Noticias

Concejo Joven: Los estudiantes trabajaron sus proyectos en Comisiones

20121003152641_comisionconcejojoven.jpg

El próximo martes 9 de octubre se desarrollará la sesión del “Concejo Joven”. Dentro de este marco, y como paso preparatorio de la actividad, en la tarde de este miércoles se llevó a cabo el trabajo de Comisiones para dar tratamiento a los 32 proyectos legislativos elaborados por los estudiantes. De esta manera, alumnos pertenecientes a 12 escuelas secundarias de la ciudad llegaron al edificio del Concejo Municipal para participar del encuentro.

Los jóvenes tomaron parte de la jornada que comenzó con juegos de integración y un almuerzo en el hall del edificio. Luego de la bienvenida formal en el Recinto de Sesiones por parte del presidente del Concejo Leonardo Simoniello, los estudiantes se dividieron en cuatro grupos para votar las autoridades que presidirán el Concejo Joven. Luego, se dividieron en dos Comisiones para dar tratamiento y debate a las iniciativas legislativas que elaboraron desde sus instituciones.

En la jornada también estuvieron presentes los concejales Vanesa Oddi, Cristian Huser, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Fanny Jara, Noelia Chiementín, Esteban Aignasse, Ariel Rodríguez, Sebastián Pignata, Tomás Norman y Marcelo Ferreira. En tanto los alumnos, que estuvieron acompañados por sus docentes, pertenecieron a las escuelas Simón de Iriondo, Julio Migno, Yapeyú, Constituyentes, San Eugenio de Mazenod, Dante Alighieri, Adoratrices, Visión de Futuro, Juana Azurduy, Belgrano,  Centenario de Bolivia, y al Instituto Adventista Ramos Mejía.

Proceso legislativo

Cabe señalar que durante el primer semestre del año, y bajo el Programa “El Concejo en Tu Escuela”, los Concejales recorrieron los diferentes establecimientos educativos seleccionados que participarán de la sesión del “Concejo Joven”. La propuesta tiene como finalidad acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa. Para ello, se los invitó a tomar el rol de sus representantes.

Para la puesta en marcha de las acciones, cada Concejal fue designado como tutor de una escuela para asesorar a los alumnos en el proceso de formulación de sus proyectos. En este sentido, los alumnos debieron, además de elaborar sus iniciativas legislativas, seleccionar a los cuatro compañeros que los representarán en la sesión. De acuerdo a lo previsto, uno de los elegidos ocupará una banca en el Recinto, otro será Concejal suplente y los restantes alumnos oficiarán de asesores.   

Programa

El “Concejo Joven” es un Programa que está destinado a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria en instituciones públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe. Fue creado en el año 2008 mediante la sanción del Decreto Nº 484 con la intención de formar ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad.