Noticias

Se realizó una capacitación sobre donación de sangre en el Concejo

20121016143234_encuentrodonacion.jpg

Diferentes estamentos del Estado coordinan acciones para promover la donación voluntaria de sangre. Las políticas se encuadran en la Ordenanza Nº 11.878, sancionada por el Concejo en junio pasado.

Dentro de este marco desde el Cuerpo Legislativo local, el Municipio, el Programa Provincial de Hemoterapia y la Fundación Donar desarrollaron en la mañana de este martes un encuentro de sensibilización del tema que tuvo como destinatarios a los empleados del Concejo y al personal político que se desempeña en el mismo. La convocatoria se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones. Del encuentro también participaron alumnos de primero y segundo año del Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe”, quienes fueron invitados especialmente después de haber realizado una visita guiada por el edificio. Cabe mencionar que en la normativa se plantea la convocatoria a “jornadas, talleres, encuentros, y toda otra iniciativa cuyo objetivo principal sea concientizar a la población sobre la relevancia de donar sangre en forma habitual”.

De la actividad tomaron parte el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la concejala Fanny Jara; el secretario de Salud Municipal, Mario Drisun; el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli; la directora de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud Municipal, Mónica Berno; Pedro Zukas, en representación de Donar; y Flavia Pereira, por la Universidad Nacional del Litoral.

Consultado sobre el tema, Simoniello subrayó que “La donación de sangre es un compromiso que compartimos. Por eso, en el marco de una Ordenanza recientemente sancionada por este Concejo, trabajamos en este Programa junto a otras instituciones en una jornada de sensibilización. Es una oportunidad propicia para seguir desarrollando este planteo necesario y solidario”, sostuvo.

Compromiso y solidaridad

Luego que Simoniello diera la bienvenida a los presentes, Mario Drisun contó sentirse “muy satisfecho de estar aquí. En representación de la Secretaría de Salud del Municipio, un área creada recientemente, quiero manifestar que consideramos que la donación es un eje sobre el que hay que comprometernos fuertemente. La solidaridad entre las personas es un tema complejo y no espontáneo, por eso tenemos que conversarlo como un cambio cultural”.

A su vez, Pedro Zukas destacó que “el mensaje es que si con más de 18 años puedo votar y puedo conducir, también puedo donar”. Y acentuó: “Si salvas una vida, sos un héroe; si salvas tres vidas, sos un donante de sangre”, graficó.
 
En tanto, Néstor Manzelli manifestó que “hay mitos que traen temores a la sociedad y que tienen por consecuencia que la gente no se anime a donar. Nosotros intentamos a través de charlas, talleres y colectas externas modificar el concepto de que algunos podemos donar. Esto es al revés, todos podemos donar, excepto niños y ancianos”. En la continuidad de su exposición, Manzelli desarrolló aspectos fundamentales del Programa Provincial de Hemoterapia, según sus estrategias de trabajo regulatorio, educativo e informativo. En este sentido, señaló la necesidad de desarrollar un sistema de red de bancos de sangre centralizando la producción, el estudio y la distribución de hemocomponentes.

Una vez concluida la disertación, los presentes tuvieron la posibilidad de consultar inquietudes, despejar dudas y realizar propuestas. La jornada cerró con el testimonio de un donante de la Cruz Roja, quien de manera espontánea narró su experiencia como colaborador, en más de 50 oportunidades, desde los 18 años.

Acciones

En la propuesta legislativa, coordinada junto a una organización de la sociedad civil como Donar, los Concejales y el Municipio, se establece la implementación de una amplia campaña de difusión orientada a informar y concienciar a la población en relación con este tema a fin de lograr un verdadero compromiso solidario. Según se especificó, con la Ordenanza se impulsó la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial de Sangre Humana Nº 10.725. De esta manera, se adelantó que, en las próximas semanas, se realizará una colecta voluntaria de sangre en el edificio del Concejo Municipal de Santa Fe.

Por otro lado, desde el Cuerpo se proyecta la generación de acciones coordinadas con autoridades Provinciales y Nacionales competentes, a fines de favorecer el acceso a la sangre humana en calidad y cantidad suficientes para la formación de las reservas necesarias.

Además, en la Ordenanza se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal y las Oficinas de Descentralización Territorial instalen en sus respectivos edificios, como mínimo dos veces al año, un sitio para informar a los ciudadanos respecto a este tema y para inscribir a los interesados en el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre. Siguiendo la misma línea, en actos o eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia masiva de la ciudadanía, el Municipio deberá instrumentar campañas para inscribir donantes voluntarios de sangre.