Noticias

Irmgard Elena Lepenies fue distinguida como “Santafesina Ilustre”

20121220214847_lapenies1.jpg

En la apertura de la Sesión de hoy, el Concejo Municipal declaró a Irmgard Elena Lepenies como “Santafesina Ilustre” por su “meritoria e intachable trayectoria, su incansable dedicación y esfuerzo en el ejercicio, investigación y enseñanza del Derecho, constituyendo sus actividades un ejemplo para las generaciones presentes y futuras”. La propuesta fue elaborada por el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista).

De acuerdo a lo argumentado en el reconocimiento, la figura de la Dra. Lapenies representa una mujer de bien y de claro ejemplo para las jóvenes generaciones de juristas del Derecho Público, no solo en el país sino también en el extranjero.
 
A la ceremonia asistieron distintas autoridades como el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; los decanos de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti; y de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; el secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; el fiscal General del Gobierno de la Ciudad, Esteban Gaggiamo; el ex presidente del Concejo local, Rubén Mehauod; magistrados y funcionarios judiciales; ex legisladores y ex funcionarios nacionales, provinciales y locales; familiares y amigos. Vale destacar que en la Presidencia del Cuerpo se recibieron más de 100 adhesiones a la distinción por parte de funcionarios, ex funcionarios, profesionales, vecinos e instituciones vinculadas al derecho del orden local, provincial, nacional e internacional.

Una profunda emoción

Irmgard Lepenies se mostró muy emocionada tras la distinción. “Es poco lo que uno puede decir luego de haber escuchado todo lo que escuché. Cuando recibí esta noticia me sorprendieron gratamente y me emocioné mucho. La primer sensación, y la que me ha acompañado constantemente durante estos días, fue la de un profundo agradecimiento. Siento una enorme sensación de cariño y sin querer, volví a mi nacimiento, a mis padres, hermanos y a mi familia. Ellos me transmitieron los valores de trabajo, responsabilidad, amor, y de consideración hacia los demás. Con orgullo siempre digo que crecí en el campo y disfruté de todo lo que eso significó”, señaló.

La académica agregó que “recibo esto con muchísima emoción, con muchísimo cariño, y realmente estoy convencida que a esto no lo recibo yo, sino que lo reciben todos quienes colaboraron y quienes hicieron posible todo esto”, remarcó Lepenies.

Cabe destacar que la homenajeada fue Fiscal de Estado de la Provincia; fue Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo en 1999 y en 2008; es Profesora Titular Ordinaria por concurso, Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y miembro del Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Tesorera de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo; Presidenta de la Asociación de Derecho Público del Mercosur; y miembro fundadora de la REDOEDA -Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo-.

Manifestaciones

Al momento del homenaje, los legisladores locales se expresaron en el Recinto de Sesiones.

Roberto Campanella: “He acompañado un pedido de quienes han sido alumnos y compañeros de trabajo de la Dra. Lepenies y la verdad es que no encontré ninguna dificultad en lograr las adhesiones de los representantes de todos los bloques políticos para llevar adelante esta iniciativa. A partir de que tomó cuerpo la noticia hemos recibido múltiples adhesiones de todos los rincones de la República Argentina, e incluso de América del Sur, donde todos acordaban en cuáles son los fundamentos de esta declaración de Santafesina Ilustre. Ella se ha encargado de cuidar todo lo bien y mucho que ha hecho por la ciudad, la provincia y el país, pero por el derecho fundamentalmente. Por eso me llevaría mucho tiempo explicar lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que proyecta hacia el futuro en esta materia”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Es un gusto sumarnos en esta declaración y que firmamos al momento en el que fue propuesta por el concejal Campanella. Esto nos ha dado una gran oportunidad de declarar como Santafesina Ilustre a alguien del derecho por primera vez. Habíamos sido injustos con nuestros académicos y estamos empezando a enmendar un error importante”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Las mujeres que estamos ocupando bancas en este Concejo no somos especialistas en leyes, pero nos sentimos orgullosas del lugar que la Dra. Lepenies ocupa hoy en la sociedad santafesina. Cuando alguien desde una cátedra es capaz de derramar a manos llenas todo lo que sabe y no guardarse nada, trabajando con los más jóvenes, no se destaca sólo el perfeccionamiento y la investigación sino también la actitud humana”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Esta mañana recibí una llamada que tenía que ver con algunas adhesiones que no están aquí, pero que me impresionó mucho y fue de una amiga de la Dra Lepenies, la Dra. Clara Zalazar de la Corte Suprema de Justicia de Santa Cruz, y lo primero que me dijo fue que este reconocimiento se trataba de un acto de justicia literalmente hablando. Me llamó mucho la atención el respeto que todo el mundo tiene por la doctora, y fundamentalmente su vinculación con la pertenencia a la Provincia y a la ciudad de Santa Fe. La Dra. Lepenies puso a Santa Fe como un lugar pionero en materia de Derecho, en la generación de cuadros científicos, y eso realmente a uno también lo pone orgulloso, porque particularmente somos santafesinos”.