Noticias

El Concejo avaló obras de gas natural para 90 familias de barrio Los Ángeles

20121107205705_MAPA-GAS-02.jpg

Los Concejales respaldaron el Mensaje Nº 80/12, enviado desde el Ejecutivo Municipal para la ejecución de la obra de “Suministro de Gas Natural en barrio Los Ángeles”. Sucedió en la Sesión de esta tarde. De esta manera, el Municipio volverá a encarar una tarea de este tipo, la primera desde la privatización de Gas del Estado en el año 1992.

Vale destacar que los trabajos significan una primera etapa, ya que se contempla que el proyecto se implemente en otras 8 etapas, que ya están estudiadas, hasta completar toda la jurisdicción de la Vecinal 21 de Octubre.

La obra consiste en la ejecución de la red de gas y las conexiones a 90 familias pertenecientes a un sector de la mencionada vecindad. La encargada de defender la iniciativa fue la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) quien sostuvo que “este es uno de los principales reclamos de los vecinos. Significa la posibilidad de acceder al servicio de gas natural por redes, es por esto que el Gobierno de la Ciudad viene trabajando para lograr este objetivo”. La Concejala agregó que “en virtud de ello, se han explorado distintas alternativas para posibilitar las obras de expansión propiamente dichas que requieren de grandes inversiones por la necesidad de efectuar no solo la red domiciliaria sino gasoductos y estaciones reductoras de presión. En este sentido, se ha trabajado con la empresa Litoral Gas y hoy se cuenta con un proyecto integral para todo el sector noroeste que no goza de este servicio”, explicó Fanny Jara.

Por su parte, la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) expresó que “es muy valorable este tipo de obras, sobre todo en la zona norte de la ciudad. Desde hace años veníamos planteando la problemática de los sectores que no se veían beneficiados por el servicio de gas natural. Esta es una oportunidad de igualar en condiciones a todos los vecinos de la ciudad y de empezar a transitar este camino que es la obra de gas y que es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad”.
 
Sector comprendido

De acuerdo a lo informado, los trabajos beneficiarán a las siguientes arterias: de este a oeste, por calle Azcuénaga, entre Aguado y avenida Peñaloza (vereda norte); en Azcuénaga, entre calle Estrada y avenida Peñaloza (vereda sur); prolongación de calle Pavón de avenida Peñaloza hacia el oeste (antigua traza avenida Circunvalación) hasta General de Lamadrid. Por su parte, de norte a sur, en avenida Peñaloza, entre Azcuénaga y prolongación de calle Pavón (antigua traza avenida Circunvalación) (vereda oeste); en calle Gaboto, entre calle Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas); en calle Estrada, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas); en Pasaje, entre avenida Peñaloza y Gaboto desde Azcuénaga al sur sin salida (ambas veredas); en Pasaje García Bañón, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas); y en calle Estrada, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur (ambas veredas).

Esfuerzo conjunto

El presupuesto oficial de los trabajos es de 350.700,00 pesos y se desarrollará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. Esto quiere decir que la misma será financiada en un 40% por el Municipio, y el 60% restante será asumido entre los vecinos y comerciantes beneficiarios de la obra. A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar a todos los beneficiarios de la obra acerca de la apertura del Registro de Oposición.

Con el fin de poder bajar los costos de la obra se ha desarrollado un esquema de trabajo mixto, donde la Municipalidad adquiere los materiales para la obra, se contrata un profesional matriculado para la conducción técnica, presentación de planos y ejecución de los trabajos de fusión de cañerías y colocación de servicios y los  trabajos de rotura de veredas, zanjeo, colocación, tapado y compactación y reparación de veredas, se efectúan a través de una cooperativa de trabajo.

Según se detalló, el Ejecutivo Municipal incorporará opciones de pago al contado (se accederá al 10 % de descuento) y planes de 6, 10 y hasta 24 cuotas para casos especiales. También, habrá planes de pago de hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para jubilados y pensionados propietarios de vivienda única.