Noticias

Más de 2000 alumnos ya se inscribieron para visitar la muestra de Ana Frank

A una semana de la apertura de la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, ya son más de 2000 los estudiantes que reservaron su lugar para las visitas guiadas. Los estudiantes pertenecen a establecimientos educativos de la ciudad y de otras localidades cercanas como Nelson, San Cristóbal, María Luisa, Matilde y Franck. Vale destacar que el próximo lunes 5 de noviembre a las 11 quedará inaugurada la muestra en la planta alta de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150, actividad que se extenderá hasta el domingo 11 inclusive, con entrada libre y gratuita.

Desde la organización informaron que para las visitas guiadas solo quedan disponibles turnos vespertinos, de 13 a 20, ya que se han cubierto todos los lugares previstos para los horarios de la mañana. No obstante, la muestra estará abierta a todo el público, todos los días, en el horario de 8 a 20. Como es tradicional, los grupos más grandes de visitantes son alumnos de escuelas secundarias, lo que sigue demostrando la estrecha vinculación de este proyecto con la educación de los jóvenes. Las escuelas e instituciones interesadas en participar podrán hacerlo ingresando al sitio web www.anafrankensantafe.com.ar, canal oficial de comunicación para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.

Vale recordar que la propuesta es impulsada por el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad y cuenta con el apoyo de los Ministerios, de Educación y de Innovación y Cultura, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; diferentes instituciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y distintos organismos de Derechos Humanos.

Capacitación

Durante este sábado 3 y domingo 4 de noviembre se realizará un seminario intensivo para los más de 110 jóvenes, entre los 15 y los 22 años, que oficiarán de guías de la muestra. En el encuentro también se capacitará a dos jóvenes con discapacidades auditivas, como ocurriera en el año 2009. Para ambos días, la jornada se llevará a cabo de 9 a 18 en la Estación Belgrano.

De acuerdo a lo detallado, será la tercera vez que la exposición, que convocó a miles de alumnos, educadores y vecinos de la región, visitará la ciudad. Como en las anteriores ocasiones, las gestiones fueron realizadas por Leonardo Simoniello. Vale recordar que en 2001, fue la Asociación Civil “La Casa del Sur” la encargada de la organización y la que brindó el hospedaje, difusión y coordinación de la muestra. En tanto, en 2009, el escenario elegido fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Proyecto educativo

Según se adelantó, la muestra consta de dos exhibiciones. La primera está integrada por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, es una innovación a la tradicional muestra itinerante que se titula “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006” y está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 22 minutos de duración titulado “La corta vida de Ana Frank”.