Noticias

Autorizaron obras de iluminación para López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez

20121101192234_luminarias.jpg

Durante la sesión de esta tarde, el Concejo avaló el Mensaje Nº 78/12, enviado desde el Ejecutivo Municipal para la ejecución de la obra de “Iluminación de veredas de la Avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez”. Las acciones comprenderán a 84 columnas con luminarias y contribuirán a la puesta en valor de la zona abarcada.

El encargado de defender la iniciativa fue el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) quien destacó “el arduo trabajo que hicieron desde la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Avenida López y Planes para poder concretar esta Ordenanza. Da gusto ver como asociaciones de la ciudad se comprometen  a colaborar y trabajar para el progreso de nuestra ciudad. La asociación cumplió un doble rol, primero porque fue consultada por el Departamento Ejecutivo Municipal en lo que es la organización de la obra, y segundo porque también realizó la tarea de visitar a cada frentista que se verá beneficiado con esta obra, exponiéndole el proyecto, evacuando sus dudas y logrando su acompañamiento”.

El Concejal radical apuntó que “la Contribución de obras por Mejoras no hace más que confirmar una tendencia que se viene dando en nuestra ciudad, donde los vecinos se comprometen con su esfuerzo individual con un aporte económico importante para poder concretar obras que benefician no sólo a ellos, sino a toda la comunidad”. Y valoró: “Utilizar la Contribución de Obras por Mejoras para colocar luminarias es algo que nunca se dio en la ciudad. Es una nueva forma de realizar obras en la ciudad y ha sido muy bien recepcionada por los vecinos”, sostuvo Aignasse.

Esfuerzo conjunto

El presupuesto oficial de los trabajos es de 933.628,40 pesos y se desarrollará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. Esto quiere decir que la misma será financiada en un 40% por el Municipio, y el 60% restante será asumido entre los vecinos y comerciantes beneficiarios de la obra. A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar a todos los beneficiarios de la obra acerca de la apertura del Registro de Oposición.

El detalle de los trabajos

Las tareas consistirán en la ejecución de la iluminación con farolas de las veredas y cableado subterráneo. Para esto, se instalarán columnas tubulares de acero y artefactos equipados con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 w, cableados con cable de tipo subterráneo.

De acuerdo a lo informado, las mejoras permitirán la colocación de 35 columnas de este a oeste, que incluye el tramo comprendido por avenida Fray Cayetano Rodríguez entre López y Planes y Perón (veredas norte y sur). En tanto, de norte a sur, se instalarán 49 luminarias sobre avenida López y Planes entre las calles Iturraspe y Fray Cayetano Rodríguez (veredas este y oeste).

La realización de la obra se llevará a cabo de acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal proceder al llamado a Licitación Pública para contratar su ejecución.

Intercambio

Cabe señalar que la semana pasada, representantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de Avenida López Planes y zona de influencia (A.C.I.P.A.V.) se reunieron con el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Esteban Aignasse, Noelia Chiementin (FPCyS-CCARI), y Cristina Quinteros.

El lugar del encuentro fue el Centro de Jubilados “20 de Junio”, ubicado en Pedro Díaz Colodrero 3464, y sirvió para intercambiar opiniones sobre la ejecución de la obra. Entre los presentes se encontraban Miguel Fusco y Luis Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación respectivamente; Lorena Aguirre, tesorera; Paola García y Juan Bosio.