Noticias

Impulsan una campaña para que los vecinos denuncien la existencia de basurales y quema de residuos

20121011125655_noeliachiementin.jpg

En la última Sesión del Concejo, se aprobó un Proyecto de Resolución donde se solicita al Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas correspondientes, desarrollar una campaña de difusión, concientización y participación de los vecinos para mantener en condiciones los espacios públicos y privados de la ciudad.

La propuesta fue presentada por la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) y tiene como objeto “fomentar la necesidad de una ciudad mejor preparada por su condición de vulnerabilidad hídrica por precipitaciones pluviales”.  En este sentido, el Municipio determinará la duración de la campaña y podrá convocar a asociaciones intermedias, organizaciones gubernamentales, al sector privado y voluntariado social con la finalidad de desarrollar acciones que permitan una mayor difusión y visualización de las actividades.

Método ágil

Por otro lado, en el marco de la misma campaña y una vez que se implemente, los vecinos podrán alertar la existencia de basurales y quema de residuos a cielo abierto ingresando al apartado “D” en la página oficial del Municipio en www.santafeciudad.gov.ar. Para ello, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de “un registro que permita el ingreso, seguimiento y resguardo de la información digital, con el fin de darle una resolución en tiempo y forma”.

Según se argumentó, y de acuerdo a las continuas denuncias relacionadas a estos temas, resulta “necesario poner en funcionamiento un método ágil, eficiente y práctico apelando a instrumentos informáticos”. En el mismo sentido se indicó que las denuncias podrán realizarse “enviando fotografías, permitiendo así que los funcionarios municipales realicen las comprobaciones pertinentes”. A su vez, esta gestión podrá ser controlada por los vecinos. “Se trata de proteger los valores de higiene y salubridad pública manteniendo la reserva del denunciante y sin afectar derechos de terceros”, indicó Noelia Chiementín.

En tanto, sobre la iniciativa en general, la propulsora del Proyecto auguró que “Santa Fe sea una ciudad amigable con el medio ambiente; de este modo, estaríamos involucrando a los vecinos a participar cuando se afecte al medio ambiente de manera deliberada y provocando daños irreparables”, aseveró Chiementín.