Noticias

El Concejo convirtió en Ordenanza al “Plan Municipal de Accesibilidad”

20121122195001_recinto22-11.jpg

Desde el Concejo Municipal de Santa Fe no solo se trabaja en cuanto a las obras de accesibilidad que son necesarias para su edificio, sino que además, durante este período, los Concejales asumieron un verdadero compromiso en la materia al avalar la primera Ordenanza de Accesibilidad. Las políticas se basaron en el Plan Municipal de Accesibilidad elaborado por el Gobierno de la Ciudad; el INADI -Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-; y organizaciones que trabajan con personas discapacitadas en la ciudad, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional 26.378.
 
De esta manera, durante la Sesión de este jueves los integrantes del Cuerpo Legislativo local aprobaron por unanimidad y consenso la iniciativa donde se sostiene “la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, así como a la utilización de avances tecnológicos para conseguir solucionar y eliminar los impedimentos físicos y comunicacionales”.
 
Vale mencionar que el Proyecto agrupa y fortalece la puesta en marcha de varias iniciativas presentadas en el Concejo, entre las que se encuentran las propuestas elaboradas por los concejales Fanny Jara, Leonardo Simoniello, Ariel Rodríguez y Esteban Aignasse (FPCyS-UCR).

Asimismo, en la jornada de hoy, también se aprobaron otros dos Proyectos sobre discapacidad: Estacionamiento gratuito para vehículos y la incorporación de juegos en peloteros de la ciudad. Por este motivo, al Concejo asistieron esta tarde representantes de instituciones vinculados al tema. Fue el caso del presidente de S.P.R.A.I., Fernando Zanotti; Marcelo Scala del Movimiento Mírame Bien; Javier Zweifel del Movimiento Super Acción; alumnos de la Escuela Manzitti; Alejandra Fantinatto del Área de Discapacidad Municipal; y Darío Gattarelli, actual coordinador de la Estación Belgrano y ex director del Plan de Accesibilidad del Gobierno de la Ciudad.

En el Recinto

Los Concejales se expresaron al respecto en la Sesión de esta tarde.

Fanny Jara (FPCyS-UCR): “Debo decir con satisfacción que nuestra ciudad cuenta con una importante base normativa al respecto, muchas de ellas originadas por la labor de este Concejo a lo largo de muchos años y de diferentes sectores políticos. Hoy podemos contar con un Concejo Municipal accesible producto de las mejoras que se realizaron en cuanto a rampas de acceso, baños y el recientemente inaugurado ascensor. Poder transitar la ciudad es un derecho de todos, poder disfrutar y acceder a los espacios públicos como salud, educación y deportes”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Se trata del Plan Municipal de Accesibilidad. Es una idea sumamente importante, no sólo para la comunidad de personas con discapacidad en orden a garantizar sus derechos a una ciudad y a espacios accesibles, sino también para toda nuestra comunidad. De esta manera, estamos construyendo una ciudad para todos, fortaleciendo la inclusión de personas con discapacidad. No solamente desde el punto de vista arquitectónico sino también desde el punto de vista participativo en cuanto a garantizar espacios en donde se puedan discutir las políticas y los derechos y cómo garantizarlos en igual manera. Es necesario garantizar la accesibilidad de una ciudad inclusiva y que la ciudad pueda ser disfrutada por todos y de una manera autónoma”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Quiero expresar la total adhesión del bloque socialista, reafirmando nuestro firme compromiso por este tipo de programas, políticas y acciones que tiendan a una mayor igualdad de oportunidades y que favorezcan la inclusión de toda persona con algún tipo de discapacidad. En términos conceptuales siempre resulta útil poder decidir desde que lugar estamos abordando una temática específica y saber que entendemos a la accesibilidad como el derecho de toda persona a ingresar, transitar y permanecer a un lugar de manera segura, confortable y autónoma”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Yo creo que en este momento podemos decir que con el correr del tiempo se ha ido dando la confluencia de instituciones particulares comprometidas en trabajar sobre este tema. También existe una fuerte decisión política de llevar adelante aquellas acciones tendientes a que entre todos podamos construir, en todo el sentido de la palabra, y sobre todo en las relaciones humanas, una ciudad absolutamente accesible para todos”.

