Noticias

El Director del Centro Ana Frank Argentina se encuentra de visita en la ciudad

20121022133028_shalom.jpg

Para tomar parte de una serie de actividades programadas, Héctor Shalom llegó este lunes a la capital provincial. Se trata del Director del Centro Ana Frank Argentina y representante de la Casa de Ana Frank de Amsterdam quien fue recibido en la Intendencia local por el mandatario municipal, José Corral, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

En la reunión se ultimaron los detalles de la llegada a nuestra ciudad de la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”. La misma se desarrollará del 5 al 11 de noviembre en la Estación Belgrano y es organizada por el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad y contará con el apoyo de los Ministerios, de Educación y de Innovación y Cultura, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; diferentes instituciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y distintos organismos de Derechos Humanos.

De la convocatoria de esta mañana, también participaron el Rector de Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; la concejala Noelia Chiementín; los secretarios Municipales, de Gobierno, Adriana Molina; y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional  del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Federico Crisalle; la directora Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre; el director del Programa de Protección a Testigos y Querellantes, Daniel Boccoli; y el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González. Además, estuvieron el Presidente de la Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz, Daniel Silber; el Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Santa Fe, Raúl Pitashny; la Delegada del Instituto  Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Santa Fe, Estela Vallejos; Milagros Demirgi por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Santa Fe; y Sandra Esquero Moreno representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Guiada por jóvenes

Para la muestra se capacitará a más de 130 jóvenes, que oscilan entre los 15 y los 22 años, quienes oficiarán de guías. La capacitación consiste en un seminario intensivo que se realizará durante los días 3 y 4 de noviembre en la planta alta de la Estación Belgrano. En diálogo con la prensa, Leonardo Simoniello contó que “ya iniciamos hace algunos días la convocatoria de guías. La muestra tiene esas características y es que será guiada por jóvenes pertenecientes a distintas escuelas y que serán capacitados. Hoy a la tarde, en la Asociación La Casa del Sur, tenemos la primera reunión de guías y capacitadores, es decir, que ya estamos en marcha”. Por otro lado, el presidente del Concejo explicó que “a la muestra pueden ir todas las personas que quieran, queremos que vayan las familias. Los guías les van a contar la vida de esta adolescente que yo digo que es la más famosa del mundo y que ha generado, a partir de ella y de su corta vida, muchas cosas para contar y reflexionar”.

Asimismo, Héctor Shalom puntualizó que “la historia de Ana Frank es una historia que genera mucha identificación en los adolescentes y en los jóvenes. A veces nos extrañamos cómo 70 años después sigue siendo un libro tan leído y demandado en tantos idiomas y lugares del mundo. Es un legado de resistencia, un mensaje que, a pesar del dolor, tiene una visión optimista del hombre, del futuro y de los jóvenes. Ella dice claramente que los jóvenes en los momentos de crisis tienen que mantener bien altos sus ideales”. Y agregó: “El legado de Ana Frank es estimulante, alentador y genera reflexión. Para nosotros no se trata de un hecho de la historia, sino que se trata de la historia de los hechos del presente. Es por eso que tenemos que saber qué pasó en el nazismo para comprender mucho mejor qué pasó con otros genocidios y otros crímenes en el mundo y en nuestro país”, señaló Shalom.

Nueva edición

Será la tercera vez que la exposición, que convocó a miles de alumnos, educadores y vecinos de la región, visitará la ciudad. Como en las anteriores ocasiones, las gestiones fueron realizadas por Leonardo Simoniello. Vale recordar que en 2001, fue la Asociación Civil “La Casa del Sur” la encargada de la organización y la que brindó el hospedaje, difusión y coordinación de la muestra. En tanto, en 2009, el escenario elegido fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Para esta oportunidad, la muestra se exhibirá en los Altos de la Estación Belgrano. La misma estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20 y sábado y domingo de 10 a 19. La entrada es libre y gratuita. Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.anafrankensantafe.com.ar, que funcionará como el canal oficial de comunicación para inscribirse a la convocatoria de guías y para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.

Proyecto educativo

Según se adelantó, la muestra consta de dos exhibiciones. La primera está integrada por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, es una innovación a la tradicional muestra itinerante que se titula “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006” y está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 22 minutos de duración titulado “La corta vida de Ana Frank”.