Noticias

Continúa el trabajo de la COMPEL hacia un nuevo modelo energético sustentable

20120817113443_compel.JPG

La Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal fue el escenario elegido para una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales -COMPEL-. Fue en la mañana de este viernes, momento en que sus integrantes analizaron datos relevados sobre el consumo energético de la ciudad. Además, se logró un acuerdo para trabajar en el diseño de un proyecto de captación y usos de la energía solar.

Durante este encuentro de trabajo, estuvieron presentes, por el Cuerpo Legislativo local, la concejala socialista Vanesa Oddi; integrantes de la organización Trama Tierra -perteneciente al Programa Argentina Sustentable-; representantes de las Universidades, Tecnológica Nacional, Nacional del Litoral y Católica; miembros del Centro de Estudios Municipales y Provinciales -CEMUPRO-; y de la Empresa Provincial de la Energía -EPE-.

Cabe recordar que la Comisión funciona desde junio del año pasado en el Concejo y cuenta con el aporte de distintos actores vinculados al tema con el objetivo de diseñar y promover propuestas para el uso eficiente de la energía y estimular el desarrollo de energías limpias y sustentables en la ciudad.

Matriz energética de la ciudad

Uno de los puntos destacados de la convocatoria de esta mañana estuvo vinculado con un estudio preliminar sobre la matriz energética de la ciudad de Santa Fe realizado por la Organización Trama Tierra. Este trabajo comprende un análisis de las diferentes fuentes de energía que dispone la ciudad, su importancia y el uso de cada una de ellas.

“Recopilamos información de la EPE, Litoral Gas y la Secretaría de Energía de la Nación sobre los distintos tipos de energía de la ciudad: eléctrica, gas distribuido por redes, GNC y combustibles líquidos. A partir de una sistematización de los mismos, hicimos una comparación de estas energías y analizamos los distintos sectores que las consumen: transporte, residencial, industrial, órganos gubernamentales”, explicó Betzabet Morero de Trama Tierra. Y agregó: “Este es un estudio preliminar, hay que afianzarlo con más información porque lo cierto es que cuesta mucho obtener algunos datos que no están sistematizados en ningún lugar. Por ejemplo: hay grandes dificultades para conocer la energía producida a partir de biomasa (leña, carbón), que es una cantidad de energía que debe contemplarse en un estudio de mayor profundidad, ya que mucha gente la utiliza”.

Por su parte, Francisco Latosinski, integrante de la misma organización, explicó que “estos estudios son fundamentales, porque permiten determinar si la distribución de la energía es sustentable y sobre todo, justa. A partir de esto estaremos en condiciones de cuestionar la matriz energética y proponer soluciones”.

Finalmente, Morero añadió que “también calculamos las emisiones de dióxido de carbono, es decir las contribuciones a los gases del efecto invernadero de la ciudad. Los resultados, si bien son preliminares, nos demuestran que estamos dentro del mismo orden de magnitud que las emisiones a nivel nacional y esto es bastante elevado, lo que evidencia la insustentabilidad del modelo energético actual”.

Por una ordenanza solar

Otro de los aspectos conversados consistió en la importancia de contar con una ordenanza solar para la ciudad de Santa Fe. En este sentido, los presentes acordaron llevar adelante, en lo que resta del año, la redacción de un proyecto de ordenanza sobre captación y usos de la energía solar para Santa Fe.

La iniciativa representará un proyecto inédito no sólo en nuestra ciudad sino en toda la región, lo que permitirá avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y que atentan contra el ambiente.

Al término del encuentro Vanesa Oddi evaluó que “estamos en condiciones de poder encarar este trabajo. En nuestra sociedad se ha instalado la importancia de estos temas, pero además entre los actores de la Comisión hay un proceso de maduración, de sinergia y una buena articulación. Fue fundamental la institucionalización de este espacio para debatir sobre problemática energética y buscar soluciones de manera colectiva”.