Noticias

Distinguen como “Ciudadano Destacado” a Francisco Maragno

20121122193033_maragno.jpg

El Concejo Municipal declaró como “Ciudadano Destacado” a Francisco Maragno, reconocido director de coros y de una incansable labor desarrollada desde el año 1947 en favor de la música y el canto en la ciudad de Santa Fe. La propuesta perteneció a la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI).

Durante la Sesión de este jueves, la propulsora de la iniciativa manifestó que “Conozco la trayectoria y los años dedicados por el Profesor Francisco Maragno a la organización de coros en el ámbito de esta provincia. Son muchas las instituciones que han recibido de su parte las enseñanzas para aquello que significa el instrumento más perfectible y armonioso como es la voz y el canto”. Y agregó: “Durante más de seis décadas se ha dedicado a formar los coros de numerosas instituciones, privadas y del Estado. Para todos los que estamos aquí presentes es realmente un gusto muy grande poder realizar este homenaje. Lo que creo que es más significativo es que esto haya sido una iniciativa de quienes han compartido su vida con él y con la música. Para un maestro, el reconocimiento de sus pares y de sus alumnos es siempre lo mejor que uno puede recibir en la vida”, aseveró Chiementín.

Por su parte, luego de recibir la distinción, el homenajeado leyó un discurso preparado para la ocasión y agradeció a los Concejales por el reconocimiento. Maragno relató a los presentes que “cuando hablamos de cultura, sería bueno preguntarnos de qué estamos hablando. El término se ha ido deformando de tal manera que nos vemos obligados a precisarlo. Tiene un sentido genérico que involucra a todo el hacer humano, pero los que tenemos una vinculación especial con el arte nos referimos de manera recurrente a la cultura artística, creativa y recreativa y naturalmente a todas las manifestaciones vinculadas a esta franja de la actividad humana”.

Destacada trayectoria

Francisco Maragno fue uno de los iniciadores de la música coral en Santa Fe. Se destaca su labor en el “Coro y Orquesta de la Academia de Ciencias, Letras y Arte”, el “Coro Juvenil de Santa Fe”, el “Coro del Instituto Superior de Música”, el “Coro de Niños y Adultos de I. L. Peretz “, el “Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná”, y en el “Coro Polifónico de la Universidad de Rosario”.

No sólo dirigió orquestas corales, sino que también escribió canciones para voz y piano y para canto y piano. Realizó sus estudios musicales de armonía y violín en el Liceo Municipal de Santa Fe.

En 1947 quedó al frente del Coro Juvenil de Santa Fe. A la vez, organizó coros en institutos educativos y para diferentes colectividades. En 1961 fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para organizar el Coro Polifónico. En 1969  participó del XVII Concurso Polifónico Coral en Arezzo, Italia, donde obtiene el segundo premio en la categoría principal.

A partir de 1985 dirigió el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario. Entre 1996 y 1997, el Gobierno de Santa Fe le encargó el Programa “Santa Fe, Canta para Todos”.

Se destaca también su labor como compositor con obras para cámara, cuartetos de cuerdas, grupos informales, obras para coros y canciones para instrumentos y voz.

En el año 2007 la UNL, lo distinguió con un reconocimiento como músico y director, en el Festival de Coros Universitarios. Este mismo año fue declarado “Músico Destacado de la Provincia de Santa Fe”, por la Legislatura de la Provincia.

En 2009 recibió el premio Máscara por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura Municipal, en la XVIII entrega del mencionado galardón.