario, no tienen hasta ahora fondos de obras menores, y se ven perjudicadas porque los fondos no han crecido desde hace 10 años, lo que genera una clara discriminación. Por lo tanto, apoyamos todo lo que sea un incremento de recursos para la ciudad de Santa Fe, en este caso”.