Noticias

El Concejo Municipal conmemora el 140º aniversario de la Primera Sesión Legislativa

El 9 de enero de 1873, el Concejo Municipal sesionó por primera vez a través de los primeros representantes elegidos por ciudadanos. Por este motivo, desde el Cuerpo Legislativo se decidió celebrar el 140º aniversario de aquel importante acontecimiento. El acto se llevará a cabo este jueves 28 de febrero a las 9.30 en el edificio de calle Salta 2943 y será encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

Para participar de la actividad, desde la Presidencia, se ha cursado invitación a los distintos Concejales y autoridades que han cumplido funciones en el Cuerpo desde el retorno de la democracia en 1983 y en períodos anteriores. Además, estarán presentes los actuales Concejales de la ciudad, junto a funcionarios municipales y provinciales, legisladores provinciales y representantes de otras instituciones.

Entre las acciones programadas, los asistentes podrán compartir, junto a la disposición de una vitrina, la primera muestra de objetos históricos del Concejo confeccionada especialmente para esta ocasión. Entre ellos se destaca la primera acta de la Sesión desarrollada el 9 de enero de 1873.

Vale remarcar que, paralelamente a la conformación de los Estados nacionales y sus instituciones, la Constitución Provincial de 1872 dio origen a la existencia de dos Concejos, el Ejecutor y el Deliberante, ambos elegidos desde ese entonces por los ciudadanos -con las restricciones a la participación existentes en la época-, previo a la Ley Sáenz Peña de 1912, que garantizó el voto secreto, obligatorio y universal, y a la institución del voto femenino de 1947.