Noticias

Dieron luz verde al proyecto de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi

20121220213817_cocheras.jpg

El Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a proseguir con el trámite, previsto en la Ordenanza N° 11.852 -Régimen de Iniciativa Privada-, para elaborar los pliegos de llamado a licitación para el proyecto de construcción de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi. Con el mismo se intenta realzar el espacio público a través de una plaza renovada que ofrezca distintas oportunidades a los visitantes. La propuesta fue avalada este jueves por el Concejo.

El encargado de exponer sobre el proyecto fue el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR). “Esta es la tercera propuesta que estamos tratando este año. Esto demuestra que las empresas privadas confían en la Municipalidad y se animan a presentar obras y servicios para la ciudad de Santa Fe. La propuesta que hoy analizamos es de gran interés para la ciudad ya que tiene una importancia estratégica y apunta a la construcción y explotación de cocheras semi-subterráneas, en el espacio público de la Plaza Alberdi, logrando su refuncionalización, jerarquizando dicho lugar, y evitando el impacto ambiental que se pueda llegar a producir”, explicó el Concejal radical.

Aignasse agregó que “la construcción de cocheras subterráneas es una idea innovadora en la ciudad, y apunta a satisfacer una demanda creciente como lo es el estacionamiento vehicular en el microcentro santafesino”, apuntó.

Requerimientos

Junto a la Iniciativa Privada, se incluyeron los informes realizados por las Secretarías de Planeamiento Urbano y la Subsecretaría de Ambiente dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Las consideraciones fueron estudiadas por las distintas Comisiones del Concejo.

En este sentido, desde el Cuerpo se autorizó la continuidad de procedimientos de selección de contratistas, para lo cual se incorporó una serie de exigencias que el Ejecutivo Municipal deberá tener en cuenta al momento de la elaboración de los mismos. Según se enumeró, se permitirá la construcción y explotación de cocheras semi-soterradas teniendo en cuenta que dicha intervención “no podrá alterar el carácter de parque público, preservándose su calidad ambiental y las especies arbóreas de mayor porte”.

Al mismo tiempo, se deberá prever la construcción, mantenimiento y régimen de operatividad de obras hidráulicas que compensen tal impermeabilización, a efectos de lograr una adecuada regulación de los excedentes pluviales, cumplimentando, además, con lo establecido respecto de Factor de Impermeabilización del Suelo y Cintas verdes, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Ordenamiento Urbano.

En tanto, se deberán garantizar condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad tanto para el ingreso y egreso del edificio, como así también en cuanto a la circulación en el interior del mismo, a través de rampas, ascensores o elevadores de sillas de ruedas, previendo, además, que el sector de ingreso y egreso de vehículos deberá contar con indicadores sonoros y luminosos de alerta y que en la playa de estacionamiento se obligará a reservar un área de uso preferencial para el estacionamiento de vehículos conducidos por personas con discapacidad.

Siguiendo esta misma línea, en los juegos de la plaza se exigirá la adaptación de los existentes de manera que sean accesibles para niños y niñas con discapacidad o instalación de nuevos juegos bajo este precepto. Además, se deberá exigir la parquización completa de la Plaza Alberdi, comprendiendo, en tal sentido, la colocación de césped, delimitación y señalización de los canteros como la colocación de distintas especies florales con su nominación. A su vez, se contemplará un plan de mantenimiento, cuidado y eventual reposición de especies arbóreas subsistentes, transplantadas y nuevas durante todo el período de la concesión.

Por otro lado, se establecerá un plan de mantenimiento de la infraestructura durante todo el plazo de concesión, las pautas y niveles de inversión, cuyo incumplimiento por el concesionario dará lugar a las sanciones correspondientes, incluida la resolución de la concesión, en salvaguarda del patrimonio del Municipio. También, y a los efectos de la continuidad de la iniciativa, el Ejecutivo creará una instancia de seguimiento previa al llamado a licitación correspondiente, a la que convocará a participar al Presidente del Concejo Municipal, y/o a quien éste designe, y a un Concejal.

Tercera Iniciativa Privada

La presente constituye la tercera Iniciativa Privada avalada por los Concejales en el año. Vale recordar que el pasado 30 de marzo, el Cuerpo Legislativo local aprobó un Mensaje remitido por el Ejecutivo Municipal donde se establecían alteraciones al Régimen de Iniciativa Privada. Con el nuevo mecanismo, los ciudadanos cuentan con herramientas ágiles y accesibles para promover, formular, canalizar y ejecutar adecuadamente proyectos atinentes a obras, trabajos, actividades o servicios de interés público para la ciudad.

En este marco, el 9 de agosto se declaró de interés municipal a una propuesta para la instalación de una cervecería artesanal en el edificio de la recuperada Estación Belgrano. Mientras que el 25 de octubre, el Concejo respaldó la instalación de un complejo turístico-recreativo en el ámbito del “Parque General Manuel Belgrano”, popularmente conocido como Parque del Sur.