Noticias

En el Día de la Música, se aprobó un Proyecto para la inclusión de artistas locales

20121123125640_noeliachiementin.jpg

“Esta Ordenanza organiza la tarea de aquellos artistas santafesinos, dándoles la oportunidad de que cuando se realizan espectáculos masivos, es decir aquellos que tengan más de 1500 espectadores, nacionales o internacionales en la ciudad de Santa Fe, se tome como obligatoria la contratación de artistas locales como teloneros”, fueron las palabras con las que explicó su iniciativa la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) en el Recinto durante la Sesión del pasado jueves.

El Proyecto que fue aprobado por los integrantes del Concejo, justamente este 22 de noviembre Día de la Música, pretende instaurar mecanismos que contribuyan a la música local, provocando también en ella una gran dosis de entusiasmo, posibilidades de perfeccionamiento y progreso. Los objetivos de la propuesta sostienen que ante la realización de espectáculos o reuniones musicales de carácter masivo, entendiéndose por tal a los que reúnan 1500 localidades o más, nacional o internacional, se establezca la obligación que en los mismos participen teloneros locales (solista o grupo musical).

Registro Municipal

De este modo, el contratista o productor del espectáculo musical seleccionará el grupo telonero a su criterio, para lo cual también podrá consultar con el Registro que obra en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. En caso que el productor no desee el acompañamiento de un grupo local por razones de criterio artístico, deberá presentar ante la Secretaria de Cultura, al momento de realizar las tramitaciones referidas al derecho de espectáculos públicos, la declaración jurada que acredite las razones por la negativa.

“Estamos muy felices de haber podido aprobar este Proyecto, gracias a la participación de los artistas interesados y de la Secretaría de Cultura que promueve disfrutar de los artistas santafesinos. Queremos ofrecer lo que los artistas santafesinos tienen para brindar ya que no tienen la posibilidad de ser escuchados o admirados por un público masivo”, remarcó la propulsora de la idea, Noelia Chiementín.

Día de la Música

La fecha se celebra mundialmente cada 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, Patrona de la Música desde 1594 (nombrada por Gregorio XIII). El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

A pesar de que la relevancia religiosa de la fecha ha ido disminuyendo con el tiempo, los músicos continúan reivindicando esta fecha como el día de su arte.