Noticias

Los Concejales se manifestaron por la sentencia del Caso Marita Verón

20121213184827_recinto13-12.jpg

Al momento de realizarse las manifestaciones de la Sesión de esta tarde, los Concejales se pronunciaron sobre la sentencia a los 13 imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles “Marita” Verón. Como es de público conocimiento, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de todos los procesados quienes fueron absueltos de los cargos.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Junto a la concejala Vanesa Oddi hemos expresado que tras lo sucedido en la Provincia de Tucumán, a partir de la absolución de los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón, requiere que este Honorable Concejo exprese una vez más su clara posición en favor de la dignidad de la mujer, en defensa de sus derechos a la libertad, a la integridad física y sexual, a la salud, a la seguridad, en definitiva, a la vida. Es por esta razón que hemos abordado el tema y hemos trabajado concretamente en pos de buscar alternativas que sean aportes, avances, en la lucha contra este verdadero flagelo. No resulta un hecho menor, que este Concejo haya establecido cada 23 de septiembre como el Día Municipal de lucha contra la Trata de Personas, por una iniciativa promovida por Vanesa Oddi, y que como Cuerpo hayamos llevado adelante una jornada de discusión sobre la trata de personas en conjunto con Acción Educativa, dónde se firmó un Acta Compromiso para contribuir activamente en la lucha contra la trata y la explotación sexual, estableciendo mecanismos de colaboración y coordinación con municipios de la región articulando acciones para la prevención y erradicación de este delito entre el Departamento Ejecutivo, el Concejo y organizaciones de la sociedad civil”.

Roberto Campanella (Partido Juticialista): “Siendo este un ámbito dónde se discuten las cuestiones políticas, quiero renovar lo que creo que es nuestro compromiso con los derechos humanos, con la democracia, y con la República, y todos estamos vinculados con esos compromisos. Nosotros hemos realizado acciones políticas concretas vinculadas a lo que es el narcotráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual. Una política de seguridad debe estar direccionada a atacar las razones y no los efectos. Los efectos no deseados son por ejemplo lo ocurrido en Tucumán. Nunca deberíamos haber llegado a que existan consumidores y narcotraficantes que corrompan el poder en los más altos niveles, o mujeres esclavizadas sexualmente y que esto cuente con la protección del narcotráfico y los poderes del Estado”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Creo que todo el país se ha sentido conmovido, sobre todo por la gran lucha que llevó adelante una mujer sola, una madre comprometida y amante de su rol de madre en la búsqueda de su propia hija. Cuando suceden estos hechos que conmueven a toa una sociedad, realmente se produce un cambio profundo. En Argentina tenemos muchos hechos anteriores a este, un ejemplo de ellos fue el de María Soledad Morales”.