Noticias

Distinguieron a Militantes Políticos de la ciudad

20121129211032_militantes.jpg

Con motivo de celebrarse el pasado 17 de noviembre el “Día del Militante Político”, el Concejo Municipal decidió llevar adelante un homenaje en la Sesión de este jueves en concordancia con lo establecido en el Decreto Nº 487 del Cuerpo.

En este sentido, cada Concejal propuso a un militante, al cual se lo destacó por “su actividad política y su compromiso social”. Las personas distinguidas esta tarde fueron: Alberto Enrique Cassano (Roberto Campanella); Pío Sánchez (Esteban Aignasse); Rosa Celina Cáceres (Fanny Jara); Alberto Raúl Bianchi (Cristina Quinteros); José Elizalde (Noelia Chiementín); Patricia Monzón (Ariel Rodríguez); Clara Narváez (Leonardo Simoniello); Esteban Barrionuevo (Vanesa Oddi); Ana María Candioti (Tomás Norman); Alejandro Piccone (Sebastián Pignata); Noelia Dalma Soria (Marcelo Ferreira); y Andrés Darío Sánchez (Ignacio Martínez Kerz).

En representación de los agasajados, Alberto Cassano expresó que “siempre nombro a mis colaboradores y a mi familia y eso es lo que yo considero que es fundamental para toda la obra que puede hacer cualquiera. Nada se podría haber hecho sino hubiera dos componentes como son la lealtad de mis amigos y el acompañamiento en la militancia por mis ideas que siempre tuve cerca de la educación, la ciencia, la tecnología, pero sobre todas las cosas el bien común de la sociedad que nos rodea. Y eso es lo que nos une a todos los que hoy hemos recibido este homenaje. Todos hemos tenido una preocupación por aquello que nos rodea y afecto y amor que se expresa en esa solidaridad y en el compromiso que hemos tenido en cada una de nuestras tareas”.

Manifestaciones

Por otra parte, cada Concejal hizo referencia en el Recinto sobre cada uno de los homenajeados:

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Clara (Narváez) es de Barrio San Agustín. En su casa, mates de por medio, aprendí valores como la solidaridad, el compartir, la lealtad y el compromiso. En nombre de todos los Concejales quiero decir que la militancia es muy difícil sin los familiares y sin los amigos. Ellos son los que aguantan todo y muchos de ellos están aquí presentes”.

Esteban Aignasse (FPCyS-UCR): “Pío (Sánchez) es una de esas personas comprometidas con la política cuyo aporte, como el de miles de radicales a través del tiempo, ha sido esencial para que la Unión Cívica Radical se haya constituido en uno de los partidos más importantes de Argentina. Se afilió al partido cuando tenía 18 años, militó en la juventud radical y muy pronto integró el frente barrial dentro de la UCR. Después de 9 años de militar en la Seccional 8va., en Barranquitas, se fue a vivir al Noroeste de la ciudad al Barrio Estanislao López, donde comenzó su militancia dentro de la Seccional 14 llegando a ser Presidente de la misma. Fue varias veces delegado del Comité La Capital y Presidente de la Vecinal Pompeya”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “(Patricia Monzón) es una hermana de la militancia. Es quien me llevó y me hizo conocer su espacio, La Guardia, la que me acercó a su familia y que siempre está con nosotros al momento de salir a defender los derechos de su gente. Ella es la que siempre viene y nos pregunta cosas, porque a veces los tiempos de la política no son los tiempos que a ella le gustaría. En su personalidad nos muestra algo que nosotros mismos somos y que le da razón y sentido a lo que hacemos, es una militante que ha trascendido a si misma, la militancia es una razón que le ha dado sentido a su vida. Ella milita desde los 16 años, es una vida puesta al servicio de la militancia, de un ideal, de un partido político. El haber mantenido sus convicciones, la frescura de las ideas y su propio trabajo en su lugar, sometiéndose a las mismas presiones de los ciudadanos que nosotros nos sometemos diariamente, es un hecho destacable”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Alberto Cassano tuvo una militancia política partidaria en la década del ´60, cuando se formaba como Ingeniero Químico en nuestra Facultad. Él es un educador que, como un ejemplo de militancia, demostró tener lealtad a una idea y estar absolutamente convencido de que llevando adelante la ciencia y la tecnología era posible transformar la realidad, y por eso durante su vida ha recibido distinciones de todo tipo. Fue el primer Doctor en Ingeniería. Estudió en California, fue el primero en volver a Argentina y aquí decidió quedarse y trabajar fuertemente. Siempre tuvo las mismas ideas y perseverancia. Siempre al lado de su familia, lo que es una pieza fundamental para cualquier militante. Èl está absolutamente convencido de que educar y desarrollar la ciencia y la tecnología es el motor de desarrollo de esta ciudad. En la figura del Doctor Cassano, que no es peronista, está sintetizada una visión de la militancia que tiene que ver con un ejemplo de perseverancia, de formarse, de transmitir y de estar al servicio permanente de la comunidad”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “(José Elizalde) Padre y abuelo, que con su jubilación no ha hecho más que decir empieza aquí mi actividad. Cuando después de haber dejado décadas de la vida en un trabajo alguien decide que llega el momento de jugarse y de poner la vida al servicio de los demás, el valor de esa militancia es aún más destacable. Con “Pepe” hemos compartido muchos trabajos, visitas y campañas, él ha trabajado y ha realizado actividades al lado de muchos jóvenes. Este partido muy joven tiene muchas personas que como José decidieron empezar a hacer política a una determinada edad de la vida. Ambos estamos tratando de hacer junto a los jóvenes este país que nosotros también soñamos de jóvenes, pero que algunos no quisieron poner el esfuerzo para poder construirlo. Lo que más destaco de su personalidad no es que él siempre esté presente para acompañar cualquier decisión que realizamos, sino su condición de adelantarse para ofrecerse ante cualquiera de nuestros compañeros”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “Dalma (Soria) empezó a militar con nosotros en el 2003, en esa desgracia que tuvimos en la ciudad de Santa Fe como fue la inundación. En ese momento ella tenía 15 o 16 años, y con su carácter fuerte a pesar de su corta edad, peleaba por las distintas necesidades que estaba sufriendo su barrio. Ella representa lo que queremos sentir en nuestro partido: la humildad, el trabajo y la constancia. Dalma militó en el Proyecto Salud 24 horas, y salió a juntar firmas para lograr más seguridad en Santa Fe. Ella no sale sola, sino con sus dos hijas, para demostrarles que esto se soluciona entre todos. Dalma se crió en Barrio Alfonso, actualmente vive en Barrio San Lorenzo, y la escuchamos cada vez que viene con un reclamo de su barrio”.

