Noticias

Reconocieron a la Cooperativa Setúbal en su 25º aniversario

20121005113200_coopsetubal1.jpg

Con motivo de cumplir 25 años, el Concejo distinguió a la Cooperativa Setúbal LTDA. Durante la Sesión de este jueves, los Concejales hicieron entrega de la declaración de Interés Municipal por “el trabajo solidario de prestación de servicios públicos, sociales, educativos y culturales que realiza la entidad desde hace 25 años en nuestra ciudad”.

La propuesta había sido elaborada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y fue aprobada el pasado 27 de septiembre. Para recibir la distinción, estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa, Agustín Frutos, junto a otros integrantes como Hugo Ponce y Roberto Demarchi.

Leonardo Simoniello valoró: “Son un ejemplo del trabajo mancomunado y del trabajo que necesita la ciudad de Santa Fe y eso nos da una enorme satisfacción. Se necesitaría mucha gente como ellos, trabajando al servicio del bien común”.

Trabajo solidario  

Vale resaltar que desde sus comienzos, la Cooperativa Setúbal realizó esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los santafesinos. En el año 1987, un grupo de vecinos se reunieron para analizar la posibilidad para que la zona de barrio Guadalupe pueda contar con servicio de cloacas. Los vecinos, autoridades políticas y profesionales elaboraron el proyecto y posteriormente iniciaron las acciones con el objetivo de dotar al sector de gas natural, lo cual se cumplió al lograr la subdistribución del servicio y siendo pioneros en esta situación.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS) fue la encargada de abrir el homenaje señalando que “el pasado 2 de octubre la Cooperativa Setúbal de barrio Guadalupe cumplió sus Bodas de Plata, sus primeros 25 años de compromiso y trabajo activo para con los vecinos de esa y otras zonas. Se trata de un emprendimiento con un marcado espíritu social, gestionado democráticamente, que genera trabajo y capital genuino en pos de mejorar los servicios de Santa Fe”. A lo que agregó: “el movimiento cooperativo tiene una larga historia y tradición en nuestro país, y la provincia de Santa Fe fue pionera en la evolución de experiencias cooperativas que proveen de telefonía y agua potable a muchas localidades donde el estado no lo hace. Por lo tanto, queremos reconocer no solo su tarea, sino el desarrollo de valores cooperativos que tienen que ver con la ayuda mutua, el respeto y la solidaridad”.

Posteriormente, la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) manifestó que “esta cooperativa es un ejemplo de la ciudad. Los santafesinos la reconocemos como un verdadero ejemplo de lo que es el cooperativismo y de lo que significa poner la vida a favor de una causa. Ellos han demostrado una fortaleza en el trabajo contra todas las adversidades y una firmeza enorme en sus convicciones”.

Un compromiso constante

Actualmente, la Cooperativa Setúbal cuenta con 17.000 asociados, 12.500 usuarios de gas, 1.500 líneas telefónicas, 200 usuarios de Internet y un plantel de 15 empleados entre su área comercial y técnicos.

Agustín Frutos, presidente de la cooperativa agradeció “en nombre de los que no están. La cooperativa nació de un ex empleado municipal, a partir de un grupo de gente que trabajó en un proyecto de cloacas y eso sirvió para cambiar el proyecto de obras sanitarias”. A su vez, se puso a disposición de los presentes “sin distinción de banderas políticas para que juntos tratemos de auxiliar a las familias que están pidiendo gas en el norte de la ciudad. Nosotros somos nada más que colaboradores”, finalizó Frutos.