Noticias

Requieren a la Nación mayor presencia en delitos de su competencia

20121018230125_recinto1.jpg

En la Sesión de este jueves, el Cuerpo Legislativo local adhirió a un pedido realizado, por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe al Gobierno Nacional, para que las fuerzas federales brinden respaldo en la lucha contra delitos relacionados con la tenencia y el tráfico de drogas. Fue mediante la aprobación de un Proyecto de Declaración, tras una iniciativa de la concejala Noelia Chiementín (FPCyS -CCARI).

Cabe mencionar que dicha solicitud fue realizada por el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto y por el intendente José Corral con el objetivo de obtener plena ayuda de las fuerzas federales para combatir, junto a la policía santafesina, los hechos delictivos de competencia federal establecidos en la Ley N° 23.737 vinculados a tenencia y tráfico de estupefacientes.

Fundamentos

De acuerdo a lo argumentado, “las causas principales de la actual situación de inseguridad son las derivadas del consumo de drogas por parte de sectores importantes de la población”. En ese sentido, se expresa que “se busca acompañar el reciente pedido dirigido al área que conduce la Dra. Nilda Garre, reclamándole que envíe a la gendarmería, para luchar en forma contundente junto a la policía santafesina contra el narcotráfico que está atravesando al país”.

El debate en el Recinto

Al respecto, los Concejales se expresaron durante la Sesión.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Los jóvenes que mueren hoy en nuestra ciudad son víctimas y victimarios. La violencia con la que hoy se cometen delitos, realmente demuestra que un elevadísimo porcentaje de quienes delinquen hoy están tomados por las drogas. El alcohol también es una droga que mata, porque se pierde el control. Nuestro compromiso es de apoyo a lo que está haciendo el Ministro de Seguridad, que quiere que el Estado Nacional ponga todo su esfuerzo logístico, económico y de personal para trabajar, combatir y sacar de esta ciudad, de esta provincia y de este país el tema de la droga. Pero esto no empieza hoy, no hay una ciudad tomada por la droga de un día para otro, esto se da en un proceso donde alguien se olvidó o miró para otro lado”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Ninguno de nosotros cuando habla de inseguridad lo hace desde el oportunismo o de la especulación política. Particularmente en esta ocasión creo que cuando hablo, pienso y discuto acerca de la inseguridad no lo hago sólo para dar respuestas a los vecinos o para mostrar que este Concejo está preocupado por el tema de la seguridad, sino que lo hago desde una conciencia de la complejidad que tiene este tema”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “Si no alcanza con la gendarmería, las cámaras o lo que tenemos, acompañar esto tampoco alcanza. Hay que hacerse cargo porque hace 5 años y 10 meses que están. Quienes son hoy policías vienen de carrera. No alcanza con las cámaras o la gendarmería, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados porque los delincuentes están cambiando de modalidad”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Cuando yo escucho que tenemos que hacernos cargo o que no nos quedamos de brazos cruzados pienso que debe ser gente que ha tenido una política de seguridad espectacular cuando estuvieron en el gobierno. Cuando heredamos los 24 años que tenían de gobierno no tenían políticas de seguridad y lo único que podían decir es que era un problema provincial. Cuando uno tiene que juzgar una gestión por los resultados también tiene que tener la obligación de revisar sus propias cuestiones y revisar la complejidad de los problemas, y no decirle a la gente que esos son problemas de sencilla resolución”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Me parece un exceso calificar nuestra preocupación por un tema que acá pareciera que, además de coincidir en los diagnósticos, estamos tratando de demostrar más allá de proponer algo, de hacer algún aporte para resolver un problema de todos”.