Noticias

Leonardo Simoniello fue elegido por un nuevo período al frente del Concejo

20121204214745_preparatoria.jpg

En la tarde de este martes, el Concejo Municipal llevó adelante la tradicional Sesión Preparatoria anual de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 670 del Cuerpo. De esta manera, los Concejales procedieron a elegir a las autoridades para el período 2013.

Leonardo Simoniello contó con el respaldo y el apoyo de todos sus pares para continuar al frente de la Presidencia del Concejo. A su vez, se determinó que Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) seguirá ocupando la vicepresidencia Primera y se designó a Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) como vicepresidenta Segunda.

A la ceremonia asistieron los secretarios Municipales, de Gobierno, Adriana Molina; y de Control, Ramiro Dall’Aglio; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; los subsecretarios del Gobierno de la Ciudad, de Descentralización, José Roura; y de Coordinación, Marcelo Gastaldi; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el director Ejecutivo del Programa de Deportes y Recreación, Bernardino Landi; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; y el coordinador del Programa Servicios a Empresas, Miguel Crespi.

Postulación

Antes que las autoridades procedieran a los correspondientes juramentos, los Concejales se expresaron en un colmado Recinto de Sesiones. En primer turno, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez argumentó que “las razones que proponemos para la continuidad de Leonardo Simoniello en cierto modo son las razones por las que hacemos un balance sumamente positivo sobre este año de gestión. En primer lugar, porque hemos logrado llevar adelante una tarea importante desde el Concejo Municipal, y no sólo desde la tarea legislativa en la cual hemos tratado una cantidad importantísima de proyectos. En segundo lugar, en su persona reconocemos a quien ha sabido, con las virtudes propias de quien conduce un Cuerpo, articular los diferentes intereses de quienes componemos este Concejo, logrando mancomunar un trabajo fecundo y sólido”.

El concejal Marcelo Ferreira (100 % Santafesino) también dedicó unas palabras al Presidente del Cuerpo: “Este Concejo se ha visto beneficiado son su presidencia, ya que hemos encontrado aclarar muchas cosas y trabajar por el bien de la gente. Las Ordenanzas fueron muy discutidas, pero siempre desde su mano ha tratado de acercar a las partes. Desde su experiencia y su inteligencia, por ahí no coincidía con los temas que se trataban, pero siempre tuvo el mayor de los respetos”.

Por su lado, Roberto Campanella (Partido Justicialista) afirmó estar “fundamentalmente convencido y persuadido de que estamos ratificando no solo un acuerdo político que se celebró hace exactamente un año y que tenía que ver con el nivel de representatividad, la voluntad de esta ciudad expresada en una elección, y que también tenía que ver con las cualidades personales del concejal Leonardo Simoniello. Durante este año legislativo tuvo no una función simple, ya que tuvo que compatibilizar cuestiones administrativas, legislativas y posiciones políticas, pero lo supo hacer de manera armoniosa y encontrando el equilibrio, pero como buen militante que es lo ha hecho con mucha satisfacción”.

Siguiendo esta línea, Noelia Chiementín añadió que “ha sido un año de trabajo fructífero y con grandes participantes. Este Concejo de puertas abiertas, hace a la ciudadanía, hace a las instituciones, a sus jóvenes y sus adultos, y les ha brindado a todos y a cada uno de nosotros, quienes ocupamos estas bancas, un espacio para encontrarnos, dialogar y sostener ideas. Leonardo Simoniello ha sido un generador de esos espacios, con confianza, sabiendo que lo que hacemos va más allá de lo que podemos aportar, y que lo que está por sobre todo eso es el bien común”. Del mismo modo, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) contó que “cuando era candidato había cuestiones que me importaban mucho. Una de ellas era el desafío que nos iba a corresponder a quienes íbamos a afrontar la nueva conformación del Cuerpo en la generación de los consensos. En eso, Leonardo Simoniello se ha destacado y ha cumplido holgadamente con ese objetivo a pesar de las fuertes discusiones que hemos tenido en el Recinto, las reuniones parlamentarias y de comisiones”.

El camino elegido

Al momento de comenzar su discurso, Leonardo Simoniello remarcó que “cuando uno asume un cargo tan importante como este, las preguntas mas frecuentes se realizan hacia el futuro, es decir consultando lo que uno piensa que sucederá. Sin dudas es muy interesante conocer cual es la visión de las cosas hacia adelante, pero en el marco de esta necesaria recreación entre lo publico y lo privado, entre los electores y los elegidos, entre quienes votan y quienes somos votados, siempre es necesario rendir cuentas sobre lo hecho”.