Integración

De acuerdo a lo señalado, el Plan Municipal de Accesibilidad tendrá como objetivos generales: Fomentar la participación activa del colectivo de personas con discapacidad en el diseño y ejecución de políticas específicas; construir una ciudad para todas y todos, promover la construcción de viviendas sociales adaptables e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones; estimular el deporte accesible y el acceso a eventos e instalaciones deportivas; fomentar el turismo social y constituir a la ciudad en un centro de turismo accesible; ampliar las oportunidades educativas; y garantizar la efectividad del derecho a la protección social de las personas con discapacidad.

Por otra parte, se plantea como objetivos particulares: La eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas; la implementación de un plan de turismo, deporte y cultura “para todos”, considerando a tales actividades imprescindibles para el desarrollo humano y el bienestar social; en relación al transporte, se incrementarán los espacios reservadas para estacionamientos de vehículos privados de personas con dificultades graves de movilidad, se incentivará la creación y utilización de servicios diferenciales de transporte especial de enfermos crónicos y discapacitados que así lo requieran y se promoverán acciones tendientes a garantizar la accesibilidad en los transportes urbanos de colectivos, remises y taxis; y se promoverá la construcción de “viviendas adaptables”, según un modelo más flexible y adaptable a las concretas necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, se fomentará la participación ciudadana y de representantes de entidades de y para discapacitados en los organismos consultivos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y se promoverán las iniciativas sociales de apoyo y atención a grupos de personas con discapacidad destinadas a promover su desarrollo personal para una vida independiente e inclusiva. Además, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios con autoridades provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema.

Estacionamiento y peloteros

En tanto,  los otros Proyectos aprobados pertenecieron al presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez y a la concejala Noelia Chiementín. El primero prevé que las personas con discapacidad, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 22.431, tengan la posibilidad de estacionar sin cargo por el término de cuatro horas en la zona de la ciudad donde funciona el Sistema de Estacionamiento Medido.

En otro sentido, el otro Proyecto se refiere a la incorporación de juegos e instalaciones en peloteros que permitan la accesibilidad con autonomía de personas con discapacidad. Según se detalló, los responsables de los locales en cuestión deberán presentar proyectos de adecuación de sus instalaciones en un plazo de 60 días.  

“Un Concejo accesible”

Durante este año, en el edificio del Concejo Municipal se llevó adelante la intervención de la planta baja para permitir la accesibilidad de todos los ciudadanos y para modernizar las áreas de servicio.

Vale mencionar que, en diciembre de 2011, de acuerdo a la voluntad política de todos los Concejales que integran el Cuerpo, se presentó el Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio del edificio de calle Salta 2943. Luego de tomada la decisión, los trabajos fueron financiados a través de recursos propios del Cuerpo. El proyecto fue encarado por un equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral a través de la firma de un convenio.

Las reformas se llevaron adelante teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: generar un plan de accesibilidad, respetar el valor patrimonial y revalorizar el espacio físico.

Las políticas de inclusión contemplaron la construcción de dos rampas, una en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta y otra en el hall central. Además, se construyó un sanitario para personas con discapacidad motora. No obstante, la modificación más importante tiene que ver con la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y con paradas en los cuatro niveles del edificio: el espacio donde se encuentra la zona de Comisiones; la planta baja, con salida al hall central; el entrepiso, donde se encuentra el Recinto; y el primer piso, donde se ubica la Presidencia y otras dependencias. El elevador se encuentra adaptado para personas que presenten problemas auditivos y también visuales, ya que cuenta con inscripciones en sistema braille. Se trata de un ascensor hidráulico y con puertas automáticas de acero inoxidable.

Para estas tareas se respetó el valor patrimonial del inmueble de acuerdo a sus líneas racionalistas por lo que se realizó el mantenimiento y restauración de pisos y mármol existente. Asimismo, el hall de ingreso fue puesto en valor a través de trabajos de pintura completa, albañilería, pulido de puertas de madera, adecuación de la instalación eléctrica que garantizarán la optimización de los servicios, una iluminación renovada y se jerarquizó la imagen institucional.

En lo que refiere a Gestión de Riesgos, se instalaron barras antipánico en las puertas de ingreso y apertura hacia el exterior, y se planificó la colocación de señalética de emergencia reglamentaria en los ambientes comunes del edificio. Otra de las mejoras significó la renovación completa de los baños de damas y de caballeros.