Noticias

Acuerdan convocar al Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana

20121025190746_recinto25-10.jpg

El Concejo Municipal aprobó por consenso una iniciativa en la que se manifiesta convocar a una reunión al Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana. Ocurrió en la Sesión de este jueves.

Según se detalló, la decisión se tomó de acuerdo a las previsiones normativas de la Ordenanza Nº 10.289 y su modificatoria Nº 11.414, en el marco de los objetivos previstos en los artículos 2 y 3 de la referida norma.

En el Recinto

Sobre el tema, los Concejales expusieron sus manifestaciones.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Creo que la realidad me exime de mayores comentarios. Hace tres sesiones que estamos tratando un mismo tema y eso habla bien del Concejo Municipal, de tomar una preocupación que es la de la ciudadanía. Nosotros también, como Concejales hemos pasado por distintos estadios en la discusión, que a mi juicio, tuvo un alto vuelo político. Creo que la coincidencia que hemos logrado y el punto de partida es que este no es un problema de la seguridad pública, sino un problema de la política. Yo celebro que esto se haya producido porque significa una nueva discusión más de fondo que tiene que ver con la necesidad de producir modificaciones profundas en las instituciones”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Algunos dicen que esta crisis tiene que ver con los gobiernos justicialistas anteriores e invalidan la crítica y la voz de algunos justicialistas y me parece que es un argumento no acorde a las circunstancias. Más allá del lado en el que estamos, tengamos una visión crítica sobre tema y una visión amplia sobre el problema, asumiendo las responsabilidades que nos competen a cada uno. Yo me voy a hacer cargo desde la responsabilidad que tengo, que tuve y que tendré, de poner todo el esfuerzo para combatir este flagelo”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “El Consejo de Seguridad Urbana es una herramienta que representa una importancia, como un ámbito para el intercambio de opiniones y para el análisis, fundamentalmente de los cursos a seguir o las estrategias de seguridad urbana. Esta convocatoria sería la tercera que estamos realizando y presenta una oportunidad propicia para conversar y tomar decisiones de cómo mejorar la condiciones de seguridad urbana en el Municipio entre todos los que somos responsables de llevar adelante este tema”.

Marcelo Ferreira (100 % Santafesino): “Hay algo que preocupa en esto, y es que si son operaciones, si es falsa la denuncia, si se agarran de pruebas que no son, si hay operaciones nacionales o internas. Esto demuestra el descreimiento a las instituciones por parte de la gente y con esto no se colabora. Echarle la culpa a 20 años anteriores, a la Nación que no se hace cargo o a la Provincia que hace mal las cosas es seguir echando culpas. Desde el Concejo y desde el espacio que nos toque ocupar, oficialismo u oposición, tenemos que ponernos de acuerdo en que tenemos que darle tranquilidad a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad”.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “La noticia está recorriendo todos los medios del país y lejos está eso de ponernos orgullosos. Independientemente de las cuestiones políticas que se puedan llegar a pensar o de querer involucrar y que tienen que ver con los 20 años de justicialismo o de qué Ministro de Seguridad se trata. La verdad si fuera miembro del partido progresista, lo primero que haría sería recorrer todas las comisarías de Santa Fe y ver en qué condiciones se encuentran”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Yo creo que esto no es una Iglesia como para sentir que tenemos culpa de algo, lo que tenemos son responsabilidades. Cuando votamos la semana anterior, lo que estábamos haciendo era cumplir con nuestras responsabilidades. Estamos de acuerdo en los análisis que se han hecho acá, es un problema muy actual y que se ha venido profundizando con los años, y que quizás en esa responsabilidad que cada uno tiene que asumir de acuerdo al lugar que ocupa, no teníamos pensado que íbamos a llegar a este estado de situación. La violencia que el delito ha demostrado en estos últimos tiempos tiene estrecha relación, en la gran mayoría, con el tema de la drogadicción”.

Tomás Norman (PRO): “Es difícil hablar de seguridad, cuando uno es víctima o familiar de alguien que padeció un hecho de inseguridad. El problema es que hemos llegado a un punto en el que deben quedar muy pocos que no sean víctimas, amigos o familiares de víctimas de la inseguridad. Por lo tanto, estamos todos bastante autorizados para poder hablar de ella y más aún cuando nos toca tener una responsabilidad política. Estoy convencido de que esto se soluciona con decisiones políticas, por supuesto que no de un día para otro, pero sí de un día atrás de otro”.