Noticias

Proponen elaborar un plan de intervención para el Parque General Belgrano

20120823183256_parquebelgrano.jpg

El Concejo Municipal dio el visto bueno a un Proyecto de Resolución que tiene como objetivo la elaboración de un plan integral de intervención para el Parque General Manuel Belgrano. Fue en la Sesión de este jueves tras una iniciativa elaborada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).

En la propuesta se argumenta que “en momentos en el cual se han realizado esfuerzos para realzar y poner en valor diferentes lugares para el uso, aprovechamiento y disfrute de vecinos y turistas, se solicita al Municipio el análisis de la factibilidad técnica y económica para avanzar en la recuperación de distintos sectores y servicios claves del concurrido Parque de la zona sur santafesina”.

En el Recinto de Sesiones, Fanny Jara recordó que en febrero de 2013 se cumplirán 70 años de la inauguración definitiva del espacio verde, conocido por todos como “Parque del Sur”. En este sentido, remarcó que “este Parque se encuentra incluido dentro del recorrido del Casco Histórico santafesino, un barrio que se inició allá por el año 1660, en la época del traslado de la ciudad. Por eso, podemos decir que se encuentra en uno de los sectores más antiguos donde viejas casonas se mezclan con las edificaciones modernas”. Y añadió: “Por todos estos atributos, y su significado como espacio al que asisten vecinos de todos los barrios lindantes, es que decidimos realizar las recomendaciones para refacciones del Parque contenidas en esta norma”.

Por su parte, Leonardo Simoniello, afirmó que “tiene que haber una visión estratégica sobre este recurso verde de la ciudad de cara a sus 70 años, por eso a través del recuerdo pensamos en cómo mejorarlo. Es un polo de atracción donde interactúan vecinos de distintos barrios. Quiero decir que el Parque del Sur no está aislado respecto a las políticas de Estado, porque con esto buscamos jerarquizarlo y que se complemente con otros puntos verdes como el Parque Federal, el Garay, y el desafío que como ciudad nos queda, el Parque Norte”.

Recuperación integral

En la iniciativa se propone la instalación de una Oficina Municipal dependiente del Programa de Deportes y Recreación, a partir de la cual “se puedan organizar actividades permanentes de recreación y esparcimiento”. Además, se requiere la evaluación sobre la posible refacción y acondicionamiento de los sanitarios dispuestos debajo de la Pista de Salud con el objetivo de satisfacer una demanda cotidiana de quienes asisten al Parque.

Asimismo, se enumera la importancia de la asignación de personal municipal para el aseo y cuidado constante de los baños; el correcto funcionamiento de los bebederos instalados; reposición de las luminarias en el perímetro e interior del espacio verde; y la colocación de cestos de residuos y bancos.

En el mismo sentido, se aconseja que se intensifiquen las gestiones para dar cumplimiento al convenio de colaboración celebrado entre el Municipio y la Asociación Santafesina de Deportes Extremos para acondicionar las instalaciones públicas para el desarrollo de BMX (Bicycle Moto Cross, modalidad acrobática del ciclismo) y Skateboarding (actividad que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos).

Por otra parte, y teniendo en cuenta el paisaje y la cercanía con el Casco Histórico, en la Resolución se sugiere la construcción de un Mirador en el lado noreste del predio; la construcción de paradores donde se ofrezca una variada oferta gastronómica, así como la posibilidad de salidas al lago que permita recorrerlo en triciclos de agua o botes con remos. Finalmente, y con el objetivo de concretar las obras y contemplando la inversión económica que demanda, se autoriza al Ejecutivo a celebrar convenios de padrinazgo y colaboración con diversos actores sociales.