Noticias

Dieron a conocer las acciones del Programa de Alimentación Saludable

20120917115433_reunionalimentacion.jpg

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, encabezó una reunión de trabajo donde se brindaron los detalles de las acciones programadas dentro del “Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable”. Fue esta mañana en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio del Cuerpo Legislativo local.

Vale recordar que durante el pasado mes de mayo, el Concejo Municipal de Santa Fe, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Nutricionistas rubricaron un convenio para la puesta en marcha del Programa que tiene como objetivo estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre una alimentación saludable. Las actividades también cuentan con la participación activa de las Secretarías de Salud y de Educación de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Educación de la Provincia.

En la convocatoria estuvieron presentes los concejales Esteban Aignasse, Fanny Jara, Noelia Chiementín y Cristina Quinteros; y el secretario administrativo del Concejo, Leandro González. En representación del Gobierno de la Provincia asistieron la secretaria de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, Valentina Mantanares; y la coordinadora Pedagógica General, Emmi Volk. Por parte del Municipio participaron las directoras, del Sistema de Educación Inicial, Erica Figueroa; y de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno. Además, concurrieron el coordinador de la Carrera de Nutrición de la UNL, Claudio Bernal; el secretario del Colegio de Nutricionistas, Nicolás Baraldi; y los coordinadores del Programa, Gabriel Sequeira y Sol Calleja.
 
En diálogo con la prensa, Leonardo Simoniello destacó la “participación de distintas organizaciones en el desarrollo de este trabajo. Hace algún tiempo firmamos un convenio de colaboración con la UNL y estamos muy satisfechos ya que durante tres o cuatro meses estuvimos realizando un diagnóstico sobre el cual poder planificar acciones. Hoy ya estamos en marcha por lo que vamos a trabajar en distintos barrios de la ciudad, específicamente en jardines, solares municipales y en escuelas. Se trata de un proceso en el que hay que insistir y dar a conocer información a la gente para que incorpore nuevos hábitos. Es una labor que requiere continuidad”.

Un cambio cultural

El Presidente del Cuerpo prosiguió diciendo que “muchas veces si los adultos no consumimos todos los alimentos que debemos, nuestros hijos tampoco lo hacen. Alimentarse bien no es más caro, se trata de modificar hábitos y de conocer qué se puede cocinar que sea nutritivo con alimentos propios de nuestra zona frutihortícola”, aseguró Simoniello.

A su vez, Simoniello remarcó que “el Concejo Municipal está involucrado en esto porque hace mucho tiempo queremos que sea tapa de las noticias. Entendemos que una mala nutrición y los excesos son problemas más graves que vemos en nuestra ciudad. Seguramente, otros estamentos del Estado van a poder tomar el tema y profundizar en las tareas”.

Por su parte, Erica Figueroa manifestó que “las familias, docentes y el personal en general de las instituciones educativas están conociendo estos temas para participar de las actividades que estamos proponiendo. Es interesante poder dar a conocer que estos alimentos nutritivos, a veces, tienen un costo incluso menor de lo que estamos acostumbrados a gastar en las comidas que preparamos en nuestro hogares”.

Talleres y capacitaciones

Las políticas involucran a madres, chicos y personal de distintas instituciones educativas de la ciudad como jardines y solares municipales y escuelas primarias. Las acciones consistirán en talleres de cocina económica y saludable y de inocuidad alimentaria; capacitaciones para padres, manipuladores de alimentos y para personal de las escuelas primarias con servicios alimentarios; distintas jornadas de alimentación saludable y un Foro como cierre del año.

Según se detalló, los talleres tienen como finalidad que las madres compartan sus experiencias y conocimientos sobre la elaboración de preparaciones, conozcan las técnicas culinarias para lograr una alimentación saludable y completa, y transmitan a sus hijos la adopción de hábitos alimentarios saludables desde los primeros años de vida. Para ello, se han elaborado materiales de difusión como folletos que contienen recetas fáciles, prácticas y económicas. “Buscamos hacerlo de manera muy informal para que las mamás se sientan en confianza para hacer consultas y contarnos sobre los hábitos en sus hogares. Contamos con la presencia de algunas mamás muy jóvenes, que muchas veces no están acostumbradas a cocinar. Por eso es muy bueno poder elaborar la comida junto a ellas”, contó Sol Calleja.

En tanto, las capacitaciones para manipuladores de alimentos están orientadas a los responsables de las cocinas para que adopten las medidas de seguridad alimentaria que permita garantizar la inocuidad de los alimentos suministrados a los niños que concurren a estas instituciones. De acuerdo a lo manifestado, para esta actividad participará el equipo de formadores de la UNL y el personal del “Programa Sabores y Saberes” del Ministerio de Educación.

Cronograma

Las primeras jornadas comenzaron días atrás. En este sentido, el pasado viernes 14 de septiembre se realizó un taller de cocina económica y saludable para el personal y padres de los niños que asisten al Jardín Maternal de Loyola. Además, en la mañana del sábado se llevó a cabo un taller de inocuidad alimentaria destinado al personal de cocina de los Jardines Maternales en la sede del Centro Integrador Comunitario -CIC- de avenida Facundo Zuviría al 8000.

El cronograma continuará este martes 18 de septiembre a las 16 con una charla para padres en el Jardín Nº 1240 del Instituto San Cayetano en avenida J. J. Passo y Francia; mientras que el sábado 22 a las 10, en la Estación Belgrano, se realizará una actividad de manipuladores de alimentos que involucrará a directoras de los jardines maternales particulares de la ciudad. Por otra parte, continuarán los talleres en Jardines Maternales Municipales destinado a las familias de los niños que concurren a estas sedes: el martes 25 será el turno del Jardín “San Agustín”; el miércoles 3 de octubre en el Jardín “La Guardia”; el jueves 4 en el Jardín “Facundo Zuviría”; el jueves 11 en el Jardín “Villa Hipódromo”; y el viernes 12 de octubre en el Jardín “Abasto”.