Noticias

El Concejo propuso una campaña para prevenir accidentes por pirotecnia

20121129175341_fannyjara.jpg

Los Concejales aprobaron en la Sesión de este jueves, un Proyecto de Resolución donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que ponga en marcha una campaña destinada a la prevención de accidentes por el uso de pirotecnia. La misma contemplaría “la promoción de la utilización de elementos alternativos a la cohetería a los efectos de festejar las fiestas tradicionales de fin de año”. La iniciativa había sido impulsada por la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).

Al respecto, la Concejala manifestó en el Recinto: “Consideramos que es una práctica profundamente arraigada en nuestra sociedad, debemos apelar al ingenio y creatividad para lograr medios alternativos de festejos. Los usuarios deben tener conocimientos sobre las consecuencias que el uso de pirotecnia puede ocasionar en las cosas, las personas y los animales, tratando en consecuencia de utilizar elementos lumínicos antes que estruendosos. Además, los niños podrían incentivar a los adultos a realizar sueltas de globos”, remarcó Fanny Jara.
 
De acuerdo a lo argumentado, el Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, utilizará los distintos medios de comunicación que considere apropiados a los efectos de concientizar sobre el riesgo que puede producir el uso de artefactos pirotécnicos en las personas que los utilizan, en terceros, animales, plantas y bienes públicos y privados.

Conciencia en la ciudadanía

Fanny Jara acentuó que “la ciudadanía en general debe tomar conciencia de los daños que produce la utilización de pirotecnia cuando es realizada en forma no responsable o con artefactos que no reúnen las condiciones legales para su comercialización”.

Según se aclaró, la campaña de prevención de accidentes, dentro de las leyendas que se utilicen, deberán contener a aquellas que refieran a las prohibiciones establecidas en la normativa vigente. Es el caso de la venta a menores, como así también el uso responsable por parte de los adultos de los artefactos pirotécnicos.

Posturas

En el Recinto, algunos Concejales se refirieron al tema. Fue el caso de Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) quien manifestó que “seguimos con la misma preocupación que desde hace años se viene desarrollando en este Concejo. También existe la preocupación desde este Bloque, y año a año hacemos referencia a esto. Este tema es una cuestión de conciencia personal y de la responsabilidad de los padres. Me parece perfecto que la campaña de concientización que se pide sea justamente para los mayores y el control municipal también tiene que estar allí”.

En el mismo sentido, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) coincidió con “la idea expresada por los Concejales en relación a que quiero una ciudad sin pirotecnia. He firmado este Proyecto porque todo lo que se haga en relación a campañas de concientización y de información siempre es beneficioso. Estando los dos Proyectos en estudio y no habiéndose resuelto aún sobre ninguno de los dos, creo que el Proyecto de la concejala Jara viene a reiterar lo que todos los años hacemos, que es tratar de que sucedan cada vez menos accidentes en relación al manejo de pirotecnia”.

Asimismo, Marcelo Ferreira (100% Santafesino) señaló: “Quiero manifestar mi acompañamiento a este Proyecto. Esto no es a favor ni en contra de los otros Proyectos, sino que es una campaña de concientización, aunque creo que debería ser de información porque a la conciencia de cada uno la maneja cada persona en particular. Estuve hablando con gente dedicada a la pirotecnia, quienes han ofrecido realizar charlas informativas para dar a conocer a la gente información sobre la calidad de los productos y, de esta manera, poder distinguir lo ilegal de lo que realmente puede salir a la venta”.

En tanto, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) opinó que “no podemos seguir esquivando el debate de fondo. En Argentina hay antecedentes de esta discusión desde el año 1950. En la Provincia de Santa Fe hay muchas ciudades declaradas libres de pirotecnia, y en nuestra ciudad se han presentado muchos Proyectos. Por eso considero que Santa Fe debe también ser declarada como una ciudad libre de pirotecnia, no sólo para proteger el medio ambiente o para el cuidado de los animales, sino para la formación y capacitación de las personas”.

Por su parte, Roberto Campanella (Partido Justicialista) apuntó su abstención ya que “el Proyecto es un adelanto de opinión de los dos Proyectos que están a consideración en el Cuerpo”. Similar postura fue la que tomaron Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) y Tomás Norman (PRO).