Noticias

Eligieron a las tres propuestas ganadoras del Concurso “Desarm-arte”

20121031130956_jurado2.jpg

Se concretó la votación del jurado para la selección de propuestas culturales presentadas en el marco del Concurso “Desarm-arte”. Fue ayer miércoles por la mañana en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, momento en que se dieron a conocer las escuelas ganadoras que podrán plasmar sus trabajos en la vía pública. Se trata de las Escuelas de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”; Nº 264 Constituyentes; y la Nº 3148 “1º de Mayo”. Según se informó, alumnos de estos establecimientos, junto a artistas callejeros y representantes del Círculo de Dibujantes, participarán de una jornada donde se ejecutarán las intervenciones urbanas. Será el próximo miércoles 14 de noviembre en el espacio lindante a Pedro Vittori y Bulevar.

Los proyectos fueron elaborados por alumnos que cursan el tercer año de la escuela secundaria en la modalidad Comunicación, Arte y Diseño y Humanidades. La propuesta consistió en un concurso de ideas para la concreción de intervenciones urbanas artísticas en diferentes puntos de la ciudad. La consigna convocante del certamen fue el desarme de la sociedad civil como vía de construcción para una sociedad menos violenta.

Cabe recordar que la iniciativa corresponde a las políticas llevadas adelante por el “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario” (creado mediante la Ordenanza Nº 11.870).

Reunión del Jurado

En la convocatoria se analizaron las distintas propuestas. El jurado estuvo compuesto por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Cristina Quinteros e Ignacio Martínez Kerz; el secretario de Cultura Municipal, Damián Rodríguez Kees; en representación del Ministerio de Seguridad, Andrés Basualdo; en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Lucía Schmidalter y José Bastías; el director del Centro de Publicaciones UNL, José Volpogni; y la coordinadora de Centros UNL, Lía Bentolila.

Leonardo Simoniello explicó a los presentes que “tenemos distintos lineamientos. Por un lado generar la conciencia articulada de quienes participan de determinadas actividades, por ejemplo hemos reconocido a las jugueterías que no vendían armas y hemos hecho innumerables cantidades de charlas y representaciones. Y por otro lado, estuvo la idea de hacer un proyecto que tuviera que ver con alumnos del primer ciclo de la escuela secundaria, vinculado al desarme y a las intervenciones urbanas Estamos muy contentos y muy satisfechos porque estos temas no forman parte de la agenda pública, y sin embargo, hemos tenido varias participaciones y 11 presentaciones finales”.

Por su parte, el concejal Ignacio Martínez Kerz sostuvo que “este es un tema que a mí me interesa bastante. La tarea de desarmar a la comunidad salva un montón de vidas, y eso es una estadística que lamentablemente no se ve reflejada, ni en los diarios ni en los estudios sociales ni de campo, por eso es importante esta actividad. Junto con la concejala Cristina Quinteros tomamos muy en serio esto porque entendemos que es una actividad muy positiva para la ciudad de Santa Fe”.

Participantes

Es importante señalar que el resto de los trabajos seleccionados serán tenidos en cuenta para la realización de actividades que se planificarán en otra instancia a futuro y en diferentes espacios públicos de la ciudad. Los mismos corresponden a las siguientes instituciones: Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe” Nº 8245; E.E.T.P.I. Nº 2028 “7 de Mayo”; E.E.T. Nº 527; Escuela Nº 263 “Alfonso Grilli”; E.E.S.O. Nº 331 “Almirante Brown”; E.E.S.O. Nº3166 “8 de Marzo”; Escuela Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín”; y el Colegio de la Inmaculada Concepción.