Noticias

Sergio Zayas fue distinguido por el Concejo Municipal

20120920191037_zayas.jpg

Hace unas semanas, el nadador Sergio Zayas representó a la ciudad en las pruebas de natación de 100 metros espalda y 400 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El atleta, único deportista santafesino en la contienda paralímpica, padece retinopatía -ceguera total- desde edad prematura y practica este deporte desde los 4 años. Actualmente, es integrante de la Selección Nacional de Nadadores de FADEC -Federación Argentina de Deportes para Ciegos-.

Dada la destacada y sobresaliente carrera del joven nadador, y en el marco del reconocimiento que se hiciera a los santafesinos que participaron en los últimos Juegos Olímpicos, en la Sesión de este jueves el Concejo Municipal declaró de interés la participación de Sergio Zayas durante su estadía en la capital inglesa. El Proyecto fue presentado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Luego de un cuarto intermedio, los Concejales se manifestaron al respecto. Zayas recibió su diploma confeccionado en braille y se mostró agradecido por la distinción: “A los integrantes del Concejo Municipal quiero decirles que siempre es bienvenido cualquier tipo de reconocimiento por el esfuerzo y sacrificio, así que estoy enormemente agradecido. Para mí esto es un orgullo. Han sido unos Juegos muy buenos, la verdad que me siento que estoy creciendo en mi categoría así que estoy muy contento”.

Para la oportunidad, estuvo presente la madre del joven nadador, Isabel, quien también fue reconocida por parte del Cuerpo, junto a su marido Sergio Zayas -padre-, por “la labor emprendida, con mucho esfuerzo y dedicación, en la educación y superación de su hijo”.

Un ejemplo de superación

En el Recinto, Leonardo Simoniello destacó “el gran esfuerzo para alcanzar estos logros. Conocemos también el sacrificio de la familia, el club y los amigos para que estos objetivos se cumplan. Para nosotros es fundamental destacar en Sergio lo que puede ser un ejemplo para muchos jóvenes santafesinos. El mejor camino para conseguir resultados es el esfuerzo y eso es lo que hoy aplaudimos. De alguna manera hoy aprendemos mucho de Sergio y de su familia. Para nosotros son tan importante sus medallas como esa enseñanza que nos deja con la forma de vida que ha enfrentado”.

Por su parte, la concejala Noelia Chiementín señaló que “hemos reconocido a los deportistas que vinieron de los Juegos Olímpicos. A ellos también les hemos dicho que detrás de lo heroico del deportista está el ser humano. En este caso decimos que Sergio es un modelo de vida. En nombre del Cuerpo, quiero felicitarlo porque demuestra que, día a día, gana batallas más allá del deporte, la batalla de aprender a ser feliz”.

Logros personales y deportivos

Sergio comenzó en la natación de la mano de Fernando Fleitas en el Club de Empleados Banco Provincial. A los 6 años realizó sus primeras competencias.

El deportista está radicado en el barrio Belgrano de nuestra ciudad, entrena bajo las órdenes de su papá en el natatorio del club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay y recibe el apoyo oficial mediante becas otorgadas por el Estado Provincial, la Nación y el Enard.

Durante su gran carrera, ganó 2 medallas de oro en los Parapanamericanos de San Pablo; obtuvo 1 medalla de oro en los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007; consiguió 2 diplomas en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008; obtuvo cuatro doradas y dos de bronce en el 20º Torneo Nacional de Mar del Plata; y alcanzó el oro en los 400 metros libres en el Campeonato Internacional disputado en Inglaterra el año pasado. También obtuvo 1 medalla de oro y 2 de plata en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011. Luego de participar en Londres, Zayas proyecta llegar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 para luchar por medallas de oro para la Argentina.

En otro plano, vale destacar que Sergio es estudiante de periodismo deportivo en un instituto terciario de nuestra ciudad. Tiene tres hermanas y realizó sus estudios primarios en la escuela Gregoria Pérez de Denis de su barrio y los secundarios en la escuela Juan B. Bustos.