Noticias

Vuelve a Santa Fe la muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente”

20121005112640_reunionanafrank1.jpg

Por tercera vez, la muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente” volverá a exhibirse en la ciudad de Santa Fe. Los detalles de la actividad se dieron a conocer esta mañana luego de una reunión de trabajo desarrollada en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el edificio del Concejo Municipal.

La convocatoria fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con la asistencia de la concejala Noelia Chiementín; la secretaria de Comunicación Municipal, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural del Municipio, Isabel Molina; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; la directora Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas de la Provincia, Graciela Farre; y el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González.   

La muestra se exhibirá del 5 al 11 de noviembre en los Altos de la Estación Belgrano. La misma estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20 y sábado y domingo de 10 a 19. La entrada es libre y gratuita.

En diálogo con la prensa, Leonardo Simoniello manifestó estar “muy satisfecho por poder traer nuevamente esta propuesta. Se trata de la historia de una adolescente, la más famosa del mundo probablemente, a través del relato que ella misma escribió en su diario donde manifestó los horrores padecidos en la Segunda Guerra Mundial”. Y aclaró: “Sin embargo su mensaje también es esperanzador, sus pensamientos bondadosos sobre los seres humanos son conmovedores en semejante contexto”, reflexionó Simoniello.

Propuesta

El Presidente del Concejo explicó que “la muestra es una exposición que será guiada por jóvenes que en la instancia de capacitación se encuentran con la posibilidad de intercambiar ideas no sólo sobre Ana Frank y el Holocausto sino también sobre problemas sociales como la discriminación, la violencia, las formas de convivencia, el conocimiento y respeto hacia otras culturas, entre otras cosas”.

En la reunión de esta mañana, los presentes compartieron la proyección de un video promocional del acontecimiento que recopila imágenes ilustrativas del éxito alcanzado en etapas previas. Asimismo, se difundió el sitio web de la muestra, www.anafrankensantafe.com.ar, que funcionará como el canal oficial de comunicación para inscribirse a la convocatoria de guías y para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.

Según se adelantó, la muestra consta de dos exhibiciones. La primera está integrada por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, es una innovación a la tradicional muestra itinerante que se titula “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006” y está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 22 minutos de duración titulado “La corta vida de Ana Frank”.

Por tercera vez

De este modo, será la tercera vez que la exposición, que convocó a miles de alumnos, educadores y vecinos de la región, visitará la ciudad. En esta oportunidad, la muestra se llevará adelante en la Estación Belgrano del 5 al 11 de noviembre y será organizada por el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad y contará con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y diferentes organizaciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y diferentes organismos de Derechos Humanos.

Como en las anteriores ocasiones, las gestiones fueron realizadas por Leonardo Simoniello. Vale recordar que en 2001, fue la Asociación Civil “La Casa del Sur”, en su sede de calle San Jerónimo 1133, la encargada de la organización y la que brindó el hospedaje, difusión y coordinación de la muestra. En tanto, en 2009, el escenario elegido fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Capacitación para los guías

La exposición estará guiada por jóvenes voluntarios, entre 16 y 22 años, quienes serán especialmente capacitados para cumplir esa función. El seminario de capacitación consiste en 10 talleres y aborda temas relacionados a ambas muestras y se realizará los días 3 y 4 de noviembre en los “Altos” de la Estación Belgrano y estará a cargo de distintas organizaciones, profesionales y un plantel integrado por colaboradores de distintas áreas del Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad.

Los capacitadores de guías son profesionales y colaboradores en general, integrantes de distintos organismos de derechos humanos, cátedras humanísticas de la Universidad Nacional del Litoral, instituciones intermedias, así como también sobrevivientes y familiares de personas que padecieron las vivencias y consecuencias del terrorismo de estado en nuestro país.

De acuerdo a lo informado, para esta oportunidad se forman alrededor de 100 jóvenes guías, alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, alumnos carreras terciarias y de grado, integrantes de organizaciones sociales o jóvenes interesados en general.  

En este sentido, el Ministerio de Educación de la Provincia realizará su aporte sumándose a la convocatoria de jóvenes en las distintas escuelas de la ciudad, mientras que el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, participará en diferentes actividades y propuestas a lo largo del desarrollo de la muestra.

Cabe aclarar que tanto capacitadores como guías realizan esta importante labor en forma gratuita y desinteresada, dedicando un profundo compromiso con los derechos humanos, la integración y la memoria por el pasado, afianzando los conceptos de tolerancia, solidaridad y libertad y esperanzados en seguir construyendo un futuro sin discriminación, violencia y totalitarismos.