Durante la Sesión de esta tarde, el Concejo avaló el Mensaje Nº 76/12, enviado desde el Ejecutivo Municipal y que fue acompañado con la incorporación de modificaciones propuestas por los Concejales, para la ejecución de la obra de “Pavimentación, desagües y obras complementarias de los barrios Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste”. Las acciones comprenderán a 42 cuadras y se enmarcan en el Programa Urbano Integral y pretende contribuir con la puesta en valor de toda la zona mencionada.
Según se argumentó, los trabajos permitirán “un ostensible mejoramiento de la circulación vehicular, un mejor escurrimiento pluvial, como así también un avance en materia de seguridad ciudadana, puesto que permitirá el acceso vehicular sin mayores restricciones e independientemente de las condiciones climáticas”.
Sobre la iniciativa, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, consideró que “la contribución de mejoras es una de las pocas posibilidades que tenemos los municipios de planificar obras que de otra manera, que con los recursos propios no los podríamos hacer. Este tipo de obras es una de las más importantes, de las que seguramente vamos a poder intentar en esta gestión. Hubo reuniones de vecinos, y uno fue participando y viendo como fueron cambiando los roles y las formas; y en todas las reuniones estuvo presente el intendente municipal hablando directamente con los vecinos, y eso no se puede dejar de destacar”.
Inversión municipal
El concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) fue el encargado de defender el proyecto al señalar que “constituye una significativa inversión que encara tanto el Estado Municipal como los vecinos de estos barrios para dotar de mejores condiciones de habitabilidad a los mismos. Esta nueva inversión está enmarcada dentro de las políticas de obras públicas que lleva adelante la gestión municipal, y que están produciendo un cambio profundo y significativo en los barrios”.
Más adelante, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) manifestó que “he firmado el dictamen de este mensaje y voy a acompañar con mi voto el mismo, pero no sería honesto intelectual ni políticamente si no dijera que esta es una Ordenanza que tiene el objetivo de proveer una cosa absolutamente necesaria y reclamada por los vecinos de estos barrios que están alcanzados por los mismos, pero que sin embargo nos están pidiendo que autoricemos al departamento ejecutivo municipal un endeudamiento importante. Esto siempre lo paga el vecino, el contribuyente de manera directa o indirecta”.
El área comprendida
De acuerdo a lo detallado, las mejoras abarcarán, de este a oeste, las siguientes calles: French entre avenida General Paz y Riobamba; Matheu entre General Paz y Riobamba; Azcuénaga entre General Paz y Defensa; y Pasaje Gianello entre las calles Antonia Godoy y Patricio Cullen.
En tanto, de norte a sur, se intervendrán las calles detalladas a continuación: Tacuarí entre French y Pasaje Roca; Tacuarí entre Azcuénaga y Larrea; Piedras entre French y Azcuénaga; Antonia Godoy entre French y Matheu; Antonia Godoy entre Azcuénaga y Larrea; Patricio Cullen entre French y Pasaje Roca; Pasaje Angelelli entre French y Matheu; Canónigo Echagüe entre French y Larrea; Pasaje Villalta altura calle French entre Canónico Echagüe y Talcahuano; Talcahuano entre French y Pasaje Roca; y Defensa entre French y Pasaje Roca.
Las tareas tienen un presupuesto oficial de 23.500.000 pesos y se desarrollará a través del sistema de Contribución de Mejoras por lo que será financiado en una parte por el Municipio y la otra será asumida por los beneficiarios de la obra.
Los trabajos
La obra comprenderá la ejecución de pavimento, desagües y obras complementarias. En este sentido, se realizarán tareas de corrimiento de postes, columnas, y de toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes a movimiento de suelos o desagües proyectadas.
La pavimentación será con hormigón simple de 15 cm. de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm. de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado, con cordones de hormigón armado. Los trabajos incluirán colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas. En tanto, para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y/o readecuaciones necesarias.
Por otro lado, se contemplan además las tareas de desagües correspondientes, las que incluirán trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas a desagües proyectados y existentes.
Además, la obra comprenderá señalización horizontal y vertical, colocación de rampas especiales, la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados por la ejecución de los trabajos.