Noticias

Se realiza el trabajo de Comisiones para la sesión del “Concejo Joven”

Se ultiman los detalles para la sesión del “Concejo Joven”. Dentro de este marco, en la jornada de este miércoles 3 de octubre se desarrollará el trabajo de Comisiones para dar tratamiento a los proyectos legislativos elaborados por los estudiantes. De esta manera, alumnos pertenecientes a 12 escuelas secundarias de la ciudad llegarán al edificio del Concejo Municipal para participar del encuentro.

De acuerdo a lo programado, la actividad se desarrollará de 14 a 17. Mientras que, más temprano al mediodía, se realizará un almuerzo integrador destinado a los jóvenes y los Concejales.

Cabe señalar que durante el primer semestre del año, y bajo el Programa “El Concejo en Tu Escuela”, los Concejales recorrieron los diferentes establecimientos educativos seleccionados que participarán de la sesión del “Concejo Joven”. La propuesta tiene como finalidad acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa. Para ello, se los invita a tomar el rol de sus representantes.

Proceso

Para las acciones, cada Concejal ha sido designado como tutor de una escuela para asesorar a los alumnos en el proceso de formulación de sus proyectos, los que serán presentados en la sesión especial del martes 9 de octubre en el Recinto del Concejo.

En este sentido, desde hace un par de meses cada uno de los Concejales comenzaron a recorrer los establecimientos educativos para interactuar con los alumnos quienes, además de elaborar sus iniciativas legislativas, debieron seleccionar a los cuatro compañeros que los representarán en la sesión. De acuerdo a lo previsto, uno de los elegidos ocupará una banca en el Recinto, otro será Concejal suplente y los restantes alumnos oficiarán de asesores.   

Los establecimientos seleccionados para formar parte del Programa, con sus respectivos tutores, son los siguientes: Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” (Leonardo Simoniello); Julio Migno de barrio El Pozo (Fanny Jara); Yapeyú (Cristina Quinteros); Constituyentes (Esteban Aignasse); San Eugenio de Mazenod (Sebastián Pignata); Dante Alighieri (Ignacio Martínez Kerz); Adoratrices (Tomás Norman); Visión de Futuro (Ariel Rodríguez); Juana Azurduy de barrio San Lorenzo (Vanesa Oddi); Belgrano (Marcelo Ferreira); Centenario de Bolivia (Noelia Chiementín); y el Instituto Adventista Ramos Mejía (Cristian Huser).

Ciudadanos comprometidos

El “Concejo Joven” es un Programa que está destinado a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria en instituciones públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe. Fue creado en el año 2008 mediante la sanción del Decreto Nº 484 con la intención de formar ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad.   

Las escuelas reciben una capacitación intensiva que se orienta a facilitar el diseño de proyectos, así como a asumir el desafío de llevar a la práctica conceptos como consenso y disenso, mayorías, igualdad, diversidad, entre otros.