El Palacio Vasallo, edificio histórico que alberga al Concejo Municipal de Rosario, fue el escenario elegido para un encuentro entre los presidentes de los Cuerpos Legislativos de Santa Fe y Rosario, Leonardo Simoniello y Miguel Angel Zamarini, respectivamente. La actividad se desarrolló en la mañana de este viernes en la sede ubicada en calle Córdoba 501 de la ciudad del sur provincial. En la oportunidad, las autoridades intercambiaron diferentes políticas que se desarrollan en ambos Concejos, así también como las acciones que se proyectan a futuro a fin de establecer un vínculo permanente de trabajo para la generación de espacios comunes entre Concejos Municipales.
Simoniello estuvo acompañado en la reunión por los secretarios, Administrativo, Leandro González; y de Finanzas, Matías Schmüth. De la convocatoria también participó la secretaria Administrativa del Concejo Municipal de Rosario, Sonia Colacelli.
“Vinimos a intercambiar ideas y a discutir de política y gestión, pero fundamentalmente para tratar de avanzar en brindar un mejor servicio a los ciudadanos. En muchas ocasiones escuchamos que se buscan experiencias internacionales o en otros lugares del país, y nosotros, a pesar de tener una legislación muy atrasada, nos las hemos ingeniado para que los Concejos sean verdaderos congresos o pequeñas legislaturas para cumplir nuestra función”, explicó a la prensa reunida en el lugar el presidente del Concejo de Santa Fe, Leonardo Simoniello.
Agenda en común
El funcionario santafesino continuó diciendo que “miramos mucho lo que sucede en la ciudad de Rosario, pero también tenemos muchas experiencias propias y una situación en nuestra ciudad que es muy buena”. Y aclaró: “No es solamente que el Concejo Municipal participa en el control y en colaborar con las Ordenanzas que necesita el Ejecutivo, sino que también participa muy cerca de la gente, de las Organizaciones No Gubernamentales y de las Vecinales. Desde nuestro lugar tratamos de trabajar con todos los Concejales más allá del partido político del cual provengan”, señaló Simoniello.
Asimismo, Miguel Angel Zamarini manifestó que “esta es una grata visita ya que se trata de un integrante del Frente Progresista Cívico y Social. Para quienes tenemos responsabilidades políticas en las ciudades de Rosario y Santa Fe, no es menor saber qué es lo que piensa otro integrante de este espacio político a la hora de tomar decisiones”. En tanto, sobre la reunión expresó que “particularmente, y por las funciones que tenemos, nos resulta saludable que podamos intercambiar experiencias. Estamos aquí para mejorar la calidad institucional del Concejo Municipal y para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Queremos establecer relaciones porque creemos que los Concejos Municipales tienen un fuerte rol institucional y uno lo nota con la trascendencia de los temas que se tratan en estos espacios por la relación con el Ejecutivo, la ciudadanía y sus instituciones. Este encuentro se prolongará porque pensamos ir a Santa Fe”.
En la ocasión, los funcionarios también dialogaron con respecto a las autonomías municipales a través de una reforma constitucional provincial. Durante la convocatoria, Simoniello detalló a Zamarini los Programas institucionales que lleva adelante el Cuerpo de Santa Fe. El Concejo en Tu Escuela, El Concejo Joven; el Ciclo de Foros Proyectando Juntos Santa Fe; o el proceso de Sesión en los Barrios; fueron algunas de las acciones mencionadas. Además, el legislador santafesino contó a su par sobre las obras de accesibilidad que se desarrollan en el edificio del Concejo, y distintas políticas que se coordinan con otros organismos como el Desarme Voluntario o la Alimentación Saludable de los niños en las escuelas. Al finalizar el encuentro, los funcionarios intercambiaron regalos y material institucional.
Premios JCI
Por otra parte, Simoniello aprovechó su visita a la ciudad de Rosario para participar por la tarde de la entrega de premios Toyp Santa Fe 2012 “10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe” promovido por JCI (Junior Chamber International), organización de jóvenes que promueve el civismo activo y que cuenta con sedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Casilda. El acto se desarrolló en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario en calle Paraguay 755.
El propósito de esta distinción es reconocer a diez personas de entre 18 y 40 años de edad, que sean ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes en Argentina y brinden servicio a la comunidad de diversas maneras. Según se detalló, JCI es una Organización No Gubernamental (ONG) de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de este contexto, la JCI mantiene relaciones con la Oficina del Secretario General de la ONU (Secretaría) y relaciones de carácter consultivo con el Consejo Económico y social de la ONU (ECOSOC).
El presidente del Concejo Municipal fue elegido como uno de los jurados. Al momento de cerrar la ceremonia, que contó con la asistencia de unas 300 personas, Simoniello sostuvo que “no resultó fácil elegir a éstas 10 maravillosas personas”. A su vez, contó a los presentes: “Ayer en el Concejo de Santa Fe destacamos a los jóvenes deportistas olímpicos que representaron a la ciudad en Londres y les decíamos que no importaba la medalla o la cantidad de segundos sino que nos importaba el esfuerzo, los valores y las convicciones. Y creo que es parte de este reconocimiento, porque qué sería de nosotros sin valores o sin cultura de trabajo para alcanzar estos logros que hoy nos hacen estar orgullosos de éstos jóvenes que son, ni más ni menos, que nuestros representantes”
Las categorías de premiación de las distinciones fueron las siguientes: Logros comerciales, económicos o empresariales; Asuntos políticos, legales o gubernamentales; Liderazgo y logros académicos; Logros culturales; Liderazgo moral o ambiental; Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos; Servicio humanitario y voluntario; Desarrollo científico y tecnológico; Innovación médica; y Superación y logros personales.