Noticias

Se proyecta la utilización de cámaras privadas al servicio de la seguridad pública

20121106155422_camaras.jpg

Con la presencia de Concejales, autoridades del área de Seguridad Municipal y Provincial y diferentes representantes de Asociaciones Comerciales, se desarrolló este martes una reunión en el Concejo Municipal. La convocatoria tuvo como objetivo analizar e intercambiar conceptos sobre el Proyecto de Ordenanza impulsado por el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez. En la propuesta se plantea utilizar las cámaras de seguridad privadas con fines de seguridad pública.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de una reunión de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Cuerpo que tuvo lugar en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. Además del propulsor del Proyecto, asistieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Esteban Aignasse, Roberto Campanella, Fanny Jara, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín, Tomás Norman y Marcelo Ferreira; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte; y el director de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ramiro Arola. Además, participaron integrantes de la Comisión Directiva del Centro Comercial, encabezados por su presidente Tomás Vallejos; y representantes de diferentes Asociaciones Comerciales de las Avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, y General Paz; y de las calles La Rioja y San Jerónimo.

En diálogo con la prensa, Ariel Rodríguez explicó que “estamos tratando un Proyecto de mi autoría vinculado a la utilización de las cámaras de seguridad privadas de los comercios y los bancos con fines de seguridad pública. Evaluamos la posibilidad de que se haga un relevamiento de todo el parque de cámaras existente y que se coloquen cámaras externas en un acuerdo público-privado con un plan elaborado desde el Municipio”.

Monitoreo permanente

El Presidente del Bloque Radical continuó diciendo que “habrá que hacer un relevamiento tanto de las bases de datos del Programa, cuadra por cuadra, de modo tal de tener un monitoreo externo permanente, con una grabación las 24 horas a un bajo costo. Es un sistema que permite involucrar actores privados y tener 4 o 5 cámaras externas por cuadra en las áreas comerciales lo que mejorará el monitoreo externo ya que, en definitiva, lo que genera es que el delincuente se sienta observado”, manifestó Rodríguez.

De acuerdo a lo señalado, la iniciativa presenta tres grandes ejes de trabajo. Por un lado, la creación de un Programa Municipal de relevamiento y optimización de las cámaras existentes, es decir, la instalación de cámaras que cubran una parte del sector externo de los locales cuyo objetivo sea cubrir la cuadra completa entre los distintos comercios. Por otra parte, el compromiso de los comerciantes de conservar las grabaciones las 24 horas; y por último, la capacitación en materia de seguridad y resguardo de la información, tanto de los empleados de los comercios como de los responsables que están a cargo, para que sepan y comprendan como manejarse en estos temas a fin de conservar la prueba de valor jurídico y potenciar las acciones disuasivas.

Apoyo del sector

Luego de la reunión, los comerciantes abogaron por la pronta aprobación del Proyecto. Cabe señalar que se espera que todos los comerciantes puedan participar de ese Proyecto ya que gran parte de los comercios ya tienen estos sistemas funcionando y lo único que se necesita sumar será una cámara exterior o agregar una grabadora. Además, se contempla la posibilidad que el Municipio otorgue exenciones impositivas parciales en aquellos casos que sea necesario de manera de incentivar la participación.

Asimismo, desde el Centro Comercial se evalúa la posibilidad de celebrar convenios con las Asociaciones de las Avenidas de manera de otorgar créditos accesibles a través de su Asociación Mutual. Será para aquellos locales que requieran un acompañamiento y apoyo financiero para realizar las instalaciones necesarias y sumarse también al Programa.