Noticias

El edificio del Concejo incorporó nuevas obras para una mejor accesibilidad

20121031210323_accesibilidad.jpg

En diciembre del año pasado, y de acuerdo a la voluntad política de todos los Concejales, se presentó el Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio del edificio de calle Salta 2943. Entre las tareas, ejecutadas a lo largo de este año, se contemplaban la construcción de rampas de accesos, un sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, la puesta en valor del hall de la planta baja y la incorporación de un ascensor para personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales.

En este sentido, en la tarde de este miércoles se procedió a la inauguración de los trabajos que permitirán una mejor accesibilidad para aquellas personas que concurran al Concejo. La ceremonia, que contó con la proyección de un video donde se detallaron los trabajos, fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los Concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Roberto Campanella, Marcelo Ferreira, Cristian Huser, Vanesa Oddi, Tomás Norman, Esteban Aignasse, Sebastián Pignata e Ignacio Martínez Kerz.

Para la ocasión, estuvo presente el intendente de la ciudad y ex presidente del Concejo, José Corral y se hizo extensiva la invitación a todos aquellos que fueron Presidentes del Cuerpo desde el año 1983 en adelante. En este sentido, asistieron el actual vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; los diputados provinciales, Darío Boscarol y Santiago Mascheroni; Rubén Mehauod y Hugo Ponce. También, estuvieron el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el coordinador del Nodo 3 del Gobierno de la Provincia, Carlos Suárez; el secretario General de ASOEM, Carlos Goitía; la delegada del INADI-Santa Fe, Stella Maris Vallejos; Secretarios del Gobierno de la Ciudad; Directores y empleados del Concejo Municipal; y autoridades y alumnos de la Escuela Especial Nº 2104.

Vale destacar que las obras fueron financiadas a través de recursos propios del Concejo y que el proyecto fue encarado por un equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral a través de la firma de un convenio.

Una deuda pendiente

Al momento de tomar la palabra, Leonardo Simoniello recordó que “cuando hablábamos con quien era presidente del Concejo Municipal y hoy intendente de la ciudad, José Corral, y ante la posibilidad de ejercer la Presidencia le comenté que había un viejo anhelo de muchos Concejales de poner el ascensor en el Concejo. Había sido una obra postergada por distintos motivos y algo que a mí me interesaba realizar”.

El Presidente del Concejo continuó narrando que “tras conseguir el beneplácito con los fondos, el Concejo Municipal sancionó el presupuesto, y a partir de ahí construimos con los Concejales de esta gestión la posibilidad de hacer no sólo el ascensor sino también el Plan de Accesibilidad”. Y acentuó: “Cuando hablamos de inclusión decimos que estas obras se incluyen en el marco de otras obras que empezaron durante otras gestiones. También tienen que ver con que los incluimos en lo que pretendemos que sea una verdadera reforma del Estado iniciada por el Gobierno de la Ciudad hace algunos años y también incluye la defensa de los valores del patrimonio de la ciudad”.

Por otra parte, Simoniello aseveró: “Todas las obras permitirán brindar mejores condiciones para la concurrencia de los ciudadanos, y desde ahora, también para personas discapacitadas lo que permitirá igualar en derechos de accesibilidad”.

Finalmente, Simoniello aprovechó para hacer hincapié en que “también significa incluir al personal municipal. Estos trabajos en su gran mayoría fueron realizados por personal de este Concejo, y hoy están muchos de ellos, a quienes les agradezco que se hayan sumado a esta propuesta. Creo que también tiene que ver con valorizar el trabajo de quienes son los trabajadores de este Concejo Municipal”.

“Ícono de la democracia”

Durante el acto, y en representación de los empleados, Roberto Ferrero, director General Legislativo manifestó que “los que tuvimos la suerte de ingresar a este Concejo en el año 1983, fuimos testigos de la estructura del Cuerpo que recibimos, del abandono, la desidia y el despojo. Desde ahí arrancó el trabajo de la militancia política y el trabajo de las distintas conformaciones de Concejales, a través de estos casi 30 años de democracia. Y este Concejo es uno de los íconos de la democracia para la ciudad de Santa Fe”.

También se dirigió a los presentes, Pablo Zeballos, trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia e integrante de la Asociación Civil “Mírame Bien” que nuclea a personas ciegas y con baja visión, quien consideró que “particularmente, como una persona con discapacidad, me da una alegría muy grande poder estar en presencia de la inauguración de esta obra que es muy importante para la vida de las personas con discapacidad. Primero porque muestra claramente el trabajo, el sacrificio y la voluntad de todos los que hacen posible que hoy estemos inaugurando esta obra. Fundamentalmente porque es un aporte de inclusión que beneficia a las personas con discapacidad y que pone en valor la igualdad de derechos y la accesibilidad”.

Accesibilidad, valor patrimonial y espacio físico

El edificio del Concejo Municipal, junto al actual Palacio de la Municipalidad de Santa Fe, comenzó a construirse en el año 1942 y su edificación duró aproximadamente 3 años. A lo largo del tiempo, la estructura del inmueble sufrió algunas modificaciones sustanciales que fueron cambiando su fisonomía como la escalera central, nuevas oficinas en el primer piso y la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”.

Durante este año, se llevó adelante la intervención de la planta baja para permitir la accesibilidad de todos los ciudadanos y para modernizar las áreas de servicio. Luego de tomada la decisión, las reformas se llevaron adelante teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: generar un plan de accesibilidad, respetar el valor patrimonial y revalorizar el espacio físico.

Las políticas de inclusión contemplaron la construcción de dos rampas, una en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta y otra en el hall central. Además, se construyó un sanitario para personas con discapacidad motora. No obstante, la modificación más importante tiene que ver con la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y con paradas en los cuatro niveles del edificio: el espacio donde se encuentra la zona de Comisiones; la planta baja, con salida al hall central; el entrepiso, donde se encuentra el Recinto; y el primer piso, donde se ubica la Presidencia y otras dependencias.

El elevador se encuentra adaptado para personas que presenten problemas auditivos y también visuales, ya que cuenta con inscripciones en sistema braille. Se trata de un ascensor hidráulico y con puertas automáticas de acero inoxidable.

El ascensor ocupa la misma caja donde funcionó el viejo elevador que presentaba el inmueble hasta el año 1977. De este modo, la nueva obra significa devolverle al edificio un elemento con el que fue pensado y diseñado.

Para estas tareas se respetó el valor patrimonial del inmueble de acuerdo a sus líneas racionalistas por lo que se realizó el mantenimiento y restauración de pisos y mármol existente. Asimismo, el hall de ingreso fue puesto en valor a través de trabajos de pintura completa, albañilería, pulido de puertas de madera, adecuación de la instalación eléctrica que garantizarán la optimización de los servicios, una iluminación renovada y se jerarquizó la imagen institucional. En tanto, en  lo que refiere a Gestión de Riesgos, se instalaron barras antipánico en las puertas de ingreso y apertura hacia el exterior, y se planificó la colocación de señalética de emergencia reglamentaria en los ambientes comunes del edificio. Otra de las mejoras significó la renovación completa de los baños de damas y de caballeros.

Ordenanza

Desde el Concejo Municipal de Santa Fe no solo se trabaja en cuanto a las obras de accesibilidad que son necesarias para su edificio, sino que además, durante este período, los Concejales asumieron un verdadero compromiso en la materia ya que en las próximas sesiones aprobarán la primera Ordenanza de Accesibilidad basada en el Plan Municipal de Accesibilidad elaborado por el Gobierno de la Ciudad; el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; y organizaciones que trabajan con personas discapacitadas en la ciudad.