El Concejo Municipal destacó la trayectoria del tradicional grupo “Los Palmeras”, luego de haber cumplido más de 40 años de vigencia. El acto se desarrolló esta mañana en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”. La iniciativa había sido elaborada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y contó con el acompañamiento de todos sus pares durante la Sesión del pasado jueves.
De acuerdo a los argumentos de la distinción, “la iniciativa tiene por objeto reconocer al grupo musical, nacido en el año 1972, como dueños de un estilo definido a lo largo de cuatro décadas ininterrumpidas. Los Palmeras es un grupo emblemático de la cumbia santafesina y su historia demuestra que son parte del folclore popular nacional y dignos representantes de la ciudad de Santa Fe”.
Durante el homenaje estuvieron presentes los referentes del conjunto: Marcos Camino y Rubén Deicas. La actividad fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con la participación de los concejales Roberto Campanella, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Marcelo Ferreira, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata.
Embajadores de Santa Fe
Simoniello destacó que “Los Palmeras son Santa Fe, son embajadores de nuestra ciudad y reivindican el ser santafesino en cada lugar en donde se presentan. No sólo tienen una enorme cantidad de éxitos discográficos tras 40 años de trayectoria sino también una conducta profesional que es digna de destacar y que es un ejemplo, no sólo para los actuales músicos, sino también para generaciones futuras”.
Por su parte, y en representación del grupo, Marcos Camino manifestó que “la función nuestra durante 40 años fue el sacrificio y el trabajo, sin olvidarnos de nuestros comienzos y por eso siempre vamos a defender los colores de Santa Fe. Queremos agradecer al Concejo Municipal por este reconocimiento y esta distinción que nos están haciendo. La verdad nos emociona mucho”.
Una trayectoria de 40 años
En 1972 se reunieron seis músicos en la ciudad de Santa Fe para formar un conjunto de música tropical. Quien sería su vocalista usaba hasta ese momento en otro conjunto el seudónimo de “Yuli Palmeras”. Entonces, decidieron juntos denominarlo “Sexteto Palmeras” con la voz de “Yuli”.
El 9 de diciembre del mismo año se une al grupo Marcos Máximo Camino en reemplazo de Osvaldo Zabala, para ejecutar el acordeón a piano. Al cabo de un tiempo, Camino se hace cargo de la dirección y pasan a llamarse “Grupo Palmeras”. Lo curioso fue que el público cariñosamente los bautizó como “Los Palmeras”, nombre que conservan a lo largo de cuarenta años de trayectoria interrumpida.
En el año 1978, su vocalista “Yuli” decide separarse del grupo y hubo que buscar una voz que se identificara con el conjunto y que además tuviera la aceptación de sus seguidores. El elegido fue Rubén Héctor Deicas.
Su primer trabajo discográfico con “Los Palmeras” se llamó “Morenita Cumbiambera”, luego vinieron “Basta de orgullo” y “Nadie quede sin bailar”. Hasta llegar al primer disco en una compañía discográfica nacional (Microfon Argentina), lo que les permitió, además de actuar en todo el país, difundir su música a lo largo y a lo ancho de Argentina y países limítrofes.
En 1997 se ligan comercialmente al sello “Leader Music” y vuelven a resurgir con exitosos trabajos que les hacen merecedores de discos de oro. En 1999 y 2000 ganan consecutivamente el premio “Clave de Sol” como mejor grupo del interior del país, entre los más encumbrados artistas del género tropical en la República Argentina.
En 2006, vuelven a trascender a nivel nacional, con el éxito “El bombón asesino”.
Hoy, dueños de un estilo musical definido a lo largo de cuatro décadas, son queridos y respetados por propios y extraños, han actuado en todas las fiestas nacionales y zonales que se puedan imaginar, compartieron escenario con los más grandes artistas internacionales y han demostrado a lo largo de su historia que son dignos representantes de su querido Santa Fe.