El Presidente del Cuerpo señaló que “venimos brevemente a dar cuenta de lo  realizado este último año, el que a nuestro juicio ha sido un año verdaderamente intenso en donde compartimos muchas experiencias novedosas. Hace un año, dijimos que el respeto y la tolerancia iban a ser el camino elegido para fijar nuestro modo de proceder ante los demás. Hace un año, nos comprometimos a garantizar la discusión de todos los temas en el Concejo estableciendo entre otras cosas el necesario funcionamiento de sus Comisiones internas. Hace un año nos propusimos asumir nuestra eventual mayoría como parte de una necesidad de consensos, estableciendo reglas claras para todos, proponiendo una agenda pero esperando de todos sus aportes”. Y evaluó: “Entiendo que muchas de estas cosas han sido logradas entre todos y esto, en esta oportunidad, nos hace bien reconocerlo”.

En otro sentido, Simoniello enfatizó que “hace un año nos propusimos también trabajar por la jerarquización Institucional de nuestro Concejo Municipal. Recorrimos más de 30 establecimientos, incluyendo escuelas especiales. En la mayoría de los casos estuvimos todos concejales de la oposición como del oficialismo. También nos involucramos junto a la escuela con el Programa de Alimentación Saludable; nos involucramos en políticas activas para la promoción del desarme voluntario de la sociedad civil desalentando actitudes violentas, trabajando en concursos con alumnos de entre 13 y 16 años, y reconociendo jugueterías que no vendieran replicas de armas de juguete”, enumeró entre otras acciones.

Párrafo aparte ocupó la intensa actividad legislativa desarrollada desde el Cuerpo. “Creamos la Agencia Santa Fe hábitat, y reimpulsamos legislativamente esa idea de pretender seguir fundando jardines maternales municipales, para que más chicos también tengan su oportunidad. Legislamos sobre Pasantías, Residuos, la práctica de los corredores inmobiliarios, incorporamos nuevos taxis e hicimos más utilizable la Ordenanza de Iniciativa Privada. Así como el Plan Municipal de Accesibilidad; modificamos la Ordenanza de Arbolado Público, estamos por sancionar el primer Banco de tierras de la ciudad e impulsamos medidas de acompañamiento para mitigar las consecuencias de uno de nuestros problemas mas urgentes como lo es la inseguridad”, relató Simoniello.

Finalmente, celebró que “además de los proyectos originados en este Cuerpo, de los aproximadamente 100 mensajes enviados por el Ejecutivo Municipal serán aprobados más de un 70% de estas iniciativas. Esto habla de un Concejo que dialoga, que debate, pero que construye a la par del Intendente que han elegido los santafecinos para gobernar la ciudad y hacerla todos los días un poco mejor”, sostuvo Simoniello.

Vicepresidencias

El encargado de llevar adelante la postulación de Sebastián Pignata, fue Ignacio Martínez Kerz quien señaló que “su desempeño en todo este año ha contribuido al equilibrio de las fuerzas políticas que están representadas en todas las bancas que componen el Cuerpo”. Seguidamente, Marcelo Ferreira destacó: “Sebastián ha puesto en todos y cada uno de sus proyectos lo que siente y lo que quiere la gente. Antes de ser electo, con su fundación logró la primera plaza con juegos adaptados para personas con discapacidad, y esto demuestra la persona que es. A esta forma de trabajar la trajo también al Concejo, haciendo que la oposición se vea muy bien representada”.

Por otro lado, Vanesa Oddi (FPCyS-PS), precisamente la Vicepresidenta Segunda saliente, fue la encargada de abrir la postulación de Noelía Chiementín. “Para quienes tenemos la enorme responsabilidad de expresar desde cada una de nuestras bancas la decisión de la voluntad popular, y a través de la representación democrática, quiero decir que elegir a las autoridades de este Cuerpo Legislativo no constituye para nosotros un acto más. Sino que implica elegir, a quienes reflejen la multiplicidad y la diversidad de voces tal cual lo ha hecho la ciudadanía en su conjunto a través de las urnas. Este acto implica el compromiso institucional renovado, de trabajar desde las distintas fuerzas políticas y jerarquizar el debate político, para construir la ciudad que todos soñamos”, explicó la Concejala socialista.

Desde el arco opositor, Tomás Norman (PRO) narró a los presentes que “este ha sido mi primer año como Concejal, y fue Noelia Chiementín quien con un gesto maternal me tomó juramento. Descubrí en ella una persona en la que tengo profundas similitudes, en un montón de formas de ver al Estado y de cómo debería funcionar para el bien de la ciudadanía”, cerró.