Fanny Jara (FPCyS-UCR): “Rosita (Rosa Celina Cáceres) comenzó su vida de militante desde muy joven, afiliándose a la UCR por primera vez en el año 1972. Luego del gobierno de facto, y ya en el gobierno de Alfonsín vuelve a afiliarse y desde entonces comienza una vida más activa en la recuperación de la Seccional Quinta la cual le pertenece de acuerdo a su domicilio en Barrio Candioti. Siempre recuerda los esfuerzos que realizaban en las caminatas de campaña, una actividad que hasta el día de hoy continúa realizando. Durante su vida ocupó diferentes cargos a nivel partidario. Es una militante de alma, que siempre participa de la vida partidaria, dejando muchas veces cuestiones personales de lado. También participó en diferentes instituciones como la Escuela Moreno, la Vecinal Candioti, y La Casa del Sur entre otras, siempre ayudando y tratando de lograr una sociedad mejor y con diversas actividades. Rosa a más de uno nos enseñó el sentido de la militancia y que muchas veces hay que insistir para poder llegar a nuestros objetivos”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Andrés (Sánchez) pertenece a Barrio El Pozo, y tuvo dos lugares protagónicos desde donde eligió transformar la comunidad. Desde muy joven en el Partido Justicialista, asumiendo el desafío de recorrer la Provincia para normalizar una juventud que no tenía estructura orgánica, que no estaba normalizada en ninguno de los departamentos y en la ciudad tampoco. La otra faceta que le tocó transitar, y de muchísimo compromiso, fue como presidente de la Asociación Civil Voluntades Jóvenes, desde donde a través de la cultura inspiraba a otros militantes, muchas veces pasando desapercibido, y colaboraba con los ciudadanos santafesinos en determinadas circunstancias. En él se ven representados los nombres de muchos otros militantes que, a través de su persona, hoy elegimos destacar”.

Tomás Norman (PRO): “Ana María Candioti, es abogada, profesora universitaria, maestra de catequesis, mamá y abuela. Para los que conocemos la historia del PRO, fue muy fácil elegirla. Ana creía en el proyecto y por eso empezó. No estaba involucrada en la política y de grande decidió participar e involucrarse. Creyó en un proyecto, el de Mauricio Macri, en el que todavía cree. Destaco su honradez, lealtad y su compromiso. Si tuviera que definirla, sería como una luchadora”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “(Esteban Barrionuevo) Llegó desde Tucumán a nuestra ciudad para hacer el servicio militar y se quedó para siempre. Junto a muchos compañeros emprendieron un camino de trabajo en distintos barrios de la ciudad y particularmente en el Barrio Cabal. Aquí llevaron adelante infinidades de actividades para que los vecinos de ese barrio pudieran vivir mejor y sobre todo para aportar a que los vecinos, particularmente los más pobres, pudieran organizarse en la lucha de los reclamos por sus derechos. Lucharon por el acceso a la luz eléctrica, el agua potable, la presencia de escuelas y centros de salud en el barrio. Al “Tucu” como a muchos otros militantes les tocó ser militante socialista en un momento en donde los genocidas eliminaban cualquier intento de organización social o a cualquier intento de construir una sociedad más justa. Eso hizo que muchas veces su casa se transformara en un lugar de encuentro, formación, debate y solidaridad”.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “(Alejandro Piccone) además de ser un militante político y de militar en el Partido Justicialista dentro de la Departamental, es un dirigente en el campo sindical en el Sindicato de Televisión. Todos nos sentimos muy identificados con cada uno de los militantes presentes. Ojala que en el futuro todos los que militamos en distintos ámbitos, ya sea en los barrios, las universidades y diferentes lugares, podamos seguir haciendo mejor la democracia y podamos humanizar mucho más la política para todos nosotros”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “(Alberto Bianchi) comenzó su militancia en la agrupación universitaria Franja Morada en la Facultad de Agronomía de la UNL en el año 1981. A pesar del momento que se vivía siguió sus convicciones y desde ahí comenzó su trayectoria como militante político. Su militancia se profundizó en el año 1985 cuando comenzó en el Barrio Yapeyú. Ahí lo conocí, al momento en el que se unió a la Juventud Radical, donde tratamos de darle soluciones a la gente que más lo necesitaba. Allí estaba él, con toda su experiencia universitaria, pero con su don de gente que hasta hoy sigue teniendo. Luego se trasladó a la Seccional 14, de la cual hoy es delegado, y desde ahí siguió su militancia. Hasta el día de hoy pone todo su esfuerzo para transformar la realidad y dar una mano constantemente a quienes más lo necesitan”.