Noticias

Los Concejales visitaron el Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela

20120829182237_ciudadela.jpg

En la Sesión del pasado 29 de junio, el Concejo Municipal reconoció a la tribuna de cemento de Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela con una Declaración de Interés Histórico-Artístico y como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad. Por tal motivo, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, acompañado de los concejales, Roberto Campanella, Esteban Aignasse y Fanny Jara, entregaron a la Comisión Directiva de la institución la Ordenanza que hace mención a tal distinción.

La actividad se desarrolló esta tarde en la sede del club ubicado entre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla. En la ocasión, las autoridades municipales fueron recibidas por un grupo de dirigentes encabezados por el presidente de la entidad, José Belotti.

Vale destacar que la obra arquitectónica de 110 metros de largo, símbolo del barrio Ciudadela, fue construida en el año 1931 y es la única de su tipo en el país luego de la demolición de las tribunas de Independiente de Avellaneda y de Newell´s Old Boys de Rosario, por sendas refacciones en sus estadios. Cabe resaltar que la iniciativa contó con dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio tras una propuesta legislativa de la ex concejala y actual secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina.

Satisfacción

Luego de la entrega del Diploma, de la copia de la Ordenanza y de regalos institucionales realizado por los Concejales, el presidente de Gimnasia destacó “lo mucho que significa este gesto para toda la comunidad del barrio y para los integrantes de la Comisión. Es un aliento para seguir adelante”, valoró Belotti.

Por su parte, en nombre de los Concejales, Leonardo Simoniello manifestó que “con esta Declaración esperamos reforzar la idea de conservar las instalaciones del club. Queremos que estos lugares se conserven; es difícil la tarea que emprenden entidades como ésta que ni siquiera pueden tener datos estimados de la gran cantidad de chicos que asisten debido al gran radio que cubren. Uno se pregunta que sería de los niños si no tuvieran lugares como estos”.

Más de 80 años

Según se detalló, el pasado 25 de mayo de 2011, la construcción cumplió 80 años de su inauguración oficial y que “se conserva en su forma original” al día de la fecha. Allegados a la institución afirman que esa tribuna es el único monumento que posee la ciudad al que no se le han realizado reparaciones a pesar de su antigüedad.

Cabe señalar que actualmente el club cuenta con los planos originales de la edificación, dirigida en su momento por el ingeniero Manuel Argüelles. En tanto, en el plano simbólico, la tribuna también tuvo su influencia en la identidad del barrio y la designación del mismo como Ciudadela ya que se trataba de una de las pocas edificaciones de la zona, junto con el Cementerio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. De ahí se infiere la relación con la palabra “Ciudadela” que denomina un gran ámbito cerrado.

La obra significa de gran valor académico para los estudiantes de la carrera de Arquitectura quienes visitan la construcción para apreciar conceptos técnicos.