Noticias

La ciudad contará con un Registro de Murales

20120906174231_murales.jpg

Los Concejales dieron el visto bueno a una Ordenanza que contempla la creación de un Registro de Murales y de un Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el Muralismo en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) y contó con el acompañamiento del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y del presidente del Bloque radical, Ariel Rodríguez.

Según se detalló, los mismos deberán funcionar dentro del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Con el Proyecto, aprobado en la Sesión de esta tarde, se rescata a las producciones que conforman parte del quehacer y acervo cultural santafesino.

Esteban Aignasse manifestó que “esta Ordenanza es producto de un proceso. El Proyecto ha sido enriquecido con el aporte de distintos actores sociales a quienes les estoy agradecido como los Concejales, la Secretaría de Cultura del Municipio y, especialmente, al Círculo de Dibujantes Santafesinos. La idea surgió durante la celebración del Día del Periodista cuando se inauguraron murales en homenaje a Bianfa y a Rodolfo Walsh en la zona del Puente Negro. En esa oportunidad el presidente Simoniello me comentó que en Santa Fe no había un registro de este tipo de expresiones. Ese fue el puntapié inicial. Creo que va a ser de mucha utilidad para la comunidad”. Y aclaró: “No es intención de esta Ordenanza combatir otras formas de expresión del arte callejero en la vía pública. El objetivo es incentivar este tipo de actividades, ya sean realizaciones personales de artistas, o intervenciones colectivas de niños, instituciones, estudiantes, profesionales u organizaciones sociales, que con sus obras embellecerán nuestras calles y barrios,  mejorando la estética y la visual de la vía pública en muchas zonas de nuestra ciudad”, cerró Aignasse.

Obras de arte

En el Registro de Murales figurarán todas las obras artísticas existentes hoy en la vía pública dentro del ámbito de la ciudad y las que se fueran a realizar desde la puesta en vigencia de la norma. El relevamiento contendrá información referida a autor/es de cada obra, su denominación, significado u hecho que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales utilizados en su confección, tiempo de realización del trabajo y demás datos que lo individualicen.

Espacios públicos

A su vez, para el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para Muralismo, se podrán inscribir a los inmuebles de dominio público o privado de la ciudad de Santa Fe y de particulares, con superficies aptas para la realización de murales, a excepción de los prohibidos por norma municipal. En este sentido, se especifica que deberán incluirse datos como ubicación del inmueble, dimensiones del espacio ofrecido para el mural, autorización del propietario en caso de ser privado, o de la autoridad competente si es público; una imagen fotográfica, y todo otro dato considerado de importancia.

Asimismo, queda formalmente indicado que “la autorización del privado para el uso del espacio, no implica bajó ningún concepto el pago de canon alguno a éste, ni la obligación de restituir a su forma original el espacio autorizado”.

También, se especifica que el mantenimiento, la conservación y la revalorización de los murales existentes será responsabilidad de los autores y que el Registro de Murales será incluido dentro de la información turística que el Gobierno de la Ciudad ofrece a las personas que visitan Santa Fe. Por otra parte, desde la Secretaría de Cultura, y con la participación de las instituciones convocadas para la creación del Registro, se adjudicarán espacios para aquellos artistas que deseen realizar una obra.

En la Zapata Gollán

Con motivo de aprobarse la iniciativa legislativa, Leonardo Simoniello y Esteban Aignasse recibieron a Raúl Viso, Cristian Lehmann y Román Giannecchini del Círculo de Dibujantes Santafesinos, institución que participará de estas acciones.

La convocatoria tuvo lugar en la mañana de este jueves en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del edificio de calle Salta 2943.